miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cocido de garbanzos negros

Estos garbanzos negros me los proporcionaron mis buenos amigos Yolanda y Jose Antonio que a la vez son unos excelentes horticultores, preocupados en la mejora natural de sus semillas y a la vez prueban aquellas que les parecen interesantes. Las áreas de cultivo las tienen en Pobes (Álava)
Como saben ustedes el garbanzo (cicer arietinum) es una leguminosa muy extendida en la cuenca mediterránea y Asía occidental. Se conoce la existencia del garbanzo en la época faraónica, aunque no se sabe con exactitud que uso le daban, los garbanzos son citados en la Iliada, etc. etc.  
Estos garbanzos Yolanda y Jose Antonio, los compraron en el "Salone del Gusto y Terra Madre 2013" de Turin. Según me han comentado hace 5 dias, que creen los compraron en un stand de un productor indio, aunque muy bien podría ser que se los compraran a un productor italiano, ellos los han cultivado y han hecho acopio de sus semillas para el año que viene.
El color de estos garbanzos negros, es de un negro apagado, pequeños y duros para ser de la cosecha de este año. De tamaño pequeño, parecido en tamaño al pedrosillano.
Una vez puestos a remojo, tercera fotografía,  pierden bastante color, sin teñir mucho el agua de remojo.

Una vez remojados, los he desprovisto de su piel y su aspecto es de un blanco amarillento, vamos el color de los garbanzos.
En crudo el sabor es algo dulzón y menos intenso que nuestros garbanzos. 

Una vez los garbanzos en remojo por +/- 10 horas, tenían este aspecto.
Los cociné de dos maneras, una simplemente cocidos en un caldo claro y semi-desengrasado de productos del cerdo, (Tocino sin sal, costilla fresca y chorizo). El aspecto se puede apreciar en la fotografía.
A pesar que cocieron hora y media la piel quedo algo dura y áspera, el interior muy blando y cremoso, sigo detectando algo de dulzor en estos garbanzos, también detecte un ligero toque ahumado. Mi Contraria que tiene un olfato excepcional, cuando volvió a casa de unos recados, lo primero que me dice, "se te han quemado los garbanzos", mi respuesta "no se ha quemado nada, porqué me lo preguntas"  me contesto "he notado al entrar un aroma a quemado", la cosa quedó así, pero cuando los probé si que tenían un ligero toque ahumado, pero para paladares entrenados, sin embargo el aroma ahumado yo no lo detecto, la verdad, soy más fino en cuanto al sabor que en cuanto al olor.
Estas viandas iban acompañar a los garbanzos negros. Los puse en la olla
y los marqé a fuego vivo. La grasa es la que ha soltado el tocino, grasa que fue retirada, después añado agua hasta cubrir bien las viandas y cuezo hasta que el tocino este bien blando, luego se cocerá algo más.
Mientras se iban cociendo las viandas en la olla, preparé las verduras que iban acompañar a los garbanzos negros, para lo que sofreí cebolleta y zanahoria,
una patata cascada, no cortada.
Una vez las viandas cocidas, quite el liquido de la cocción para semi-desengrasarlo y utilizarlos en la cocción de los garbanazos.
Añadí a la olla las verduras salteadas.
con parte del líquido de la cocción de las viandas y algo más de agua. Cocí los garbanzos de la entrada inicial y lo mismo hice con los que llevaban verdura.
El cocido de garbanzos negros listos para ser emplatado. Los productos del cerdo, han quedado blandos y el tocino con la textura del tuétano.
Como ven los garbanzos pierden su color, pasando a un color parecido al de las alubias rojas, sin embargo no tiñe mucho el caldo, las alubias si lo hacen.
Está bien como novedad, pero me quedo con el garbanzo pedrosillano.





6 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Bueno, no le tengo que decir que la experiencia es un todo con este tipo de ingredientes, en algunas ocasiones las sorpresas positivas aparecen y eso es fantástico, pero no siempre tiene que ser así.

Yo si me lo permite, como lo ha elaborado lo veo un plato muy apetitoso, y si encima nos cuenta que los garbanzos tienen esos matices, algún día me encantaría probarlos.

Un saludo.

Chela Gonzalez dijo...

NO HE DADO CON ESTOS GARBANZOS AÚN, PERO TENDRÉ QUE BUSCARLOS, ME APETECE PROBAR ESTA DELICIA.

SALUDOS!

asj dijo...

Jamás había visto garbanzos negros y me han parecido de lo más curioso, qué bueno!

besos

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Qué cosas tan interesantes se aprende cada día.
No lo habia visto en mi vida... parece una vez terminado el plato o por lo menos así aperece en la foto como lentejas, me equivoco???.

Un saludo

Viena dijo...

Buenos días Apicius. Parece que vamos a tener que cuestionar la consabida frase del "garbanzo negro de la familia" si empezamos a cocinar estos garbanzos en nuestras cocinas jajaja.
No lo había visto nunca ni sabía que existían, debe ser como dice Carlos, una experiencia interesante. Quizás vayan mejor cocinándolos de una forma que de otra, la verdad es que usted tiene la ocasión de probar y comprobar eso. Ya quisiera yo contar con unos amigos así, que me proveyeran de tan interesantes ingredientes.
Le felicito.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días a tod@s:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludps