Hace algunos meses prepararé unas escarola con sardinas viejas que se puede ver en este enlace, la verdad que el plato original se hacia con camarrojas, pero al no tener a mano esta verdura, yo la oficié con escarola, me gusto la escarola semicocida, así que al tener una escarola enorme, me la fui comiendo en ensaladas, pero ya empezaban las hojas que quedaban a estropearse y por lo tanto las oficie en el plato que sigue.
Puse las hojas de escarola en un cazo, con un par de cucharadas de agua y a fuego suave las dejé que sudarán, cuando ya habían soltado parte de su líquido, les dí un hervor, como para blanquear unas verduras, es decir hervor breve.
Pasé todo por el fino y reservé el caldo.
En una sartén, sofreí unos ajos picados hasta que tomaron color, momento que añadí unas anchoas en aceite troceadas.
Una vez que los ingredientes anteriores estuvieron bien integrados, añadí la escarola, un breve salteado y
adorné la verdura con dos filetes de anchoa en aceite y listo para sacar a la mesa.
Nota:
A este plato no se le añade sal ninguna, ya que la aportan las anchoillas.
El caldo lo congelé en 4 cubitos, después de reducido un poco, para ser utilizado como caldo de verdura en otro guiso.
7 comentarios:
Buena a salida a una escarola! Siempre da pena ver cómo se van marchitando las verduras en la nevera, y no soporto tener que acabar tirándolas a la basura!
Respecto a la pregunta que me hace de la pizza de pesto, le diré que la temperatura del horno es de 200º, y la tuve 7 u 8 minutos. No quería que se "arrugaran" las olivas ni el maíz... Y la verdad es que esta pizza es riquísima! Para darle más color puede ponerle olivas negras. Yo no lo hago porque no me gustan mucho...
Ya hace días que pienso a ver con qué receta participo en su concurso. Me haría mucha ilusión participar!
Un abrazo
No tengo costumbre de cocinar ni la escarola, ni la lechuga, ni las endivias... pero estoy deseando hacerlo y no recibo más que señales. En casa como tenemos tortugas, no se tira nada de verdura, se la comen los animalitos, pero estos platos tan originales no quiero perdérmelos y los haré pronto.
Gracias por las ideas y por todo.
Un abrazo.
Está birn eso de cocinar (perdón, oficiar) las verduras.
He preparado en alguna ocasión las lechugas braseadas o he empleado sus hojas exteriores más verdes y coriáceas para sopas o para aumentar un repollo. Nunca la escarola guisada.
Se me ocurren un par de cosas más para hacer con ella.
No sé qué son camarrojas aunque intuyo deben ser lo que en Andalucía llaman tagarninas y por la Extremadura, cardillos.
Un abrazo.
Estoy por postear una terrina de lechuga romaine, yo sí cocino las lechugas, como si fueran espinacas, pero no había probado combinarlas con pescado, muy buen post! Saludos,
Myriam
Gracias a tod@s por sus visitas y comentarios.
Gracias a Recetas de ella y el abanico, por la respuesta que le hice en su blog. Espero verla por el concurso.
Creo Valdomicer que las camarroja es la achicoria silvestre, familia de la escarola. Mi abuela siempre llamaba a esta verdura achicoria y yo lo hago muchas veces).
La tagarnina y el cardillo, son la misma cosas, pero creo que nada tienen que ver con la camarroja. Por supuesto que puedo estar confundido.
Pasen ustedes un buen domingo
Saludos
No he cocinado nunca la escarola, tampoco la lechuga, no sé por qué, pero la asocio a comer crudo, quizás es cuestión de probar.
Besos.
Gracias Cocinera de Betulo por la visita y comentario.
Saludos
Publicar un comentario