martes, 18 de junio de 2013

Pavía y los Soldaditos de Pavía, tambien unas Alcachofas en tempura

Hace algún tiempo que no había oficiado esta tapa y la última vez que la publiqué en este blog fue el 3 de mayo del 2011. En esta entrada se puede ver algo sobre la procedencia del este nombre, aunque en realidad no aclaro nada. 
Para esta preparación no necesitamos más que una tajada de bacalao desalado, una pasta al azafrán, para el rebozo, unas tiras de pimiento rojo y abundante aceite de oliva virgen extra para la fritura.

El bacalao se corta en bastoncitos, 
y se colocan sobre papel absorbente, para drenar en lo posible, algo de humedad de estos bastoncillos, no hay mayor enemigo para una fritura que la humedad.
Infusionamos unas hebras de azafrán y cuando tengamos un agua amarillenta y aromatizada con el azafrán, es la que utilizaremos para hacer nuestra pasta de rebozo o tempura. Al agua infusionada, una vez bien fría le vamos añadiendo harina hasta que formemos una papilla sin grumos, la dejamos enfriar más, inclusive la metemos en el congelador y la usaremos cuando este a punto de congelación. Cuanto más fría este la papilla, más hueco y crujiente estará el rebozo. Yo no le suelo poner nada, pero hay quien añade polvos de gaseosa o polvos Royal y olvida algo el asunto de la temperatura.
Vamos rebozando los bastoncillos y los freímos. Este primer frito es para chequear tanto la temperatura adecuada del aceite, como que la pasta de rebozo está en su punto.
Aspecto del bastoncillo anterior y 
los soldaditos de Pavía listos para su ingesta.
Como me sobró algo de rebozo lo utilicé para rebozar unas medias alcachofas cocidas. La combinación de sabores de la alcachofa y azafrán muy agradable.
Código QR

3 comentarios:

Claudia Hernández dijo...

Pero qué rico todo, me encanta.
Saludos

Carlos Egea dijo...

Veo que has abierto los comentarios y aprovecho para hacerme presente y saludarte.
Me apunto el truquillo del azafrán para dar color y sabor al rebozado. Contigo siempre se aprenden cosas interesantes y apunto para hacer esas alcachofas en tempura (podrían ser unas "alcachofas de Pavía").
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

Apiciu dijo...

Gracias Claudia y Carlos por su vista y comentarios.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos