miércoles, 19 de enero de 2011

Nos vamos a quedar sin chocolate?

Articulo publicado por Curiosidades de Cocina de la mano de Paulina Stockton.
La mayoría de las veces el agua no llega al río.

Transcripción:
Si como lo oyen, esta mañana leí que el cacao y por lo tanto el chocolate, están en peligro y probablemente nuestros hijos o nietos no podrán disfrutarlo como lo hemos hecho nosotros hasta ahora. En cuanto supe la noticia me puse a la investigación, y sí, en muchos sitios difunden la noticia, pero ¿Hasta qué punto será cierto? Les pongo una recopilación que he hecho de la noticia.

“Un artículo publicado por el diario inglés The Inpendent presenta una realidad preocupante pese a lo aparentemente frívolo del tema: como el petróleo, el cacao –y por ende, el chocolate- podría alcanzar su pico en un par de décadas. Dentro de 20 años, podría haber una escasez de chocolate asequible si los cultivadores de cacao de África Occidental abandonan sus cultivos, algo que es muy probable que ocurra si se mantiene la tendencia actual." http://www.ecologiablog.com
Al parecer estas estimaciones dicen que el chocolate alrededor del 2030 costará tanto como el caviar y muy pocos podrán permitírselo. Y cuentan que la razón es por que un hongo ha destruido casi por completo las plantaciones de cacao en México y amenaza con llegar a África. La batalla internacional por salvarlo se está peleando desde los laboratorios genéticos del planeta. También hay las compañías de chocolates como la Mars, que están trabajando con el genoma del cacao para crear plantaciones más resistentes y productivas.
En otras páginas leí otras razones pero para el caso es casi lo mismo, se las cito:
“No se trata de una extraña plaga que sólo ataca a estas plantaciones ni nada parecido, el único problema es que cada año consumimos más cacao del que se produce y la tendencia es que más tarde o más temprano terminará acabándose.
El gran problema del cacao es que su cultivo no sale tan rentable como plantar otros productos o dedicarse a oficios más estables en el sector servicios. De esta manera los pequeños productores al Oeste de África cada vez están plantando menos cacao.” http://www.gizmodo.es
La noticia como ven cae fatal, y me temo que si esto es cierto terminaremos comiendo chocolate genético, falso…. En fin, yo les doy la noticia y ahora a esperar que pasa, esto lo saque de blogs y lo leí en varios sitos por la red, dejemos un margen de duda y a ver cómo evoluciona el tema, ya les iré contando!

9 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Nadie sabe realmente qué pasará con muchos de los productos a los que algunos expertos auguran una pronta extinción (por unos motivos u otros). Ahora que se acabe el chocolate puede sobre todo causar la ruina de muchos pueblos y empresas.

Pues mire, este estupendo artículo (gracias por postearlo) me ha recordado aquel añejo tema de conversación que tuvimos vd y yo sobre los cangrejos de río; nos comentó hace unos años que se estaban repoblando los ríos con cangrejos ibéricos o autóctonos, ¿sabe usted qué adelantos hay en este sentido?. Si quiere hablamos por correo o por twitter sobre esto para no desviar la atención al lector.

Gracias por la noticia.

MARÍA JESÚS dijo...

Me parece una entrada interesante, sólo faltaba ya que se extinguiera el chocolate, pues muchas familias viven de él directa o indirectamente.Gracias por el post, ests informaciones siempre vienen bien. Saludos y feliz día...

tuppermenu dijo...

Estupendo artículo.

Vísitanos en www.tuppermenu.com

SALUDOS

Viena dijo...

Como dice Carlos, no sbemos en el 2030 cuántos productos van a estar en precario, al ritmo que vamos de contaminación, hongos, parásitos y sobre todo clima y agua, están temblando y pidiendo al ser humano un respiro.
Esperemos que no lleguemos a recordar el chocolate como algo que tomábamos antes sin problema.
Un abrazo.

Apicius dijo...

Hola Carlos:
Todos los medios son buenos para comunicarse.
En cuanto los cangrejos en Alava estamos recuperando los autóctonos en algunos ríos y áreas muy especificas, creo que su captura esta prohibida o muy restringida,
Luego tenemos zonas repobladas con cangrejo señal, que se reproduce bien, aunque no son de la calidad del autóctono.
Su pesca esta restringida a 20 unidades por licencia.
Luego tenemos el rojo, se pueden pescar todos los que se quieran, creo no estar confundido. Este cangrejo es muy dañino, ya que en días muy húmedos te los puedes encontrar en los prados y destruyen mucho ya que atacan a las raíces de las plantas.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Apicius dijo...

Hola María Jesús:
Gracias por la visita y comentario.
Totalmente de acuerdo.
Saludos

Apicius dijo...

Tuppermenu, La página parece interesante, pero la tengo que mirar con más detenidamente.
Saludos

Apicius dijo...

Gracias Viena por la visita y comentario.
Yo ya no lo veré para poder comentar, pero estaré vigilante.
Saludos

Carlos Dube dijo...

Gracias Apicius ;)