martes, 17 de mayo de 2011

Tapas con productos hortícolas

En este post van a ir tres aperitivos sencillos realizados con productos hortícolas, a excepción de uno que lleva también un huevo de codorniz.
Comenzamos asando una berenjena, para lo que la pintamos con aceite de oliva virgen extra y la metemos al horno a 180º C por unos 30 minutos o hasta que la veamos que se ha ablandado totalmente.


La partimos y pelamos una vez asada y le quitamos la piel, una cutícula muy fina, que saldrá facilmente.
Cortamos la berenjena en juliana o tiras, la salamos al gusto y la ponemos por un par de horas en una maceración con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez u otro de buena calidad, (no hay que ahorrar en el vinagre, comprando de los baratos, además no se echa tanto). La proporción que a mi me gusta es 1 parte de vinagre por 2 de aceite, pero esto va en gustos y cada uno tiene que utilizar aquella proporción que más se acomode a su paladar. Emplatar al fin de la maceración en la fuente de servicio.
Otra de las tapas que presento son unos huevos fritos con trigueros y ajetes. El hortelano que me surte de verduras me trajo unos espárragos verdes, muy delgados, como suelen ser los trigueros silvestres que se recolectan en el campo, así que los troceé y
los pase por la sartén, junto con un par de ajetes, con aceite de oliva virgen extra hasta que estuvieron ablandados, pero no mucho, para mi gusto tienen que quedar al dente. Saqué los "trigueros" y
los emplaté, en estas cazuelitas para tapas.
Los huevos de codorniz fueron fritos en el mismo aceite que se oficiaron los trigueros, ya que el aceite queda verdoso y con el aroma y sabor de los espárragos.
Un huevo frito de codorniz corona cada cazuelita.

Por ultimo oficie unos ajetes, pasándolos por el horno hasta que estuvieron blandos, no hay que pasarse con el tiempo de horno ya que se nos volverán los ajetes un poco o demasiado fibrosos y secos.
 Una vez asados y en su fuente los salé al gusto y los aliñe con un poco de aceite de oliva virgen extra variedad 100% Royal.

8 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Gracias, Aspicius.
De esta entrada sí que saco buenas ideas. Las berenjenas son las que más me sugieren. Pero esos huevos de codorniz montado sobre espárragos y ajetes no se quedan a la zaga. Por último, la humildad de esos ajetes asados no es motivo para hacerles de menos.
Un aperitivo muy recomendable para un vegetariano, como yo.
Saludos y buen viaje gastronómico por Pamplona.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Rocio y Josemanuel dijo...

Cambio el huevo de codorniz, no puedo don el Apicius, soy muy maniatico. Desde luego unas tapas excelentes...
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Todo delicioso, los espárragos me gustan mucho.
Saludos.

Tatiana dijo...

Hola soy una estudiante de cocina, y a partir de hoy una seguidora nueva! Si te apetece pasarte por mi blog http://cuinaremrelaxa.blogspot.com/, y a ver que te parece.
Un saludo!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricas tapitas, creo que hoy mismo voy a hacer la de los esparragos, tengo hasta las cazuelitas. Gracias por la idea.

Saludos

Maricruz dijo...

Estas propuestas de tapas 100% saludables y sencillas de preparar vienen estupendamente.
Gracias!

lola dijo...

pues ya pongo yo la cervecita y voy volando


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Debido al evento gastronómico de ayer en Pamplona voy un poco retrasado en el acuse de recibo.
Saludos