miércoles, 25 de mayo de 2011

Guisantes de piel morada al natural

Estos guisantes de piel morada me imagino que pocos los conocéis, son una variedad nueva, no tengo todos los detalles de como han conseguido la variedad y como han sido polimizados. Como se puede ver su piel es de un color morado oscuro, en su interior tenemos 7 granos bien apretados por

lo que estos granos están facetados y no son redondos como estamos acostumbrados ver los guisantes.
El sabor de estos guisantes, no es dulce y si tienen un amargor muy agradable, el sabor está entre el guisante y las habas, también tiene un ligero deje a almendra y el sabor a campo, a verde es manifiesto.
En crudo son deliciosos y escaldados por 1 minuto, pierden un poco de amargor, pero siguen resultando muy agradables.
Los serví en un aperitivo, simplemente escaldados por 1 minuto y con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz. Me preguntaban de donde los había sacado y los he conseguido gracias a Yolanda y José Antonio, horticultores de Pobes, de los que me proveo habitualmente de sus productos. Estos horticultores, artesanos e intelectuales de la tierra, en su linea de producción ensayan con muchas semillas y plantas que no suelen se habituales y el comercial de la casa que comercializa estos guisantes les suministró las semillas para que las sembraran y ver los resultados, por lo tanto la producción este año ha sido experimental y escasa, pero ellos siempre tan atentos me tenían reservados unos para mi cocina. El año que viene se espera que tengan una producción más extensa.

11 comentarios:

Carlos Egea dijo...

No puede haber cosa más sencilla y más sabrosa. No había visto nunca esos guisantes con vainas moradas. Por el aspecto que tienen los granos, deben ser muy tiernos, lo que invita, sin duda, a consumirlos de una manera poco elaborada. Confieso que cuando compro guisantes me como muchos en crudo (es algo que se estila mucho en Murcia) y si son tiernos y dulces son una auténtica delicia.
Gracias, Apicio.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

miren dijo...

Por aquí siempre aprendo,en mi vida los había visto,si saben a guisante y haba qué delicia.Le informaré a mi padre que es el hortelano.
Los olivos de casa son variedad Arróniz y nuestro trujal es el de... Arróniz!,mi padre y mi hermano son labradores de un pueblo de Tierra Estella.
Saludos,buen día.

Viena dijo...

Qué interesante producto Apicius, no los conocía. Miraré por el mercado en donde me abastezco por si acaso los conocen, aunque por lo que cuenta, me temo que no.
Quería comentarle que cuesta entrar en su blog desde ayer, no me pasa en otros blogs y no sé si le pasará a más gente, pero hay alguna traba que no me deja navegar por su blog.
A ver si sale este comentario.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
En cuanto a los guisantes es difícil que los encuentres, pero por mirar e investigar nada se pierde.
Hoy en el evento de inaugurar la cosecha de sal del Valle Salado de Añana, los hortelanos Yolanda y José Antonio le han regalado a Pedro Subijana una muestra de prueba y de su parecer técnico. Subijana no conocía estos guisantes.
En cuanto al blog he realizado dos entradas una con Google Chrome y otra con Mozilla y tanto la apertura como ir de un blog a otro, así como búsqueda de recetas ha funcionado perfectamente. Las pruebas las he realizado desde otro ordenador y ahora mis amigos en Vitoria lo están chequeando.
Gracias por el aviso, ya que hay que tener los ojos bien abiertos a los posibles fallos de google.
Gracias por el aviso.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias carlos por la visita y comentarios.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Miren:
La variedad arroniz es la típica de Navarra y La Rioja Alavesa, es un buen aceite de oliva con sus connotaciones organolepticas propias.
Va a participar en la reunión de blogueros que va a tener lugar en Estella los días 2/4 de Junio?.
Saludos

lola dijo...

no los conocia es la primera vez que los veo


besos¡¡

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Nunca los he visto, pero seguro que son ricos. Los guisantes cundo son frescos, son una exquisitez.

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Lola y Maria Pilar:
Ayer los productores le regalaron una muestra a Pedro Subijana para su evaluación.
La verdad es un guisante sorprendente.
Gracias por la visita.
Saludos

Vib dijo...

Hola queridos amigos españoles,
La variedad de los guisantes de que estáis hablando en mi país Holanda es muy común y tradicional. Se llaman 'kapucijners' ('capuchinos', supongo por la vaina morada) y la siembra es muy sencilla y muy parecida a la del guisante común, existen bastantes recetas. Se puede comer tanto fresco como secado y son muy apetecidos. Si queréis saber mas, estoy a su disposición :).

Apiciu dijo...

Hola VIB:
Por acá son raros.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos