miércoles, 31 de octubre de 2007

Coca de chicharrones y piñones

Esta preparación de coca de chicharrones es contundente y de muchas calorías, así que abstenerse, inclusive de leerla, los que anden comiendo menús bajo en calorías. Antaño estas cocas eran muy frecuentes y se hacian en las casas, hoy en día creo que no tanto.
Estas cocas están oficiadas al uso, lo único que en vez de emplear el chicharrón clásico he empleado tocino de jamón, el que tiene color blanco y un ligero tono rosado.
Por lo tanto y con el tocino que os he dicho empiezo partiéndolo en pequeños daditos, que los pongo a fuego bajo para que vayan soltando la grasa.
Una vez han soltado la grasa, esta la recogemos y dejamos enfriar hasta que se solidifique.
Los ingredientes y cantidades a utilizar son las siguientes: 150 gr. de harina, 45 gr. de grasa de tocino, (lo suyo hubiese sido utilizar manteca, proviniente de la ejecución de unos chicharrones), 1 huevos, 1/2 cucharada de levadura tipo Royal, Canela en polvo al gusto, (le va bien pasarse un poco con la canela), media cucharilla de sal, agua la necesaria para formar la masa.
Después de bien amasados y obtenido una masa manejable, añadimos los chicharrones y los integramos en la masa. Dejamos al abrigo de la nevera por una hora, durante este tiempo la tendremos tapada con un paño húmedo.
Pasado el tiempo de reposo, vamos tomando porciones de masa, hacemos una bola y la extendemos sobre superficie enharinada y la extendemos con el rodillo.
Pintamos las cocas con huevo batido, dejamos caer una lluvia de azúcar y ponemos piñones encima. La cantidad de azúcar dependerá de si gustan dulces o ligeramente dulces.
Horneamos a horno moderado/fuerte, unos 180º C por unos doce minutos o hasta que tomen un bonito color dorado. El tiempo depende del grosor que deis a las cocas, pero centímetro y medio creo que es lo adecuado.
Aspecto final de la preparación.

2 comentarios:

c de cocina dijo...

Me encanta tu web! La idea de las fotos secuenciales es muy buena, te enlazo en mi web (www.dietaseignalet.wikidot.com).
Saludos, te iré visitando a menudo.

Apiciu dijo...

Hola C de cocina:
Gracias por sus palabras.
Su blog, que acabo de visitarlo me ha gustado y lo visitaré de vez en cuando.
Saludos