Para estas sopas hay dos tipos de panes que van de primera, uno es la hogaza castellana de pan asentado o lo que por estas tierras se llama Sopako o pistola que son unas barritas de pan muy tostado, especial para sopa. Como no tenía ninguno de los panes, lo hice con un pan sobado del día anterior.
Corté finas rodajas de pan y las pasé por el horno hasta que
tomaron color. Las puse en la cazuela donde finalmente se presentarían la sopas de ajo escaldadas.
En una sartén puse un par de ajos cortados en lamas, calentamos el aceite suavemente y dejamos que se infusionase bien con los sabores del ajo.
Una vez el aceite de oliva virgen extra está bien infusionado, subimos la temperatura y dejamos que las lamas de ajo tomen color.
En el aceite infusionado freímos unas rodajas de chorizo, previamente habremos sacado el ajo porque si no lo hiciéramos tal vez se nos quemase y el ajo quemado amarga.
Una vez el chorizo está frito, volvemos a poner la mitad del ajo frito y
añadimos caldo, en este caso ha sido de verduras, puede ser de carne o simplemente agua.
Añadimos pimentón, que si gusta puede ser picante, salpimentamos y después que este en ebullición por unos minutos, escaldamos las sopas.
La cazuela donde hemos puesto el pan tostado, la tendremos bien caliente, ponemos un huevo y alrededor del mismo las rodajas de chorizo y las lamas de ajo fritas que teníamos reservadas y
vamos añadiendo el caldo hirviendo y conforme va absorbiendo el pan el caldo, vamos añadiendo más.
El caldo hirviendo escalfa el huevo y ablanda el pan. La cantidad de caldo será la que nos deje la sopa de ajo a nuestro gusto, o muy seca o menos seca.
La textura de esta sopa es un poco áspera y el pan no queda tan desecho como en unas sopas cocidas, en las que muchas veces más parecen unas papillas que unas sopas.
9 comentarios:
Hola Apicius, he visto la receta de sopas y tiene una pinta estupenda, seguro que el sabor aún será mejor.
Estas eran las sopas de los domingos que se hacían en "mi pueblo" para diferenciarlas de las de diario se lesa añadía el huevo.
Estupendas
Qué interesante, nunca había visto esta receta, conozco otra con ajos asados, una sopa crema. Que tenga un lindo fin de semana!
Gracias por la visita y comentario a ambos.
Saludos
Plato de campeonato Apicius, qué maravilla, qué autenticidad, me ha encantado. Por cierto me ha gustado mucho esa sartén blanca, da la sensación de plato, le favorecen los alimentos.
Un abrazo y buen día.
Soy un gran sopero, en mi caso suelo pasar el pan por aceite y ajo también.
Una sopa castellana excelente..
un saludo
mmm nunca vi una receta asi aqui en chile no son muy comunes que digamos pero la probare aver que tal
Gracias Paginas Web por la visita y comentario.
Saludos
Hola Viena y Club de la Puchera, gracias por la visita y comentario.
Saludos
Gracias Maria A. Marin por la visita y comentario.
Espero que la sopa sea de su agrado.
Que pase buen domingo a pesar del gobierno.
Saludos
Publicar un comentario