martes, 24 de mayo de 2011

Fritada Hortícola, Pisto manchego o simplemente, Pisto

El pisto es un plato campestre, que aunque la denominación lleva el adjetivo manchego, es un plato que se oficia en toda la Península. El pisto manchego es un remedo de la antigua alboronía de los árabes ya que en el actual pisto se emplean productos hortícolas que eran desconocidos antes del descubrimiento de las tierras más allá del horizonte por donde se ponía el sol. Aunque si miramos cuando el latín era la lengua culta, pisto viene de Pistare, que significaba jugo de carne de ave, y así era en el siglo XVII, con la llegado de los productos americanos, el plato se transforma, y si el pisto actual puede acompañar a un ave, no es en ningún modo su zumo o extracto.
Un pisto o fritada manchega sencillo es una combinación de cebollas, tomates, calabacines y pimientos.

Cortamos la cebolla en brunoise, aunque se puede oficiar en plumas, la ponemos en una cazuela con una nuez de manteca de cerdo, en su defecto un aceite de oliva virgen extra, como un par de cucharadas.
Vamos pochando la cebolla y añadimos el tomate, sin piel y cortado en daditos pequeños,
el siguiente vegetal que añado es el pimiento verde, cortado como se puede ver.
Una vez que todo lo anterior está pochado, añadimos
el calabacín, salamos, tapamos la cazuela  y a fuego lento comenzamos la cocción, no hace falta añadir liquido ya que los vegetales nos lo proporcionarán,
Cuando tengamos ya los vegetales a nuestro gusto, añadimos un poco de salsa de tomate y damos una cocción a todo el conjunto por otros 5 minutos.
Este es el aspecto final de esta Fritada Hortícola, me gusta que quede caldoso, para comerlo con cuchara.

9 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Se nota que con la llegada del buen tiempo los vegetales van tomando más espacio en las cocinas de algunos (en las de otros la tienen plenamente ocupada todo el tiempo). Es curioso que uno de los platos que tengo en previsión para subir al blog sea el pisto y hoy me encuentro con esta elaboración tuya.
A diferencia de tu receta, en la mía no se incluye ese toque de salsa de tomate. Yo no lo dejo tan caldoso, ya que lo solemos comer poniendo el pisto sobre trozos de pan y si fuera muy líquido sería engorroso manejarlo a la hora de comer.
Saludos,
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Veo Carlos que tú también estas temprano ante el teclado pendiente de todo lo que ocurre y/o se publica.
Tengo bastante ocupado el tiempo en los días venideros, a parte de dos encuentros locales, Inauguración de la cosecha de sal en Añana y preparacion de verduras del huerto escolar Ibaiondo para los alumnos del centro y dos encuentros más, uno en Zamora y otro en Estella, espero que yodo lo pueda resistir.
Si en esta época no se comen vegetales, es un sacrilegio gastronómico, así que suele haber más movimiento en las cocinas de estos productos.
Saludos
Saludos

Rocio y Josemanuel dijo...

Esto es para hacerlo en cantidades grandes, a botes de cristal y así disfrutamos de una maravilla durante todo el año...Llamare a mi mami, que yo no tengo tiempo Apicius, solo me quedan dos pequeños de la fritada anteior...
Saludos

Lily dijo...

¡Hola!
¡Qué rico!
Me encanta esta receta!!
Qué apetecible :):):)
Me la apunto, por supuesto.
Gracias por compartirla.

Te invito a pasar por mi blog literario:
El rincón de los sueños perdidos
Un beso,
Lily

Carlos Egea dijo...

Por lo que me cuentas, veo que estás bastante ocupado en estas fechas. Ya quisiera yo disponer de algo de tiempo para acudir a alguno de los eventos que citas.
Como te anuncié, ya he subido mi versión del Pisto. Como tiene que ser, cada uno lo cocina a su gusto y a mí sobre pan y acompañado de rodajas de huevo duro me encanta.
Aquí lo tienes: http://vegetalytal.blogspot.com/2011/05/pisto.html
Espero que el mío también te guste.
Saludos,
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias Lily, Rocio y José Manuel:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Carlos:
He visitado tu entrada de pisto y de momento no he podido poner un comentario.
Voy a intentarlo de nuevo.
Saludos

PANDORA dijo...

El pisto es la típica receta de toda la vida que me encanta.
Es una receta que en cada sitio le cambian algo, pero que siempre está buena.
La suya me ha gustado mucho.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Pandora por la visita y comentario.
Saludos