sábado, 28 de noviembre de 2015

Cebollitas caramelizadas y rellenas.

Siguiendo con la saga de dar ideas para organizar el menú de los fastos de diciembre, hoy propongo esta preparación, que suele gustar inclusive a aquellos que la cebolla no les va.
Lo ideal, al menos según me parece a mi, es utilizar cebollitas pequeñas, para caramelizarlas sin que pierdan su estructura.
La primera operación es desproveerlas de sus primeras capas.
En una cazuela con muy poquito aceite, el justo para que no se peguen, ni se quemen antes de que empiecen a sudar sus jugos, las ponemos a baja temperatura para que se vayan poco a poco atemperando y sobre todo a sudar.
Aspecto que van tomando, cuando el jugo segregado por las cebollas se va reduciendo.
La cocción la haremos con la cazuela cerrada y jugaremos con la temperatura para que vayan caramelizándose, pero no quemándose.
Operación terminada y listas para su uso.
En esta fotografía tomada lo más cerca que he podido, creo se aprecia la caramelización de los jugos, sin utilizar azúcar, ya que hay quien emplea la técnica de añadir un poquito de azúcar, a mi particularmente no me gusta aunque el proceso de caramelización natural es mas largo, mínimo dos horas. Estas tardaron 3 horas 1/4

Preparamos el relleno que consiste en una mezcla de huevo cocido, pate de foie, chorizo y mahonesa como aglutinante de lo anterior.

Con la ayuda de un tenedor macharemos todo y formaremos una pasta como la que veis.
Ahora vamos tomando las cebollas una a una y con la ayuda del mango de una cucharilla o con un dedo, hacemos un hoyo en el centro de la cebolla y lo rellenamos con la farsa anterior.
Para rematar el plato nos caben diferentes pasos, Uno calentar el jugo de las cebollas para que se vuelva fluido y echar en chorrito por encima  de las cebollas rellenas. Otra manera es poner las cebollas en una cazuela susceptible de poder estar en el horno y gratinar la superficie y la última rallar un poco de parmesano y gratinar.
Como he dicho al principio un bocado excepcional. Estas cebollas admiten otro tipo de rellenos, pero para mi el mejor es este.
Una presentación individual.

2 comentarios:

Ana Martín dijo...

Ummm tiene que estar super rico! Y el relleno es totalmente diferente de los que estoy acostumbrada así que me lo apunto, porque me ha llamado mucho la atención! bs

Apicius Apicio dijo...

Buenos días Ana:
Estoy seguro que esta preparación será de su agrado. Gracias por la visita y comentario. Pase un buen domingo. Saludos