Me han regalado un montón de ciruelas, llamadas cojón de fraile, por la forma ovoide que tienen. Para que no se me estropeen he oficiado una mermelada y jalea.
Después de desprovistas de su hueso, las he puesto en una cazuela y a fuego suave han ido soltando su jugo y una vez que no había peligro que se quemaran he subido el fuego un poco y las he mantenido cociendo suavemente
hasta que casi se han desecho . Antes de dar por terminada la cocción les he añadido azúcar morena en la proporción de un kilo por 2 kilos y medio de pulpa. Lo normal suele ser añadir más azúcar, inclusive algunos lo hacen TpT, pero a mi me resulta demasiado dulce.
Después de bien cocido todo, he pasado por un colador, para sacar el jugo para la jalea y dejar la pulpa más espesa, para envasarla.
El Jugo lo vuelvo a cocer para evaporarlo un poco para que pueda cuajar la jalea, pero lo mejor es añadirle unas colas de gelatina, gelatina vegetal o agar agar, ya que las ciruelas no tienen mucha pectina y se hace difícil su coagulación.
Después de llenado los tarros de Jalea, los he esterilizado.
y lo mismo he hecho con los tarros de la mermelada y listos para su consumo durante este otoño/invierno.
sábado, 21 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Es curioso lo del nombre de estas ciruelas, aquí donde yo vivo (costa de Granada) se llaman capullo de fraile en los mercados, aunque también las he visto en los supermercados como ciruelas Prunas, aunque creo que lo de "pruna" viene del nombre latín de ciruelo si no me equivoco. El caso es que mis padres tenían dos arboles plantados por lo menos desde hace 20 años, se los trajeron desde Francia unos vecinos que se iban a trabajar allí y como no sabían la variedad ni por entonces la habían visto por esta zona le llamaban ciruelas francesas :)
Igualmente se llamen como se llamen están buenisimas y son de las mas sabrosas para comer y hacer mermelada. Me apunto la receta ahora que están los arboles en plena producción.
Un abrazo.
Fantástico paso a paso y explicación. Hago todo el procedimiento casi indentico al tuyo. Que alegria gozar de unas buenas mermeladas caseras, un abrazo y buen fin de semana.
Acabo de descubrir tu blog y con permiso aquí me quedo de seguidora, me gusta mucho.
Las mermeladas caseras son las mejores y ahora ya estás surtido para el invierno.
Besos.
HOla :) que ricas jaleas. No sabía en cual blog escribirle, y le dejé un comentario en el otro :)
saludos
Gaby
Que rica la mermelada de ciruela, yo tampoco suelo poner la misma cantidad de azúcar, me gusta que predomine el sabor de la fruta.
Un paso a paso estupendo de la receta.
Un saludo
Hola Rock:
Casi casi el nombre coincide, refiriéndonos a los frailes.
Gracias por su comentario y sobre todo por leerme.
Saludos
Hola Sara:
La mayoría de los procedimientos que utilizamos en la cocina, vienen a ser iguales o parecidos los de unos y otros.
En la cocina casi todo está inventado, en cuanto a procedimientos.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos
Hola Cocinera de Betulo:
Gracias por el comunicado y por tenerte de seguidora.
Nos seguiremos leyendo, he pasado por su blog y me parece interesante.
Saludos
Hola Gabriela, clavo y canela
Ya leí el comentario en su pagina en la que me autoriza a poner sus comentarios históricos sobre La Nogada en mi pagina de Historia y curiosidades de la gastronomía.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos
Hola Islacris:
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos
Todo un descubrimiento este blog. Ingredientes sencillos, recetas sencillas y bien explicadas. Como a mi me gusta. Empiezo con esa mermelada de ciruela y seguiré con alguna otra cosa, porque todo es apetecible. No vemos entre cazuelas. Un saludito
Hola Mariam:
Gracias por su comentario pero sobre todo por leerme.
Una puntualización sobre las conservas de fruta, yo normalmente le pongo menos azúcar de lo habitual, ya que me gustan las conservas de frutas poco dulces y ligeramente ácidas.
Las proporción de azúcar que indican algunos es kilo de fruta por kilo de azúcar, yo sería incapaz de tomarla.
Bajando del kilo igual está el punto de su gusto.
Saludos
Publicar un comentario