viernes, 29 de mayo de 2009

Sepia con patatas o caldero de sepia.

Este plato antaño los pescadores la hacían en un caldero tanto usando sepia solamente o un conjunto de pescados de baja calidad.
Para esta preparación vamos comenzando pochando cebolla en una tartera o puchero, vamos añadiendo progresivamente zanahoria troceada,
la sepia, he utilizado las aletas y tenáculos, ya que el cuerpo lo utilice en otro preparado, vamos salteando y
seguimos añadiendo la patata y pimiento verde.
Después de añadir pimentón y salpimentar, salteamos todo el conjunto por un par de minutos.
Añadimos caldo de verduras o en su defecto agua y cocemos por 20 minutos,
Comprobamos que todo esta a punto y dejamos en reposo por 5 minutos pero que su temperatura no decaiga a menos de la de servicio, las patatas recalentadas se endurece. Como podéis ver se me ha pasado un poco de cocción, no oí el timbre de que habían pasado los 20 minutos.

8 comentarios:

MARIA I. dijo...

Hace tiempo que paso por su blog, me gusta mucho sus recetas. yo tengo tambien una entrada preparada de patatas con sepia parecida, me gusto mucho la del pulpo, la tengo que hacer aunque siempre lo cuezo de la forma tradicional. si no le molesta me gustaria ponerlo en mis blog preferidos......... un saludo

Apiciu dijo...

Hola María I.
Por supuesto que es muy libre de poner los enlaces que crea oportuno.
Hoy a la tarde si tengo un rato pasaré por su blog.
Gracias por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Un guiso delicioso, que aunque ya hace un poquito de calor, igual apetece, aquí en Vitoria nunca se sabe como va a amanecer el día. Saludos.

Kike dijo...

Creo que es la tercera vez que publica una receta de patatas con sepia, esa es una de las cosas que más me gusta de este "blog", que no es un simple recetario sino un diario donde nos cuenta cómo come en su día a día, y cómo el mismo plato puede tener variantes según se dé la mañana.

Esta misma semana hice yo patatas con sepia, busqué su receta como referencia aunque a mí me gusta más cortarlas en rajas y dejar reducir el caldo en lugar de comerlas caldosas.

Discúlpeme si soy impertinente pero hace mucho que no nos habla de la comida que le prepara a "chispita", ¿le siguen gustando sus platos?.

Apiciu dijo...

Hola Kike:
La repetición de alguna receta, algunas veces es por que no me doy cuenta que ya la tengo publicada y otras porque he notado, que alguien me escribe diciéndome que, la receta que acabo de publicar y que ya la tenia publicada, la va a poner en practica ya que le parece interesante.
Ahora Chispita, come de lunes a jueves en la Ikastola, no pasa a ningún plato, los viernes y sábados come en casa, pero come lo que todos comemos, así que como no hay platos especiales, no tengo que publicar.
Es una niña que come de todo, no come grandes cantidades, pero si las adecuadas, esta alta, para sus casi tres años, (en Septiembre los hace), es delgada pero no puede engordar con el movimiento que tiene. Se está criando fuerte, no ha faltado ningún día a clase en todo el curso.
Ya hace como los nietos mayores, ya que pide algún plato que le prepararemos, "quiero Arroz" "Sopita" Pescadito frito" etc.
Bueno ya está bien de rollos de abuelo.
Me alegro que me sigas leyendo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Mil Rosas:
Parece que el tiempo va mejorando, esperemos tener un buen verano.
Me alegro de volverte a ver por este sitio.
Gracias por seguir leyéndome.
Saludos

Pablete dijo...

Hola,
Este guiso lo he realizado varias veces tras leerlo en su blog hace tiempo. Sin embargo, he tenido algún problemilla: la sepia, en ocasiones, me queda dura. También me ha sucedido alguna vez al realizar arroz en paella. Es algo extraño pues los tiempos de cocción no creo que varíen mucho. Parece ser que no me sucede exclusivamente a mí y he leído algunas sugerencias para intentar evitarlo: escaldar la sepia previamente, darle un golpe de microondas previo (aunque estas ideas creo que estan más bien encaminadas a disminuir su agua durante el rehogado), congelarla… ¿Qué opina austed?
Un saludo muy cordial desde Zaragoza

Apiciu dijo...

Hola Pablete:
La carne de los cefalópodos tiene la particularidad que si uno se pasa de cocción se vuelve dura, para posteriormente aumentando el tiempo de cocción ablandarse.
Yo la verdad no suelo tener problemas, la sepia por ejemplo a la plancha la tengo poco tiempo, a fuego fuerte y cuando ha quedado bien marcada por ambas partes la saco y a degustarla. Suele quedar ligeramente al dente, pero sin tener que estar mascando goma.
Una cocción previa en el micro ondas, puede ser una solución, aunque nunca lo he empleado.
Para una cocción una cosa que nunca falla es la olla a presión.
Los pulpos aunque los vendan sin estar congelados, muchas veces lo han estado previamente.
Con el congelado de los pulpos, la fibra se rompe y se ablanda el animal. No se si recordará las palizas que había que dar a un pulpo cuando el congelado domestico no existía.
Con el tiempo de cocción de un arroz en paella no debe haber problema para que salga en su punto los calamares empleados. Nunca he utilizado sepia en un arroz en paella.
Saludos
Espero solucione estos pequeños problemas.