viernes, 7 de febrero de 2014

Tapas 5

Comenzamos esta serie de tapas con un revuelto de ajetes, cebolleta y espárragos verdes.
Salteamos bien estos productos en una o dos cucharadas de AOVE, hacemos el revuelto con uno o dos huevos y emplatamos en recipientes idóneos para tapas o encima de una tosta. Aquí el emplatado ha sido en mini cazuelitas,

Una serie de tapas compuestas de Espárragos verdes, ajetes y cebolleta en revuelto, colas de langostino en tempura, chistorra frita, pulpo cocido, (otra manera de cocer el pulpo), tostas de queso de cabra con mermelada de tomate, para oficiar este pintxo, sobre una tosta ponemos un corte de rulo de queso de cabra y lo napamos con mermelada de tomate, tartaletas de huevo, chorizo y mahonesa y morcilla frita con alegrías de la huerta..
Patatas Bravas
Las patatas bravas que se ofician en mi cocina, comienzan con un proceso previo en el micro ondas para ablandarlas, les suelo dar en mi micro dos series de 3 minutos. Una vez ablandadas las frío en aceite bien caliente para que la superficie quede dorada y el interior bien blando. Salar al gusto. 
Las salsas con las que suelo acompañar mis bravas: ali-oli, mahonesa, una picante a base de una mezcla de kertchup, salsa de tomate, tabasco y un toque de mostaza y en esta ocasión he aumentado la paleta de salsas con una a base de mahonesa y Gochu Jang de Sempio, francamente quedó una salsa agradable, picante y con el toque especial que le da el Gonchu Jang 
Salteado de guisantes, ajetes y colitas de gambas
Comenzamos pochando ligeramente los ajetes, una vez al gusto del oficiante, añadimos los guisantes cocidos previamente y pelados, por último añadimos las colitas de gamba, un salteado breve. Se sala al gusto y emplatar en mini recipientes para tapas. 
Nota. Como pelar los guisantes es un poco tedioso, se pueden utilizar con su piel, pero la tapa queda más fina con los guisantes pelados.
Huevos al plato
Para su ejecución, utilizaremos unas rodajas de chorizo, unos daditos de patata frita del tamaño de una lenteja, guisantes y huevo frito de codorniz.
Freímos el chorizo, añadimos los guisantes cocidos y pelados, salteamos todo el conjunto, añadimos la patata frita y revolvemos, el emplatado  lo haremos en mini conchas y sobre todo el conjunto pondremos un huevo de codorniz frito.
Revuelto de ajetes y gambas
El último pintxo o tapa de esta serie es un salteado de ajetes y colas de gamba. Primero hacemos los ajetes hasta que estén a nuestro gusto, luego añadimos las gambas, salteamos a penas 30 segundos y echamos un huevo batido y cuajar.
Montar la tapa en un recipiente mini, 
En conjunto las tapas, Revuelto de ajetes y gambas, huevos al plato, patatas bravas con cuatro salsas, patatas chips, gildas, ventresca de bonito con mahonesa, jamón de brillo y en el centro paté, dátil envuelto en bacon frito, tosta de queso de cabra con mermelada de tomate.

3 comentarios:

Naroa Calatayu dijo...

Uyyy que rico !!!! que pinta !!!! con gusto saborearía un poco ya.... besos

Fridabrel dijo...

buenos días Apicius: Como siempre, es un placer seguir sus indicaciones y sugerencias culinarias. En este post he tenido ocasión de enlazar con el de "otras forma de cocinar el pulpo" y me asalta una duda: ¿qué tipo de usos posteriores ha tenido Ud. ocasión de utilizar con el jugo sobrante del pulpo? El hecho de que adquiera consistencia gelatinosa sugiere más de una aventura, pero me gustaría que compartiera las suyas en particular. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Apicius Apicio dijo...

Gracias a ambos por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Con el jugo del pulpo, que una vez frio,es una gelatina consistente la empleé en un par de ocasiones en hacer una especie de aspic, de patata cocida y quedo agradable.
Que pasen un buen domingo a pesar del gobierno.
Saludos