miércoles, 2 de abril de 2014

Arroz con leche o ¿Crema de arroz con leche?

Hace un año publiqué la manera que se oficia el arroz con leche en esta casa y lo vuelvo a publicar porque mi experiencia me dice que muchos no utilizan el indice de este blog para buscar las recetas del pasado.
Es una preparación que requiere su tiempo, no menos de un par de horas de cocción, suave y con una vigilancia frecuente, así me enseñaron en Asturias por la década de los 60 y así lo vengo haciendo desde entonces.
Los ingredientes a utilizar un par de litros de leche entera, una taza de café de arroz, piel de limón, medio palo de canela y azúcar al gusto.
Ponemos a cocer un litro de leche con la piel de limón y canela.
Una vez que arranca el hervor añadimos el arroz en forma de lluvia y revolvemos.
Ajustamos la temperatura del foco calorífico, para que la cocción sea muy suave, apenas imperceptible. 

Durante la cocción removeremos la preparación, sobre todo pasaremos la cuchara de palo por el fondo de la cazuela para remover las adherencias.
Como la leche se irá evaporando, añadiremos a poquitos el litro de leche entera que tenemos de reserva.
Al terminar de añadir el segundo litro y cuando todo el conjunto lleva unas dos horas de cocción, tendremos una crema en que el arroz será perceptible, pero muy cocido, cremoso y agradable.
En este momento probaremos y añadiremos el azúcar que creamos conveniente, dependiendo de nuestros gustos. Yo le suelo añadir un par de cucharadas, hay que tener en cuenta que por lo menos se ha evaporado un litro de la leche y esta se vuelve dulzona.
Emplato en fuente añadiendo unas galletas maría.
En casa les gusta el arroz con leche templadito, así que este es para la familia. 
y para mi este cuenco para mi, ya que me gusta algo más frío. 

2 comentarios:

Chufi dijo...

Yo lo hago mucho en casa y no se cansan nunca de comer es un postre sencillo y rico a la vez, por que menos es más esa es mi filosofía en la cocina.
Un saludo

Apiciu dijo...

Gracias Chufi por la visita y comentario.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos