jueves, 3 de octubre de 2013

Arroz emulando a los arroces al estilo oriental

Este arroz es rápido de hacer, siempre y cuando tengamos el arroz blanco preparado, caso que así no sea unos 20 minutos adicionales para preparar arroz blanco.
Cuando preparo en mi cocina arroz cocido, siempre preparo más del necesario, aparto el que voy a utilizar y el resto lo congelo. Para congelarlo lo hago cuando está templado, lo meto en bolsas al vacío y al congelador, no olvidar hay que meter al congelador cuando el arroz este a unos 45º C es importante para el exito de esta congelación. Para descongelarlo pasarlo por el micro.  Es una manera de tener arroz blanco listo para cualquier utilización o emergencia culinaria.
Para este arroz vamos a utilizar brotes de soja, un par de huevos, unas colas de gamba, guisantes, jamón de york cortado en tiras y unos champiñones. 

Ademas lechuga cortada en tiras y por supuesto arroz, que en este caso es basmati.
Para cocer un arroz en blanco, la primera operación que hay que hacer es lavarlo, para lavarlo, lo pondremos en un bol y frotaremos los granos delicadamente entre las manos, veremos que el agua se pone lechosa. Este lavado se da por terminado cuando el agua queda clara o con un ligerísimo color lechoso, con tres cambios de agua suele ser suficiente.
Ponemos el arroz en el recipiente de cocción, yo utilizo un recipiente automático para la cocción del arroz y añado el agua que viene marcado dependiendo de la cantidad de arroz,
me deja un arroz perfectamente cocido y suelto. 
Para los que no tengan este artilugio.
Las cantidades de arroz y agua: 1 parte de arroz por 1,2 partes de agua. Una vez el arroz cocido tendremos 2,2 partes de arroz.
El conjunto de arroz/agua se pone en una olla a fuego fuerte, con la olla tapada y a pesar de la mucha curiosidad que tengan ustedes, la tapa no debe de quitarse durante todo el proceso de cocción. Cuando el arroz comienza a cocer con fuerza se baja el fuego al minimo y en 15/18 minutos tendremos un perfecto arroz blanco.  
Con los dos huevos preparamos una tortilla, que la cortaremos en tiras.
En un wok, salteamos en un par de cucharadas de AOVE (Veo a los orientales rasgándose las vestiduras), unos brotes de soja, justo unos segundos, tienen que quedar crujientes.
Salteamos así mismo la tortilla cortada en tiras, el champi cortado en trocitos y las gambas, estos productos los habremos procesado con anterioridad y en este salteado lo que hacemos es atemperar los productos.
En el wok añadimos a los brotes los guisantes,
y los ya semi procesados champis, tortilla y colas de gamba.
Salteamos todo,
añadir el arroz en blanco, añadimos un poco de salsa de soja al gusto y
revolvemos bien todo.
Por último añadimos el jamón cocido y la lechuga. Un ultimo salteado y
tendremos un soberbio arroz para comenzar una comida.
Este arroz, bueno el montaje, ya que todo tenia precocinado/cocido, no me duro más de 10 minutos, el sábado como es costumbre tomando el aperitivo, me retiré, por unos momentos y cuando volví, les dije "a la mesa" y me espeta mi nieta "Pero si me has dicho que no tienes hecho el arroz", así era, pero en estos minutos lo he rematado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Oooh, me encanta! Se ve un auténtico arroz oriental! Y no te preocupes yo el otro día vi a un chino dando una master class de como hacer una paella... se están haciendo a nuestra gastronomía y al aceite de oliva! Besos!

Apiciu dijo...

Gracias Gloria por la visita y comentario.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me gustan todos los arroces, aunque evidentemente unos mas que otros este no tiene ninguna mala pinta y el resultado me parece de lo mas apetecible.
Yo diría que casi oriental en un 90%.
Un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias cuatro Especias por su visita y comentario.
Que pase buena noche.
Saludos