sábado, 2 de febrero de 2013

Coliflor con besamel gratinada

Un plato sabroso y fácil de preparar.
Mientras se va cociendo la coliflor, preparo una besamel no muy espesa a la que añado zanahoria pasada por el pasa purés.

Una vez cocida la besamel la pongo en una fuente de horno, añado unos cortes de zanahoria cocida y 
La cubro con la besamel y sobre 
esta una buena dosis de queso rallado. Antes de sacarla a la mesa pongo todo el conjunto debajo del gratinador y 
cuando queda la superficie bien bronceada la saco y a degustar esta delicia, barata y sana.
Código QR

6 comentarios:

Unknown dijo...

ummmmm que rico plato, me encanta la coliflor con la bechamel
un beso feliz fin de semana

Sol Elarien dijo...

A mí me encanta con un extra de atún y huevo duro, me parece que combinan muy bien con la suavidad de la coliflor y la besamel. Además, el puré de coliflor es un excelente sustituto del de patata para las personas a dieta. ¿Qué truco usas para evitar el olor de la coliflor al cocer? ¡Feliz domingo!

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario

La coliflor y todos sus parientes como la col, la col de Bruselas y el brócoli, por citar los más usuales en la preparación de hervidos, se caracterizan por contener compuestos organo-sulfurados y también la enzima mirosinasa, que es inactiva en el medio ácido de los tejidos celulares. Cuando estos se rompen al partir y trocear el vegetal, la enzima se activa y provoca la transformación de los compuestos organo-sulfurados en isotiocinatos, que a su vez se descomponen por el calor de la cocción en mercaptanos, amoniaco y sulfhídrico (responsable del clásico olor a huevos podridos). Productos que vuelven a reaccionar formando trisulfuros de potente olor desagradable. Se podría pensar que conforme avanzara la cocción el olor disminuiría al ir evaporándose los volátiles malolientes, pero no es así, sino todo lo contrario: cada cinco minutos de cocción se duplica la cantidad de productos malolientes.

Solución parcial: No trocear este tipo de hortalizas. Añadirlas sobre abundante agua acidificada con vinagre o zumo de limón, e hirviendo para acortar al máximo el tiempo de cocción. Necesariamente con el extractor conectado.

Que pasen un buen fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos

ESTONES LLIURES dijo...

Qué rico es este plato!!! Me ha gustado la idea de la zanahoria, sobretodo porque le da el toque de color.
Gracias Apicus por la explicació tan acurada y la recomendación

Unknown dijo...

Que casualidad que hoy pensaba hacer una preciosa coliflor que compré el sábado y al abrir el correo me encuentro con esta riquísima receta con el "truco-secreto" de la zanahoria y así la haré hoy.
Feliz día!!!!

Apiciu dijo...

Gracias a ambas por la visita y comentario.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos