lunes, 27 de febrero de 2012

Cogote de merluza horneada

Este corte de merluza, aunque es el cogote, no llega a la categoría de un cogote de una merluza hermosa, este provenía de una merlucilla que andaba por el kilo de peso. Aspecto del cogote por la parte de la piel y 
por el interior, una vez desproveída de su cutícula negra que suele cubrir esta zona del pescado.
Comenzamos picando un poco de cebolla y un ajete tierno.
Sofreímos hasta
que quede al gusto del oficiante,  para mi gusto un poco al dente, añado unos guisantes y perejil picado. Un salteo breve y 
lo cubro con un poco de fumet. Cuezo todo por unos 3 minutos. 
Añado unas almejas, que previamente las he abierto en recipiente a parte. Yo siempre las abro en otro recipiente, normalmente las almejas vienen perfectas y sin arena, al precio que están es lo que cabe esperar, pero a veces, aunque raramente, una almeja esta llena de cieno y os ha hecho polvo todo un guiso. 
Acomodo el cogote en el recipiente, así como unas colas de langostinos. Salo al gusto y mojo la superficie del cogote con AOVE y encima le cae una lluvia de pan rallado, que puede ser aromatizado o no. Meto todo debajo del grill y en un máximo de 10 minutos, por supuesto vigilando para que no se queme.
Así nos saldrá la preparación después de haber recibido los rayos caloríficos del grill y listo para ser degustada este cogotillo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Maravilloso cogote Apicius. Me ha hecho suspirar. Gracias por la receta.

Autos Clásicos Populares dijo...

Ese cogote tiene muy buena presencia, seguramente mejor sabor. Buena preparación, casi siempre lo he comido al horno sin más, probaremos esta forma, me ha gustado.
Saludos.

Bartolo dijo...

El primer cogote que probé en mi vida fue en Vitoria, en una pizzería.
Excelsa preparacion que me marcó de por vida.

Enhorbuena!!!

Kako dijo...

Nunca he comido este pescado guisado de esta forma, me recuerda los platos de antaño, seguro estaba delicioso, como toda su cocina.
Buena semana Apicius.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Claudia dijo...

Me encanta el pescado y este cogote se ve estupendo, lo has hecho de una forma deliciosa.
Un beso.
Claudia

Delicias Baruz dijo...

Una de las partes más sabrosas de la merluza y asi preparada toda una delicia. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.
Saludos

Viena dijo...

Esta la voy a copiar Apicius, siempre con su permiso claro, me ha parecido una preparación perfecta y muy buena la prevención de abrir las almejas aparte, es cierto que aunque la mayoría vienen limpias, una que salga mal, arruina el prepoarado. Gracias por sus recetas y le contaré cuando la haga.