Esta forma de preparar una menestra, es o era, habitual de La Rioja, aunque su forma de prepararla se extendió y eran muy habitual en tiempos pasados en otros lugares, pero con el control de las grasas en los menús actuales, esta menestra ha caído un poco en desuso, generalizando por supuesto. Pero mi contraria quería rememorar sabores del pasado y bajo petición la he oficiado, la tomamos el día de San Prudencio.
Para la base de la preparación salteo chorizo, jamón y panceta, todo cortado en daditos y
unos ajetes.
Una vez lo anterior está e sazón,
añado guisantes y habas, previamente y por separado cocidas.
Luego penca de acelga cortada en pequeños rectángulos, vaina verde, cada vaina cortada en tres trozos, unos ramos de coliflor cortados en bocados, todo ello cocido previamente por separado y luego pasado por harina y huevo y lo frio.
lo mismo hago con las alcachofas, cortadas en mitades.
Ya con estas verduras rebozadas, las voy montando en la cazuela, encima de los guisantes y habas una capa de penca de acelga rebozada y unos espárragos frescos, cocidos previamente.
Encima de lo anterior las vainas verdes rebozadas,
sobre lo anterior y formando una orla la coliflor y en el interior las alcachofas.
Rematando el plato unos espárragos. Como esta preparación la llevé fuera de casa y para facilitar el transporte, la salsa no se la puse hasta que la preparación llegó a destino. Allí añadí una salsa que la hice como normalmente suelo hacerla para la carne guisada, es más hice una carne guisada y parte de la salsa la emplee en esta menestra, para aligerar un poco la salsa de la carne guisada, lo hice con caldo de cocido. En destino y después de añadir la salsa una cocción de unos minutos para atemperar todos los ingredientes y listo para ser degustada.
Los espárragos de mayor calibre, fueron degustados al natural con un chorreón de AOVE
10 comentarios:
Mirando tu entrada veo que esta receta deliciosa con diferentes ingredientes no puede faltar en la mesa de nadie es sencilla y rica.Besos.
Gracias Doris por la visita y comentario.
Saludos
Así me gusta mucho, yo la suelo hacer parecida. En Casa Terete de Haro la hacen muy buena, igual que el ternasco asado.
Saludos
Es que en Casa Terete se come muy bien.
Este menestra gusta mucho, lo que pasa que da bastante trabajo.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos
La menestra, por Murcia, se hace sólo con un poco de jamón salteado. Por supuesto, cuando yo la hago es sólo con verduras, pero nunca la he hecho con parte de la verdura cocida, rebozada y frita. Eso le tiene que dar un toque distinto que me atrae mucho.
No tendré más remedio que oficiar una versión vegetariana de este plato.
Gracias, Apicius.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com
Tiene que estar deliciosa, aunque es bastante elaborada, de vez en cuando vienen bien este tipo de platos aunque sean más contundentes.
Salu2.
Gracias a ambos por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos
totalmente distinta a como la preparo yo, esta hay que probarla que tiene que ser riquisima
besos¡¡
Gracias Lola por la visita y comentario.
Saludos
BUENISIMA ESTA MENESTRA.BESOS
Publicar un comentario