jueves, 14 de mayo de 2009

Frit Mallorquín

Este plato fue realizado por Celsa, Mallorquina, en la Sociedad gastronómica Zapardiel de Vitoria con motivo de un evento gastronómico, cuyo detalle lo podéis ver en este enlace.

FRIT MALLOQUÍ (FRITO MALLORQUÍN)
Los ingredientes que se utilizaron fueron: alcachofas frescas, pimientos rojos, cebolletas, patatas, champiñones, guisantes, habas tiernas, seta china Shitake (en sustitución de la casquería, pulmón y corazón, que lleva la preparación que habitualmente hace Celsa), coliflor, pimentón y pimienta negra.Todas las verduras se van friendo en abundante aceite, podemos ver la fritura de alcachofas, más bien su cocción en aceite de oliva virgen extra
Pimientos,
Champiñones
Las patatas ya fritas y hermanadas con los pimientos ya fritos. Una hoja de laurel las acompaña.
Las setas chinas pasando por la cocción en AOVE.La coliflor pasando por la sartén
Habas tiernas con su calzón picado también acompañaron a la preparación
Una vez escurridos todos los ingredientes del aceite, se mezclan, se salpimenta al gusto y
Queda un plato nutritivo, sano y excelente al paladar.

8 comentarios:

ximo dijo...

Perdona pero la traducción correcta, o al menos literal, de Frito Mallorquín, sería "Fregit Mallorquí"

ximo dijo...

Me habia dejado lo mas importante: me encanta el bloc, por eso lo tengo enlazado en el mio.

ximo dijo...

Rectifico: Me habia limitado a hacer la traducción literal de frito al mallorquin o catalán( fregit ) pero, por lo que he indagado, el plato, efectivamente se llama "Frit". Lo siento.

Lo que no rectifico es que me encanta el blog.

Apiciu dijo...

Hola Ximo:
Yo "casi" estaba seguro que estaba bien escrito, pero siempre, cuando alguien sugiere algo, sus motivos y conocimientos tendrá para hacer la matización.
Yo por desgracia, no hablo ninguna de nuestras diferentes lenguas, ni en la intimidad.
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
No lo sientas y si sientete orgulloso de saber rectificar, hoy en día son pocos lo que lo hacen.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy una mallorquina fascinada con la cocina, busco y pruebo las diferentes comidas de otros paises, pero lo que me da rabia es ver como destrozan un plato con tanta facilidad.Hay tres clases de frito, el frito de cerdo, el frito de cordero, el frito de matanzas.El frito de cerdo y de cordero, llevan las visceras,patatas, cebolletas, guisantes, alcachofa, hinojo silvestre, laurel, sal, pimienta negra y guindilla(opcional).Ha! y se frie con poco aceite.Siento si he ofendido ha alguien pero con lo rico que esta el outentico no se porque le quitan las visceras y le añaden mas verduras. Felicidades por esta pagina,he cogido muchas ideas para cocinar. BESOS.

Apiciu dijo...

Hola Anónima comunicante:
Si se ha dado cuenta en el escrito ya pongo que en está ocasión, la reputada cocinera mallorquina Celsa, no le puso la casquería que debía de llevar el plato.
Se hizo de esta manera ya que queríamos que todos los ingredientes fueran ecológicos y de la casquería no teníamos certeza de que fuera.
Tal vez en esta receta se hayan rotos "sus esquemas" de lo que es esta receta, pero en la cocina salada y dentro de unas mínimas normas básicas los platos pueden ser modificados conforme a las preferencias de los oficiantes, tal vez habría de matizar los cambios, yo lo suelo hacer y por l0o tanto creo que se debería de indicar.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Catalina.

Di que si apicius, que yo soy mallorquina de pura cepa y puedo decirte que tambien hago el frito mallorquin vegetariano, incluso de marisco que esta de muerte. No hay como innovar en la cocina, de ese modo salen nuevos y suculentos platos, pero conociendo el caracter mallorquin, te dire que en su mayoria es cerrado con su cocina (y con todo....la verdad) y en cuanto les cambias un ingrediente se agobian jajajaja.

Un saludo desde mallorca

Apiciu dijo...

Hola Catalina:
Muy agradecido con tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos