Siempre, por estas fechas, que cumple años mi mujer, tengo que hacer tres/cuatro clases de pastas, entre otros productos de dulcería, para que pueda invitar a sus amig@s y familiares. Estas pastas, que voy a ir poniendo el paso a paso son lo que los catalanes y muchos más, tambien las denominamos Panallets.
La base de esta preparación es un mazapán crudo, se hacen bastante rápido y el éxito está garantizado.
Vamos a emplear 1 kilo de almendra molida, 800 gramos de azúcar, esto es la base de la masa de mazapán. Luego tambien utilizaré una patata cocida con su piel y los piñones para el rebozo de las pastas. También le suelo poner unas yemas, esto es optativo, pero a mi me gusta ponerlas.
Un par de patatas cocidas con su piel, de las cuales solo utilicé una.
Ponemos en un bol el azúcar y
pasamos la patata, una vez pelada, sobre el azúcar. Esto hay que hacerlo en caliente, cuanto más caliente esté la patata, mucho mejor. Así que la mano hay que protegerla para no quemarse.
La patata se utiliza caliente para que facilite que el azúcar se funda y disuelva.
Aquí podemos ver como la patata ha disuelto el azúcar. El mazapán se puede hacer sin utilizar la patata, pero entonces el azúcar hay que mezclar a la almendra molida en almíbar.
A la almendra molida, añado 3 yemas
y la patata con el azúcar disuelto. Se amasa todo hasta que se forme una masa húmeda, pero consistente.
A veces es necesario añadir una o dos cucharadas de agua para darle el punto necesario a la masa y podamos luego modelar bien las pastas.
Parto la masa en dos partes y a una le añado frutas confitadas/escarchadas bien picadas y amaso todo el conjunto. Si en la fruta hay un poco de piel de naranja le va muy bien al sabor final.
Con esta masa moldearé unas pastas sin rebozarlas con piñones,
Aspecto de la masa con sus frutas.
Aquí tenemos los dos tipos de pastas modeladas y pintadas con huevo, listas para ir al horno a 180 grados por unos 20 minutos. El interior de la pasta no tiene que secar mucho, para que en boca estén blandas y suaves de comer.
Salidas ya del horno espero que se enfríen y posteriormente las guardo en caja de hojalata. No se si recordareis aquellas que venían con las galletas, son ideales para estas cosas y ahora ya no se encuentran facilmente.
No tengo que decir que la delicadeza de estas pastas es, por supuesto para mi gusto, insuperable.
Nota:
Para modelar las pastas y que no se pegue la masa a la mano mojarse las manos con clara de huevo.
4 comentarios:
Muy buena idea lo de la patata para disolver el azúcar, facilita el preparado no teniendo que hacer un almíbar. Se ven deliciosas Apicius. Feliz cumpleaños para su mujer.
Un abrazo.
Como siempre estupendo.
Es algo que siempre he querido hacer y ahora con sus explicaciones sin duda los haré.
Un saludo y felicidades a su señora.
Deben de estar estupendas, ademas la expliccion me parece genial.
Besos
Gracias Viena, Maria Teresa, Rocío y Jose Manue por la visita y el comentario.
Saludos
Publicar un comentario