sábado, 10 de noviembre de 2007

Jalea de membrillo

Al hacer carne de membrillo y después de cocer los membrillos, tenemos en la cazuela un coloreado caldo producido durante la cocción.
Filtramos este liquido para quitarle impurezas, lo pesamos y le añadimos el 75% de azúcar.
Ponemos a cocer a fuego suave, como para hacer almíbar. Durante esta cocción la jalea se clarificara y nos aparecerá algo de espuma en la superficie. Esta espuma hay que quitarla para que la jalea nos salga transparente y brillante.
La Jalea a punto para ser envasada. El punto se aprecia cuando poniendo unas gotas de la jalea en una superficie fría se aprecia que las gotas se solidifican adquiriendo la consistencia de la jalea. Como el azúcar es un conservante, esta jalea se conserva bien, pero por precaución suelo esterilizar los frascos una vez llenos con la jalea.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera visto las recetas antes!!! intenté hacer membrillo pero sin mucho exito, la tercera vez se me quemó después de todo el trabajo que dio. En fin, felicidades por el blog me parece muy interesante!!! Te seguiré leyendo!!!
Sara

Andrea dijo...

Hola me gustaría hacer la jalea de membrillo que tiene muy buena pinta, pero no encuentro la receta propiamente dicha con medidas podrias facilitarmela? y la carne de membriollo si no se tiene la caja que no se donde se compra, hay otra forma de hacerla? (tampoco encuentro las proporciones...)
Saludos
Andrea

Apiciu dijo...

Hola Andrea:
Espero darte los detalles que quieres en un par de días.
Ahora estoy de trabajo hasta el cuello.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Andrea:
Yo la jalea que hago podríamos decir que es un subproducto de la carne de membrillo.
Así que cantidades, cantidades, te daré para referencia, pero no quiere decir que no se puedan acomodar a las preferencias de cada uno.
El primer paso es cocer los membrillos, que se puede hacer partidos a cuartos, pelados y quitándoles la parte del corazón o así mismo se pueden cocer enteros, yo lo hado enteros.
Se ponen en cazuela, que puede ser olla rápida, con el mínimo de agua pero la suficiente para la coccion.
Si se han pelado los membrillos, las peladuras, metidas en una bolsita de tela, también se cuecen para que suelten la pectina, (coagulante natural).
Una vez cocidos los membrillos recoger el agua de cocción y filtrarla. Poner los membrillos en un colador y recoger el jugo que decante.
Unir lo jugos, pesar y poner por kilo de liquido, 750 gr. de azúcar.
Poner a cocer, quitar la espuma que empezará a nadar en la superficie.
La jalea esta lista cuando una espumadera queda napada.
En cuanto a la caja para moldear los membrillos es de fabricación casera y muy sencillo de hacer.
Medidas de la caja, las de las pastillas de turrón.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Sara:
Perdona que no hubiese agradecido tus palabras a su debido tiempo, no se porque razón se me paso.
Gracias por leerme y por sus palabras.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me parece muy interesante el hecho de que hallas hecho esta página, sobre todo porque le pones fotos a las recetas. Simplemente felicitarte por esto, porque nos va a venir muy bien a los muchos que estamos aprendiendo cocina.

Saludos desde la Escuela de Hostelería de Leioa.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
En primer lugar me gustaría deciros que yo soy aficionado a la cocina y que casi todos mis conocimientos los he adquirido de forma autodidacta, eso sí leyendo mucho sobre cocina y siguiendo a todos los grandes maestros.
Así que lo mio tomarlo como cositas de un aficionado.
Ahora que estáis estudiando, hacer mucho caso a vuestros maestros, leer y estudiar a los viejos maestros y trabajar mucho.
Vosotros sois el futuro que hará que muchos disfrutemos de vuestros preparados.
Gracias por vuestras palabra y por leerme.
Saludos

foonsiI♥U dijo...

GRacias x tu receta, en este momento estoi intentando hacerla!! Vivo en una pcia en donde la fruta es mui accesible y de a poco estoi aprendiendo a hacer las cosas caseras!!

Apiciu dijo...

Gracias Foonsil por la visita y comentario.
Saludos