domingo, 11 de enero de 2015

Roscón 2015

Como en años anteriores he preparado este característico postre del día de Reyes. Como siempre he preparado 3 roscones, Uno de crema, otro de nata y el tercero mixto de crema y nata.
Los ingredientes utilizados 1 kilo de harina denominada de fuerza, 250 gramos de azúcar  250 gramos de mantequilla, 1 decilitro de leche tibia, 1 decilitro de agua tibia, 1 decilitro de agua de azahar, 1 decilitro de ron, la ralladura de la piel de una naranja y de un limón, 4 huevos, una pulgarada de sal y (30 gramos de levadura de panadero), para los que no tengan masa madre.  Frutas escarchadas para decoración.
Yo utilizo masa madre, la cual la mantengo a baja temperatura y la voy refrescando semanalmente.
Para los que no tengan masa madre, disolver en un vaso con agua templada, que no pase de los 30º C, media cucharada de azúcar, mezclar este agua con unos 200 gr. de harina y añadir si hiciera falta algo más de harina hasta dejar una mezcla pringosa, dejar en sitio abrigado hasta que aumente unas tres veces su volumen y utilizar como si de masa madre se tratara. También se puede utilizar la levadura de panadero directamente sobre la masa, disolviendo la levadura en agua templada y luego añadir esta mezcla al resto de los ingredientes. 
Esta que veis la saque del contenedor y refresqué ambas porciones, esta que voy a utilizar y la que quedó en el contenedor para usos posteriores. 
Vean una fotografía por la parte baja del bol, lo viva que está mi masa madre.
Una vez la masa madre lista para su uso, pongo en la maquina todos los ingredientes, tanto sólidos como líquidos y amaso  hasta que se forme una pelota.
Una vez amasado lo anterior, añado la masa madre y vuelvo a amasar.
Hasta obtener una pelota, que quede con una superficie satinada, húmeda y que tienda a pegarse a los dedos, pero sin pegarse. Amaso esta masa a mano, durante unos minutos, siempre me gusta tener el contacto directo con la masa, antes las hacia completamente a mano, pero ya no puedo.
Pongo la masa en un bol, tapada con film, ligeramente aceitado, para que no se pegue y la tengo a una temperatura de unos 6º C por toda la noche, la dejé de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana, que la saqué del frigorífico y la puse a temperatura ambiente de la cocina, unos 19º C, para que la masa estuviera atemperada y bien leudada para las 8 de la mañana.
Así tenia la masa a las 8, la dividí en 3 trozos y 
forme los roscones. Una vez formados los roscones, pintados con huevo batido y decorados, se dejan leudar, una vez más, hasta que doblen como mínimo su tamaño. Se meten al horno a 180º C por 24 minutos mas o menos.
y sacaremos de esta manera los roscones del horno. 
Con un cuchillo de sierra, cortamos los roscones, y los rellenamos. Mis rellenos suelen ser de nata o crema. Uno lo suelo hacer mixto crema/nata. 
La nata la monto y le añado azúcar glas al gusto. La crema, a un litro de leche entera, aromatizada con cascara de limón y canela, le añado cuatro yemas, 4 cucharadas de maicena y unos 150 gramos de azúcar.  
Este es el roscón de crema y 
Este es el de nata. El mixto no tengo fotografía, ya que mi a uno de mis yernos, en cuanto le llamé que tenia listo el suyo, me dijo voy a por él, así que lo tuve que empaquetar rápidamente 
Esperemos a los roscos del próximo año puedan ser oficiados.


2 comentarios:

Viena dijo...

Como cada año, tienen una pinta estupenda. Veo que no les pone azúcar por encima, en mi familia es requisito indispensable, de hecho, mi padre por ejemplo siempre dice que al suyo le ponga más azúcar, porque es un goloso de mucho cuidado y el roscón no es un bollo muy dulce.
Este año a mi no me subieron demasiado, hacía mucho frío y tardaron muchísimo en leudar, algo debió pasar que subieron lo justo para ser roscones, pero no quedaron tan bonitos como los suyos. Eso sí, de sabor estaban estupendos.
Esperemos por supuesto no sólo el próximo año, sino muchos años venideros más, que podamos ver sus roscones.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias Viena por su visita y comentario.
Si le suelo poner azúcar glas por encima, pero normalmente lo hago sobre pedido y en el plato del comensal, ya se sabe que ahora hay quien controla mucho las calorías.
Saludos.