viernes, 28 de marzo de 2008

Chop suey en salsa agridulce y pollo

Esta preparación es muy recurrente en mi cocina, ya lo tengo publicado con anterioridad, casi igual, pero como ya hace tiempo lo voy a poner otra vez.
Empezaremos por cortar una pechuga de pollo en tiritas o bastoncillos, también resulta bien sin carne o con carne de cerdo o vacuno.
Tendremos todas las verduras cortadas en bastoncillos, aquí tenemos el pimiento verde, zanahoria, calabacín, vainas
En este otro plato, el pimiento rojo, espárragos verdes, un cogollo de Tudela y cebolleta.
Comenzamos salteando en el "wok", este es plano para poderlo utilizar en la vitro y difiere con el autentico chino que lo veréis al final, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la cebolla. Los salteados tienen que ser breves y a fuego fuerte.
Añadimos los pimientos y seguimos salteando.
Ahora añadiremos las vainas,
seguimos con los espárragos verdes.
ahora le viene el turno al calabacín. Ya todas las verduras al dente, las apartamos a un costado y
añadimos el pollo y le damos vueltas hasta que todo cambie de color.
Revolvemos todo y apartamos. En el hueco ponemos azúcar, en este caso azúcar moreno.
Sobre el azúcar añadimos el vinagre, si es de los buenos el plato mejora, también es hora de añadir la salsa de soja, revolvemos azúcar, vinagre y salsa de soja.
Ahora le toca al Ketchup unirse a la salsa. Integramos bien estos cuatro últimos ingredientes y acto seguido mezclar todo.
Aquí ya tenemos todo bien mezclado. Dejamos que todo cueza un poquito, pero siempre dando vueltas. Las verduras tienen que quedar bien calientes, pero crujientes.
Por último le añado dos cuartos de un cogollo, unas vueltas más, salpimentar al gusto, (tener en cuenta que la salsa de soja es salada) y servir.
Este es un autentico wok chino, ya que lo compré en China hace unos años, es de chapa de acero, como las antiguas sartenes que había en nuestras cocinas, tiene la ventaja con respecto a los wok de fondo plano, que la fuente de calor, se puede concentrar en una superficie pequeña del wok y así luego de que los ingredientes estén cocinados apartarlos fuera de foco calorífico, otra ventaja al ser de chapa fina esta se calienta y enfría rápidamente según nuestras necesidades y más cosas que las podéis ver en estos enlaces, Cocina china y el wok o kwali.


13 comentarios:

mamapi dijo...

BLOG MUY INTERESANTE, MUY AFIN AL MIO. SALUDITOS!
MAMAPI

Anónimo dijo...

Buenos días/noches a Apicius y lectores de este superblog,
Me parece una receta muy interesante para dar un toque especial a las aburriditas pechugas. La intentaré aunque no dispongo de una sarten especifica.
Un saludo
(veo que en esta ocasión solo ha colocado vinagre en lugar de la salsa de soja aunque es posible que se trate solamente de un olvido al transcribir)

Apiciu dijo...

Hola Mamapi:
Gracias por leerme y por la nota.
Intentaré darme un paseo por su blog.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Pablete:
Efe3ctivamente ha sido un error no incluir la salsa de soja.
Hacia el final del escrito pongo "Salpimentar al gusto", tener en cuenta que la salsa de soja aporta sal.
El error quedará subsanado en cuanto mande esta nota.
Gracias por el comunicado.
Saludos

ÓSCAR WILLIAMS HURTADO GÓMEZ dijo...

Interesante. La colgaré en favoritos para consultarla permanentemente. Saludos desde cOLOMBIA.

Apiciu dijo...

Hola Óscar William Hurtado-Gómez:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Unknown dijo...

Que grato encontrarme con su blog, la verdad es que siempre busco recetas por internet y esta vez gracias a usted hice un riquisimo chop suey del cual disfrutaron mucho tanto mis amigos como yo, acá el comentario de agradecimiento.

Para los que piensen que no se puede hacer sin una sarten específica les comento que yo lo hice en una cacerola grande (7 porciones) y los ingredientes se cocieron bastante parejos.

Apiciu dijo...

Hola Sinfuegos:
Gracias por sus palabra y por leerme.
Me alegro le haya resultado la receta agradable.
Por supuesto que el salteado se puede hacer en otro recipiente, lo único que en el Wok y con el fuego adecuado, (hornillo de leña o carbón), se gasta menos combustible y la técnica del wok nos permite tener a la vez dos o mas ingredientes cocinándolos en distintos grados de cocción.
Por supuesto por estos lares el butano, lo mejor para el wok y la vitro para los que no tenemos butano.
Saludos

Anónimo dijo...

esta muy buena la receta , y los gráficos ayudan mucho, sobre todo para cocineros amateur como yo.

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Yo también soy "cocinero amateur".
Me alegro que la receta le haya sido útil.
Gracias por decirlo y sobre todo por leerme.
Saludos

Unknown dijo...

Hola que tal.. No soy cocinera profesional, pero me encanta la cocina y para mi es muy facil de hacer, me encanta tu receta.. Salucos desde Venezuela.

Apiciu dijo...

Buenos días Nohe:
Gracias por su visita y comentario.
Yo tampoco soy profesional de la cocina, pero se me da bastante bien.
Saludos

Unknown dijo...

yo me permití cambiar un poco la receta, en la verduras utilice zanahorias, cebolla, chile huachinango, jicama y colas de cebollin, el wong lo salcoche con aceite de oliva extra virgen gengibre rallado, ajo y las colas del los cebollines, aguegue el pollo y camarones pelados y luego las de más verduras, en los de más condimentos agregue salsa de soya, salsa de anguila, una cucharada de miel extra virgen, vinagre blanco de arroz y azucar morena no fina, me gusto mucho el resultado si alguien le interesa le mando las medidas y los tiempos de mi receta
agrego: cocine para mi novia y mis hermanas las cuales no comen picante para esto la cebolla y los chiles los corte en juliana y los desvene y los deje remojando en leche para eliminar el picor