sábado, 16 de mayo de 2009

Magras con tomate a la Navarra

Las magras con tomate tienen mucha raigambre en Navarra. Pero, ¿es el plato Navarro o Aragonés?, leer esta referencia que tal vez os saque de alguna duda u os sumerjan en más dudas.
Las magras en Navarra han estado presentes en los almuerzos de Mecetas. Durante el viaje del Infante Francisco de Paula y su mujer en agosto de 1830 por tierras navarras degusto este plato. El plato es sencillo, pero a la vez contundente. Se parten de unas magras de Jamón de al menos medio dedo de grosor. Para mi la curación del jamón debe de ser media y al poder ser poco salado.
Las lonchas se pasan por una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra de la Rivera o de La Rioja Alavesa, vuelta y vuelta será suficiente, ya que el jamón estará activado y nos empezará a soltar toda su fragancia.
En la misma sartén o cazuela, hacemos la salsa de tomate. No ha sido este el caso ya que tenia una excelente salsa casera de tomate preparada. La salsa no debe de llevar sal ya que el jamón la proporcionará al guiso. Se cubren las magras con la salsa, una pequeña cocción y listo para el disfrute personal.

0 comentarios: