domingo, 22 de noviembre de 2015

Plancha de hojaldre con alcachofas, veloute de jamón y espárragos

Siguiendo con la saga de dar ideas para organizar el menú de los fastos de diciembre, propongo este preparado caliente (Se puede tomar frío, pero más agradable, al menos para mi,  templado), que se puede hacer tanto del tamaño del largo de los espárragos o más pequeños si utilizamos puntas de espárragos

Necesitaremos: Una plancha de hojaldre, que la trocearemos al tamaño requerido, un par de puerros, un pimiento verde, cebolla y un trozo de jamón, todo esto junto con un caldo y un poco de harina para la velouté. Para el relleno unas alcachofas y unos espárragos para decoración.
Comenzamos sofriendo todo lo anterior, bien picado, con una nuez de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Una vez bien pochado todo añadimos un par de cucharadas de harina y revolvemos bien hasta que la harina se integre bien con los otros ingredientes. Añadimos caldo, en este caso ha sido de hueso de jamón, pero otro caldo de carne, cocido o simplemente agua se puede utilizar. Naturalmente cuanto más sabroso sea el caldo más sabrosa será la veloute. Una vez bien cocida la veloute y con una consistencia de papilla algo espesa la apartamos del fuego y reservamos. Después de extender la plancha de hojaldre y cortada en unos rectángulos, ponemos sobre estos unas tiras de hojalde, que las pegaremos humedeciendo las superficies de contacto. Las metemos al horno a 190º C. por 8 minutos o hasta que empiecen a dorar. Para que el interior de la barquichuela no suba mucho se pica con un tenedor. Las barquichuelas ya han pasado por el toque de horno inicial y las vamos a rellenar con cuartos de alcachofas cocidas. Procurar que vayan lo más secas posible. Cubrir las alcachofas con veloute y sobre esta un par de espárragos. Después le ponemos un poco de queso rallado y al horno a 190º C por unos 8/10 minutos. Aspecto de las barquichuelas listas para ser llevadas a la mesa.


3 comentarios:

Pilar dijo...

Muy buena opción, rica, sencilla y bastante sana.
Te invito a que te pases por mi nuevo blog http://vegetarianamicambio.blogspot.com.es/ muchas gracias.
Saludos.

rosa dijo...

Que receta tan buena. Voy tomando nota para Navidad.
Muchas gracias
Un saludo
Rosa

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario.
Que pasen un buen domingo.
Saludos