sábado, 27 de septiembre de 2014

Achicoria con costra de queso y anchoas en aceite

Las recetas con achicoria, me las inspiró Puri del Blog Sabores de Viena cuando en Octubre de 2010 publico Camarrojas (achicorias silvestres) con Sardinas en este enlaceyo utilizo achicoria cultivada en ecológico y de esta utilizo las hojas más verdes, que son algo más amargas que las blancas, pero no tan amargas como las camarrojas. 
De vez en cuando realizo alguna preparacion con Achicoria como se puede ver en estas que tengo publicadas, Uno y Dos.
Hoy he modificado la preparacion inicial y la he rematado con una costra de queso y anchoas en aceite.
Para esta preparación he comenzando cociendo las hojas de achicoria sin apenas agua y sin sal.

Una vez cocidas las reservo. 
En una cazuela sofrío media cebolleta con un par de cucharadas de AOVE.
Cuando la cebolleta comienza a ponerse transparente, añado 
salsa de tomate, tambien se puede poner tomate rallado, pero no tenia unos adecuados, así que me decidí por la salsa de tomate casera que nunca falta en mi nevera.
Despues de cocer el conjunto anterior añado 
la achicoria con el líquido de la cocción, no quiero perder ninguno de sus jugos.
Revuelvo todo el conjunto, 
le añado una buena capa de queso rallado parmesano y al horno debajo del gratinador, 
hasta que el queso se tuesta y forma una costra. 
A la hora de justo sacar a la mesa, poner unas anchoas en aceite. Estas prácticamente son las que aportan la sal al plato, ya que lo tomaremos a trocitos con el resto. 
Como habrán notado digo "poner" las anchoas justo a la hora de sacar la preparación a la mesa, se puede hacer antes, pero el calor del plato va a desvirtuar un poco los suaves matices de las anchoas en aceite y se va a intensificar su toque salado en boca.

6 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Me gusta este plato, especialmente con el toque de la anchoa.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Chary por la visita y comentario. Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

carmen dijo...

Me ha sorprendido la achicoria, parece escarola no?.
Perdone lo que he borrado los comentarios anteriores, no sé por qué me han salido un montón.
Saludos.

Apiciu dijo...

Buenos días Carmen:
Si, me ha dado la impresión que su ordenador tenia hipo.
Dentro de las variedades "Cichorium" hay muchas variedades y muy parecidas unas a otras que pueden confundirse, sobre todo una vez cortadas y desposeidas de sus partes más duras, lo que si son reconocibles algo más por su sabor, a la que denominamos achicoria es más amarga que la típica escarola.
Aunque otras verduras de la misma familia, son totalmente diferentes. Entre unas y otras tenemos Escarola lisa, escarola rizada, Radicchio o achicoria roja, la apariencia de esta es como la lombarda, pero de color menos intenso, también tenemos el Radicchio di Trevisano, parecida a la endivia.
Las catalgna tiene varias sub-variedades.-
La endibia es otra verdura de la familia, como el diente de león tanto el verde, silvestre como el blanco, este último de cultivo. Tanto el verde como el blanco, se puede confundir, una vez cortado, con una "Escarola"
La achicoria de cultivo es algo diferente a la silvestre, tanto en las hojas como en la coloración de las mismas. La que he utilizado es de cultivo y depende si atan las hojas o no, suelen tener una coloración diferente he inclusive el sabor se modifica.
No se si le quedaran a la horticultora que me suministra las verduras alguna achicoria, le haré la fotografía sin trocearla, para tratar de ver alguna diferencia.
La verdad que cuando ví la fotografía, me dio la misma sensación que a usted.
Muchas gracias por su visita y comentario.
Saludos

Viena dijo...

Pues me parece una versión extraordinaria de las camarrojas con sardinas, en este caso con anchoas y me consta que esa mezcla de sabores, el pelín amargo, con el salado, resulta muy rico.
Por supuesto importante la nota suya de poner las anchoas al final, las anchoas en horno, como pasa en muchas pizzas, se destroza, en apariencia y en sabor.
Me encanta siempre su versión de las recetas.
Que pase feliz semana

Apiciu dijo...

Gracias Viena por sus siempre amables palabras y por la visita.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos