lunes, 8 de septiembre de 2014

Chupito de agua de tomate

Muchos cuando no quieren utilizar la columna placentaria de los tomates (funículos, pepitas, tabiques carpelares, jugos etc.) despepitan los tomates y tiran todos los jugos que segrega . Yo hace tiempo que cuando no utilizo la anterior en el guiso, lo recojo en un bol y luego cuelo todo el jugo y parte de la pulpa de los tabiques carpelares, lo aliño al gusto, que puede ser con alcohol y/o simplemente sal, pimienta y unas gotas de vinagre y me preparo un chupito que lo tomo conforme voy cocinando.
Así que me he decidido a publicar esta sencilla preparación que para mi es muy agradable, aunque no dudo que por la red habrá muchas y la mayoría de ustedes las conocerán y las prepararan en sus casas.
Esta preparacion se puede hacer tanto con tomates crudos o como en este caso con unos tomates asados.
Una vez los tomates asados, la parte carnosa (mesocarpo carnoso) lo pongo en un bol, derecha, que será lo que utilizaré en el guiso. El bol de la izquierda contiene la columna placentaria, la berenjena asada que se ve, está preparada para acompañar a la pulpa del tomate en un guiso. 
El bol que contiene las pepitas, líquidos etc. lo aliñé con unas gotas de AOVE, media cucharada de vinagre de Jerez, pimienta recién rallada y un par de cucharadas de Jerez seco.
Lo paso todo por el fino y obtenemos 
este chupito que es refrescante, nutritivo y muy agradable al paladar. Al menos a mi me lo parece.
Nota:
El AOVE se puede suprimir y por supuesto utilizar otros tipos de especias 

3 comentarios:

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Vaya apaño más bueno que haces con el tomate.
Esto hay que tenerlo en cuenta...

Saludos

Chary Serrano dijo...

Yo soy también de las que aprovecha el jugo del tomate. Si es poco, sobre la marcha, como tu, aliñadito y si es mucho, lo guardo en un bote de cristal en el frigo y me lo voy tomando fresquito.

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario.
Yo suelo preparar este tipo de "chupitos" con otros vegetales, por ejemplo con el caldo que resulta de la cocción de vainas, que si me han quedado con exceso de caldo, pues un chupito mañanero con el exceso.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos