sábado, 9 de noviembre de 2013

VIII Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico Alavés

Slow Food Araba-Álava ha presentado la octava edición de las Jornadas Culturales en Defensa del Patrimonio Alimentario y Gastronómico de Álava  que se  celebrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre en el aula de demostraciones de la Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorroza y contarán con la participación de 21 cocineros.
            
En la misma se ha  destacado la importancia del Patrimonio Alimentario como parte de nuestra cultura y como un signo identificativo de nuestra historia y de nuestro futuro. “El movimiento Slow Food aboga por la defensa de la alimentación, de los productos y productores responsables como una de las principales manifestaciones de la riqueza cultural de los pueblos, en este caso, de Álava”. 
No en vano, la gastronomía es, a día de hoy, un elemento fundamental de socialización de los pueblos, de los países y de sus gentes. Forma parte de su acervo cultural y conforma un patrimonio impregnado de aromas, sabores o texturas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, los hacen ser únicos. Por este motivo es injustificable dar su apoyo a estas jornadas, que buscan propiciar el intercambio de experiencias y propuestas entre los profesionales de la cocina y los consumidores, así como poner en práctica técnicas de elaboración y degustación de la cocina de hoy y hacer de nuestros cocineros los mejores embajadores de nuestros productos locales”.
En este sentido, el coordinador de los cocineros que participan en las jornadas, Luis Ángel Plágaro, ha mostrado su compromiso en la investigación de las fuentes de la cocina tradicional, su historia y sus prácticas para, a partir de ello, utilizar ese conocimiento para dejar volar la imaginación.
Por su parte, el presidente de Slow Food Araba-Álava, Alberto López de Ipiña, ha indicado que estas jornadas han logrado convertirse ya en un referente cultural y gastronómico en Vitoria y en Álava. “El aumento de cocineros año tras año indica el compromiso de nuestros cocineros por enseñar sus técnicas y los secretos que no hace mucho tiempo guardaban celosos en sus cocinas”, ha subrayado.
            Este certamen nació con el objetivo de crear un foro de análisis no sólo de las técnicas culinarias sino de reflexión de una nueva alimentación responsable que tiene en cuenta la tradición, el producto, el productor y el medio ambiente. Asimismo, las jornadas incidirán un año más en la importancia que ha tenido y tiene la mujer en la cocina y en la conservación del Patrimonio Alimentario que hoy tenemos. “Generación tras generación, han sido ellas las que nos han transmitido ese legado cultural que nos identifica y nos singulariza”, ha destacado Alberto López de Ipiña.



Vitoria-Gasteiz a 8 de noviembre de 2013

2 comentarios:

Julio Bad dijo...

¿Cómo podemos asisitir?

Apicius Apicio dijo...

Buenas tardes Julio:
Hasta agotar plazas en el siguiente teléfono 675 005 753,e 9:00 a 14:00 horas.
Saludos