martes, 29 de octubre de 2013

Membrillo (Fruto) para guarnicion

Este tipo de guarnición con toque dulce es más utilizado en las cocinas del norte europeo y  de esa zona me ha llegado y la he probado en mi cocina.
La guarnición es interesante, pero para platos de carne contundentes como puede ser la caza y si le aumentamos un poco el toque agrio del vinagre, el cerdo combina muy bien.
Los ingredientes que vamos a utilizar:
Prepararemos previamente una mezcla de 1/2 litro de agua, 125 gramos de azúcar, 125 de miel de brezo, la de las cercanías al monte Gorbea va perfecta, Ralladura de una naranja, 50 mililitros de vinagre de sidra, esta cantidad se puede aumentar, para dar el toque final de agridulce que deseemos y una Badiana de China (anís estrellado).
Todos estos ingredientes los ponemos a cocer hasta que nos queden 2/3 del volumen inicial. 

El membrillo lo cocemos hasta ablandarlo, 
Una vez cocido, lo dejamos enfriar hasta que lo podamos manipular sin quemarnos.
lo pelamos y 
partimos en octavos, quitándoles la parte del corazón y toda aquella granulosidad que tienen los membrillo cerca del corazón de la fruta.
Pasamos la cantidad de líquido necesario para casi cubrir los gajos de membrillo y les damos una cocción hasta que queden blandos, ligeramente teñidos y con un sabor dulce/agrio muy agradable.
Aspecto del membrillo emplatado con costilla de cerdo asada y con un puré de manzana.
Probé la otra mitad del membrillo con una preparación de corzo, ambas quedaron más que aceptables para el paladar. 


2 comentarios:

lola dijo...

que curioso yo solo lo utilizo en el dulce de membrillo y tambien me gusta crudo aunque reconozco que es un sabor fuerte, esa guarnicion resulta bastante interesante


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Creo que le gustará está guarnición.
A mi el membrillo crudo no me hace mucha gracia, lo encuentro un poco áspero.
Gracias por la visita y comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos