jueves, 20 de enero de 2011

Quiche de arroz con leche, Postre de arroz o tarta de arroz.

Para esta preparación partimos de un arroz con leche, bien cocido y que quede gordito. Se tritura bien con la procesadora eléctrica y
toda la papilla la pasamos por un colador fino, no es que haga falta, pero el resultado final queda mucho más fino.
Añadimos 1 huevo entero y 3 yemas, así mismo añadimos 200 cc. de crema de leche o nata líquida. Es la misma cosa, pero por aquí empleamos el termino de nata y en América de habla hispana se le llama crema.
Revolvemos bien todo.

Una ves bien batido, reservamos.
Forramos un molde para tartas de 20 centímetros con pasta Brisa y la horneamos hasta que se tueste. Este paso tal vez se pueda suprimir, pero he observado que la pasta queda mucho más crujiente, que si la cocemos con su relleno.
Rellenamos el molde con la mezcla que teníamos en reserva. Llenamos hasta el borde del molde y encima ponemos por toda la superficie trocitos de mantequilla y luego le dejamos caer una buena lluvia de azúcar.
En el horno está a 180º C por unos 35/40 minutos. Aunque la tarta estará cuajada cuando la aguja salga limpia.
Aspecto del quiche, postre o tarta de arroz con leche.
Aspecto del corte de una cuña de quiche de arroz con leche.
Nota:
Una paradoja que a muchos pueda estrañar, el pastel vasco de arroz, aunque oriundo de las filipinas, lo trajeron a estas tierras los marinos que hacían la carrera de filipinas, en un principio se empezó a oficiar con harina de arroz, pero rapidamente se pasó a utilizar la harina de trigo, es decir se cambió el ingrediente que daba nombre a la preparación, pero se continuo utilizando el nombre original.
Yo tengo una receta del 1869 editada en "La Gran Economía de las Familias" por un Gastrónomo Jubilado, Experto crede, Roberto, impreso en la Imprenta de F. Lopez Vizcaíno, Caños 4. En la receta que viene reseñada hace la preparación partiendo de un arroz con leche y los pasos posteriores son los que yo utilizo.
Los pasteles de arroz se pueden hacer utilizando tartaletas, para hacer pastelillos individuales. En estas tartaletas de pone un poco de crema y luego se tapan con una fina de hojaldre.

9 comentarios:

MARÍA JESÚS dijo...

El arroz con leche es uno de mis postres favoritos e incluso tengo una receta de pastel de arroz pero ésta con la pasta brisa debe estar estupenda, tomo nota. Muy interesante la historia. saludos y feliz día.

cocina con sabor dijo...

Me encanta el arroz con leche, así que esta quiche tiene que estar deliciosa...

Paco Becerro dijo...

Buen uso para ese arroz con leche, una buena idea para aprovecharlo.

¿No queda demasiado denso?

Carmela (Sunflower) dijo...

Pues debe ser toda una delicia de sabor, me lo apunto que a mi padre le encanta. Besos.

Viena dijo...

Justo llevo con ganas de hacer arroz con leche hace días Apicius, así que imagínese lo que me ha gustado su tarta. La pasta brisa es mejor hornearla primero como usted hace, porque al mismo tiempo, se humedece de la preparación y realmente no tiene la mista textura.
Me ha gustado mucho la receta, es posible que la haga pronto, con su permiso, tomo nota.
¡¡¡Menudo cumpleaños eh?!!!

Rocio y Josemanuel dijo...

Que maravilla Apicius, esta te la copio ahora mismo, me parece genial y seguro que mis hijos disfrutaran mucho, ya te dire.
Saludos

Mabel Mendez dijo...

Me encantó Apicius!
Eres un maestro, disfruto mucho de tus recetas, tus relatos y tu saber.
Un beso muy grande!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que original! me encantó, tomo noto de la receta
saludos
Gaby

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos