miércoles, 6 de julio de 2011

Tapas: Espárragos rebozados y Alcachofas al ajillo con jamón y topping de mahonesa

Unos espárragos frescos cocidos o de lata, después de tenerlos sobre papel absorbente de cocina, para quitar exceso de líquido luego pasarlos por harina y huevo y freírlos en aceite bien caliente hasta que estén dorados.

Los emplatamos sobre una salsa de espinacas, que para hacerla, salteamos unas espinacas después de salpimentarlas al gusto. Ya las espinacas a nuestro gusto las salteamos y ahora podemos tomar uno de estos dos caminos, pasar todo lo obtenido por el fino y si tenemos la salsa demasiado fluida la reducimos al fuego y si estuviera demasiado seca, le añadimos un poco de caldo de verdura hasta dejarla a nuestro gusto. El otro paso es añadir a la salsa de espinacas un poco de nata o como en este caso un poco de leche desnatada y este ha sido el resultado del plato.
Como otra de las tapas iban a ser una alcachofas que ya las tenia cocidas y en reserva, comencé sofriendo un par de dientes de ajo, 
cuando comenzaron a tomar color, añadí un par de lonchas de jamón cortadas, 
mientras lo anterior se estaba cocinado, partí las alcachofas y 
cuando el tocinillo del jamon comienza a ponerse transparente, añado las alcachofas, unas vueltas y 
cuando todo está bien integrado, 
pongo todo en unas cucharillas que puedan ir al horno.
Sobre todo pongo unos hilos de mahonesa y al horno a 200º C por unos minutos, vigilar que la mahonesa no se queme, solo tiene que dorar.
Y este es el resultado para degustarlas durante el aperitivo.

11 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Empezamos bien el día.
Muy sugerentes esos espárragos rebozados. La verdad es que no me lo había planteado nunca, pero tiene que estar bien eso de rebozar y freír los espárragos (que noes una expresión menospreciativa).
Las alcachofas tienen su aquel. Yo las haría sin jamón (claro, soy vegetariano) y les pondría alguna seta sabrosa, quizá shitake.
Veo que te gusta lo del toping de mayonesa. Yo no lo suelo usar y me inclino más por la bechamel . Pero hay que probar todo.
Gracias, Apicius.

Cocinando entre Olivos dijo...

Nunca he rebozado los espárragos, a ver si compro luego un bote y los hago. Un saludo

Arantxa dijo...

Qué tapicas más ricas Apicius! La verdad es que no había pensado en que los espárragos de lata se pudieran rebozar pero ahora que los veo, ¿porqué no?
Qué hambre me ha entrado viendo tus platos, ¡me voy a desayunar!
Un saludín

Apiciu dijo...

Gracias a los tres por visitar mi cocina y dejar un comentario.
La crema de espinacas marida muy bien con estos espárragos rebozados.
Saludos

Rocio y Josemanuel dijo...

A mi me pasa los mismo, nunca reboze esparragos...Ahora las alcachofas me parecen geniales...
Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya veo que no soy la única que no ha rebozado los espárragos, pero eso tiene fácil solución.
Y esas alcachofas presentadas en cucharillas y con mayonesa me parecen bonitas y ricas.
Saludos.

BlauKitchen dijo...

Vaya esparragos fritos, no se me había ocurrido a mi tampoco.
Como soy curiosa por naturaleza he buscado de donde viene la frase "vete a freir espárragos" y lo que he encontrado es que según parece, viene del proverbio latino "Citius quam asparagi coquantur" que vendría a ser "en lo que tardan en cocer los espárragos" haciendo referencia a un tiempo brevísimo.

Le felicito por la receta. Sin duda lo probaré. Si los espárragos pueden ser de bote, me pregunto si podría poner las alcachofas de bote a falta de frescas.
Un afectuoso saludo.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
He intentado buscar la expresión "Vete a freír espárragos" en la publicación "Del hecho al dicho" pero de momento no la he encontrado.
Tampoco indica el origen de esta frase Nestor Luján en su publicación Como Piñones Mondados, que solo se limita a escribir la frase.
En esta entrada http://apiciusysuslibros.blogspot.com/2011/07/esparragos.html he transcrito lo que dice Nestor Luján sobre el espárrago

Viena dijo...

Apicius, Charo en Recoquinaria, http://derecoquinaria-sagunt.blogspot.com/2011/06/asparagi-ii.html
nos hablaba del origen de esta frase en el mismo sentido que comenta Blaukitchen, por lo poco que se tardaba en cocerse los espárragos.
A mi como me gustan tanto los espárragos y tengo tan pocas posibilidades de comerlos, tampoco me ha pasado por la cabeza nunca rebozarlos y freirlos, pero tienen una pinta estupenda.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Ya había leído el escrito de Charo, los tengo todos archivados para más fácil consulta.
Los espárragos tardan unos 12 minutos en cocerse en agua, si los freímos el tiempo se acorta mucho, ¿No harían los romanos la cocción de los espárragos, de los que eran muy aficionados,"cociéndolos" en aceite?
La temporada de los espárragos frescos se ha terminado, este año habré consumido en mi cocina unos 12 kilos, la forma más común que los oficio, es cocidos y muchas veces sin más aliño que aceite de oliva virgen extra.
Saludos

Viena dijo...

Además ha tenido la generosidad de compartir las recetas en las que ha empleado buena parte de esos 12 kilos, lo he seguido con atención.
Es posible como dice que los romanos frieran los espárragos, quizás de ahí venga el dicho.
Saludos.