miércoles, 28 de noviembre de 2007

Galletas integrales de mantequilla del caserío Aristizabal.

Estas galletas fueron elaboradas durante un taller práctico de pan integral ecológico que tuve el pasado domingo día 25 y del cual tenéis amplia información en este enlace.
Las cantidades son dos partes de harina, una parte de azúcar morena y otra parte de mantequilla y huevo enteros ligeramente batidos, según las cantidades, para las que veis se utilizaron 4 unidades y cada parte pesaba 350 gramos, creo recordar, no estoy muy seguro. Pero la adicción de huevo es sencilla tanto como para que quede una masa compacta y que se pueda trabajar con el rodillo.
Mezclamos bien el azúcar con la harina y añadiremos una cucharadita de polvos de hornear, no hace falta comprar, pues el bicarbonato que en todas las casas hay hace el mismo efecto.
Ya lo anterior bien unido.
Ponemos la mantequilla y la vamos frotando con la harina y azúcar para formar una pasta "sablé"
Ponemos los huevos y amasamos hasta obtener una masa compacta.
Hacemos una bola y la dejamos en el frigorífico por espacio de un par de horas.
Para formas las galletas y sirviéndonos de unas guias, extendemos la masa dándole un groso de unos 4 milímetros.
Cortamos con corta pastas y las vamos poniendo en bandeja de horno sobre silplat o papel de horno o cosas semejantes. Antes de meterlas al horno las espolvoreamos con unas semillas de sésamo.
Aspecto de las galletas una vez horneadas, a la temperatura de este horno con 10 minutos ya casi van pasadas de calor.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuantos huevos has puesto?Perdona pero es que no me ha quedado claro.Tampoco sé a que te refieres con lo de las unidades.ES mi torpeza,gracias.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba.....y cuanto tiempo calculas en un horno normal y a que temperatura?Gracias

Apiciu dijo...

Hola Miguel:
Espero darte los detalles que quieres en un par de días.
Ahora estoy de trabajo hasta el cuello.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Miguel:
Cuando se dice en una receta una medida, es para indicar que la cantidad la puedes medir con l que quieras, es decir con un vaso, una taza o pesando.
Una vaso seria una medida y si lo hacemos a peso por ejemplo 200 gr4. podía ser una medida y luego proporcionalmente como diga la receta.
Los huevos, 1 yema por cada 150 gr. de harina estaría bien. Una vez que tengas unidos la harina, mantequilla y azúcar, yo incorporaría primero un huevo y trabajaría la masa, luego otro y así hasta que la masa quede compacta, manejable con el rodillo.
Para extender la masa con el rodillo enharinar este y la mesa de trabajo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Miguel:
Se me ha pasado en horno casero y a unos 190º C, el tiempo andará por los 18 minutos, pero siempre hay que vigilar, pues cada horno requiere tenerlo bien estudiado.

pisku dijo...

sr. apicius , mi mas sincera y cordial enohorabuena por su Blog, que mas quisieran muchos de los cocineros "profesionales de la evidia" a personajes como "anemias" y demas amantes de la cocina.
algun dia me gustaria tomar un cafe con vd y cambiar impresiones
atentamente:

Apiciu dijo...

Hola Pisku:
Gracias por leerme y por sus palabras.
Intuyo que mora en Vitoria.
Saludos

Ana dijo...

¡Hola!
Lo primero, darte las gracias por la ayuda que nos ofreces (sobretodo a las novatas como yo).
Este año me diagnosticaron Diabetes y por eso he empezado a hacerme mi propia repostería.
Yo también soy de Vitoria y he visto, en recetas tuyas, que dispones de productos naturales ¿cómo podría conseguir una buena harina de repostería y de fuerza, así como una buena manteca?.
Me voy a animar a hacer tu roscón de reyes (así me lo puedo hacer sin azúcar blanco y ponerme el mío para diabéticos). Ya te diré cómo me sale.
Muchísimas gracias y ... ¡Enhorabuena por tu Blog!

Apiciu dijo...

Hola Ana:
Gracias por tus palabras y por leerme.
No te he contestado antes ya que quería estar con mi proveedor habitual de verduras ecológicas.
No se si sabrás que en la Plaza Santa Barbara (El Mercado de las Desamparadas), los Jueves y Sábados en el tercer piso hay 5 agricultores que comercializan sus productos, todo de producción ecológica.
Le he preguntado sobre la mantequilla y me ha dicho que no la tienen ya que no tienen vacas y las que hay de producción de leche en la zona no son de alimentación ecológica.
Sobre la harina, si la quieres ecológica, tal vez te la vendan en Arte pan, ya que producen un pan integral ecológico.
Yo tengo una poca, en este momento y me suelo surtir por mediación de un panadero artesanal de Guipuzcoa, que solo emplea harinas procedentes de trigos cosechados segun los cánones ecológicos, es decir nada de pesticidas, insecticidas, abonos químicos, manipulaciones genéricas, etc. etc.
Yo los productos ecológicos los consumo cuando me consta que son ecológicos, de las etiquetas no me fío, así que tengo que conocer al que produce el producto ecológico y sino pues hay que apañarse con lo que hay en el mercado.
Espero haberte ayudado.
Solo una pregunta, si no te parece oportuno no la contestes, tu lugar de origen es un país americano de habla hispana?
Saludos
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius y compañía!!
Yo también estuve en Aristizabal hace un año más o menos aprendiendo a hacer pan y galletas. desde entonces esas gallatas de mantequilla son las favoritas de mi familia y como yo apunté las medidas y dividí para hacer menor ración... os pongo aquí mi receta.

Para un 1 huevo completo ( con yema y clara)se mezclan 250 gr de harina de espelta, 125g. de azucar moreno y 125g. de mantequilla y una cucharadita de bicarbonato.
Se amasa como tú dices, pero el huevo se mezcla entero sin batir, rompiéndolo sobre la harina y se amasa con las manos. Si hace falta se va echando sobre la mesa un poco más de harina hasta que se hace una bola que no se pegue a las manos. No hay que amasar apenas, sólo ligar la masa, para que no se amazacoten las galletas.
tras una hora o dos en el frigorífico, se saca la masa y se procede como tú comentas, con el rodillo, el cortapastas y demás.
hay que bañarlas con llema de huevo batida y echar sobre ellas unas semillas de amapola, unas pasas de corinto, o ...yo uso nueces troceadas de casa.
Al horno las suelo tener a 180 grados como 15 minutos. Hay que vigilarlas pues depende del grosor.

Con las medidas que yo doy dan para llenar dos bandejas de horno, y una vez hechas, una lata y media de galletas . ( Me refiero a esas cajas azules en las que vienen galletitas danesas)-

La receta se presta mucho a hacerla con niños en una de esas tardes lluviosas en que no sábes cómo entretenerlos.

Que las disfrutéis.
hasta otra.

Apiciu dijo...

Hola Lydia:
Gracias por la nota y las puntualizaciones.
Saludos

Gemma dijo...

Hola Apicius,
En la receta que detala Lydia, hace referencia a una harina de espelta,sabes si se consigue en supers normalmente o si sla puedo sustituir por otra semejante.
Muchisimas gracias.

Apiciu dijo...

Hola Gemma:
La harina de espelta es de un trigo que se recatado ya que su producción estaba casi desaparecida.
Es un trigo de producción ecológica y creo no lo encuentres tan fácil en el marcado.
Se puede utilizar harina integral de otro trigo y si es de producción ecológica mucho mejor.
Saludos