domingo, 2 de marzo de 2008

Tarta de arroz con leche

Pensaba que tenia ya editada esta preparación, parece ser que no, pues no la veo por ningún sitio.
Para empezar haremos una pasta "sable" para forrar un molde redondo que sea capaz de acomodar la tarta. También se puede forrar con pasta brisée o con hojaldre.
Para hacer la pasta y como cantidades bases, luego aumentaremos o disminuiremos estas cantidades proporcionalmente dependiendo el tamaño del molde, son las siguientes: 200 gr. de harina, 75 gr. de mantequilla, 25 gr. de azúcar y 1 yema.
Mezclamos la harina con el azúcar y con la mantequilla bien fría, vamos frotando la harina/azúcar con la mantequilla de manera que vayamos formando pequeños nódulos que dan la apariencia de una mezcla arenosa. Ya toda la mantequilla integrada en la harina añadir una yema y amasar ligeramente
hasta obtener una bola, un poco seca. La dejamos en reposo, en lugar fresco, envuelta en film de cocina para que no se nos seque.
Extendemos la masa entre dos films, entre dos silplats o sobre el fondo del molde, si es de los desmoldables. Cubrimos todo el fondo del molde y sobre la pared ponemos una lamina de masa de forma irregular y que no cubra hasta el borde. Ponemos un papel de aluminio y sobre el peso, yo utilizo estas piedrecillas, pero se pueden utilizar garbanzos o alubias. Este peso es para que la pasta no se deforme cuando la horneamos por 15 minutos a 180º C.
Nota: Si utilizáis garbanzos o alubias, estas ya no las podréis utilizar, así que guardarlas para otra ocasión. Yo utilizaba alubias hasta que conseguí estas piedrecillas.
Para el arroz con leche, haremos uno al uso, con la única salvedad que lo deberemos cocer más que lo normal y nos deberá quedar algo más pastoso. Una vez el arroz con leche listo y aromatizado a nuestro gusto, lo trituramos bien y lo pasamos por un fino para obtener una crema. A esta crema le añadimos 200 cc. de crema de leche. Luego se le añaden unos huevos, que para una cantidad de 8oo cc. (crema de arroz y nata), le pongo 1 huevo entero y 3 yemas.
Se mezcla bien todo y se vierte en el molde.
La pasta sable ya horneada.
Una vez el molde se ha rellenado, encima se ponen unas lascas de mantequilla y azúcar. Se hornea por 30 minutos a 180º C. Se comprueba con una aguja si esta cocido y sino se le tiene algo más de tiempo. Cuando salga la aguja limpia sacar y dejar enfriar.
Aspecto de la tarta una vez horneada.
Una cuña para ser degustada.
Nota:
En Euskadi las tartaletas o pasteles de arroz, así como las tartas de arroz no llevan arroz en su composición.
A esta preparación, si gusta, se le pueden añadir unas frutas cortadas en trocitos, como melocotón, cerezas, pasas sin hueso, etc.

4 comentarios:

firulo dijo...

Soy un amante de la cocina llevo varios días, el rato que tengo libre mirando las recetas de este blogg, hay recetas muy interesantes y muy bien explicadas, hoy he realizado una tarta de arroz con leche.
He seguido los pasos de la receta y me ha salido espectacular, para adornar la tarta caramelice unas rodajas de naranja que adorno muchísimo y dio un toque acido-dulce.

La lubina al papillote COJONUDA

Un saludo y a seguir alegrándonos la vista y el paladar

Mi nombre es Alberto

Apiciu dijo...

Hola Alberto:
Comentarios como el suyo hacen que uno continúe realizando y publicando los platillos que hago.
Muchas gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Me alegro que los platos que ha realizado hayan sido de su gusto.
Saludos

Isabel dijo...

hola Apicius, ¿sabes por casualidad cuál es el origen del pastel de arroz? me han dicho que es una receta de Bizkaia y que tal vez en su origen se hacía con arroz con leche (de ahí el nombre). A ver si puedes aclarme un poco esto.

Saludos...

Apiciu dijo...

Hola Isabel:
Que le digo sobre el origen de este preparado.
Si vamos a la letra impresa la primera receta que de momento tengo catalogada, es de año 1869 y aparece en la pagina 82 de la publicación La gran Economía de las Familias por Un Gastrónomo Jubilado Experto Crede, Roberto. Esta publicación se editó en Madrid en la Imprenta de F. Lopez Vizcaíno, así que de momento no aparece el origen vasco.
En la repostería Vasca escrita por el gran confitero vasco José Mª Gorrotxategi Picasarri, que hace una andadura por toda la confitería vasca, no aparece la historia de este dulce, eso si da dos recetas de sendas confitería una de Bilbao y otra de Sangüesa (Navarra). Si el origen, sin dudas, hubiese sido vasco creo que lo hubiese reportado.
Ahora bien, se dice, se cuenta etc. que esta preparación la trajeron los marinos vascos de Filipinas y que allá la hacían con harina de arroz, que en Euskadi fue sustituida por harina de trigo.
Desde luego era un postre que nunca faltaba en las cafeterías de Bilbao y sigue siendo un postre muy popular estos Pasteles de Arroz que no ven el arroz.
Es un tema interesante, lo miraré con más detenimiento y si encuentro material lo publicaré en la sección de Historia.
Saludos