viernes, 18 de mayo de 2012

Bacalao fresco con panaderas y cebolla

De esta preparación tenía la fotografías del paso a paso que se han perdido a causa del problema tenido en el PC, era un paso a paso más completo. La que hoy presento la preparé el pasado domingo . El bacalao pesaba 4 kilos y medio sin cabeza, en la pescadería me cortaron el cogote, de aproximadamente un kilo, que lo tengo congelado para otra preparación y la cola de 3 kilos pasados la preparé con unas panaderas y cebolla confitada.
Por lo tanto el primer paso fue preparar la cama de patatas, que antes de meterlas al horno las confito en aceite de oliva virgen extra, cuando están blandas, las escurro del aceite y las extiendo en una bandeja de horno. Salo las patatas al gusto y las meto al horno ha que tomen color.

Una vez las patatas algo doradas, pongo encima de ellas una capa de cebolla confitada, esta cebolla simplemente una vez cortada en aros, con un poco de aceite de oliva virgen extra, las he tenido en un cazo, a fuego muy suave durante dos horas y media. En el momento de extenderlas sobre las patatas he salpimentado la cebolla confitada.
Encima de todo he puesto el bacalao sazonado con sal al gusto, una parte con la piel para abajo, ya que al final del horneado le iba a poner una capa de mahonesa y la otra mitad con la piel para arriba, para así mismo al final de su pase por el horno, la iba a untar con mantequilla y sobre esta grasa una capa de pan rallado.
A los 18 minutos, a temperatura de unos 180º C, no puedo precisar la temperatura ya que el horno de la sociedad gastronómica donde oficié este preparado es de butano y no lo controlo muy bien, como decía a los 18 minutos el pescado estaba casi hecho, por lo tanto le puse la mahonesa y el pan rallado, subí el horno al máximo y en 5 minutos se tostaron tanto la mahonesa como el pan rallado y este fue el aspecto con que fue sacado a la mesa.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de los tiempos de horno, es cierto que es muy relativo. Yo para un bacalao de unos 3 kg en el horno eléctrico de casa, a 180ºC, me toma 8 minutos el dejarlo como me gusta a mí, apenas cuajado, 10 minutos para el gusto general.

Este plato nos gusta mucho y, al menos una vez al mes, cae.

Un abrazo.

Apiciu dijo...

GRacias por la visita y comentario.
Efectivamente el horno hay que conocerlo y saber si el thermostato trabaja debidamente.
En el horno de casa no hubiese estado tanto tiempo, aunque tratándose del tamaño que se trataba lo tendría algo más que el tiempo que me indica.
Normalmente pongo un termómetro inalámbrico de lectura digital externa y doy por concluido el horneado cuando el corazón de la parte más gruesa alcanza los 55º C en el caso de los pescados.
Saludos

Viena dijo...

Y se pusieron las botas Apicius, me imagino, con este pedazo de recetón, que me ha hecho la boca agua de mirarlo y leerlo.
Siempre le hago la ola cuando cocina pescado.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Viena por la visita y comentario.
Acabo de publicar el menú completo en La cocina de cada día.
Probamos su licor de chocolate y gustó mucho a todos.
La mermelada de naranja, perfecta, además como a mi me gusta, con el justo dulzor, sin pasarse con excesos de azúcar.
Saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una receta muy completa y riquísima.

Tengo un Skrei congelado, después de leer que usted lo hacia y estoy esperando a que vengan mis hijos a comer para hacerlo, no merece la pena sacarlo solo para dos.

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Maria Pilar:
Vera como no desmerece el skrei después de congelado.
Espero ver su receta para tomar buena nota de ella.
Saludos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Gracias.

Saludos