viernes, 7 de enero de 2011

Masa Madre

Queréis hacer la verdadera masa madre, pasaros por este enlace, el blog es "Mis Recetas Favoritas" de Hilmar, una verdadera artista en el arte de panificación.
Creo que no perderéis el tiempo leyendo el amplio y perfecto reportaje que ha colgado en su pagina.
(Los comentarios se los hacen a Hilmar, yo solo soy el vehículo transmisor).

11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Hilmar es la reina de los panes, desde Taiwnan, nos tiene a todos admirados con su técnica y calidad.

Muy buena recomendación, Apicius

Viena dijo...

Totalmente de acuerdo con Lazy blog, Hilmar es impresionante con las masas, así que para allá me voy a leer con atención todo lo que tenga.
Gracias.

Hilmar dijo...

Muchas gracias Apicius, muy amable de colocar el link aquí. Me voy colorada de tanto halago, y aprovecho para darles las gracias a Paco y Viena también.
un fuerte abrazo,

Olga dijo...

Muchas gracias por la información , esta mañana ya hice el pedido, estuve buscando información para comprar el extracto de malta en Madrid y en el foro del pan lo encontré , que en la web de cervezas del mundo la tenían y espero muy pronto hacer la masa madre que tan bien explica Hilmar , muchas gracias por la ayuda
mil besosssss

Gabriela, clavo y canela dijo...

Es definitivamente la reina, no hay nada más que decir :)
saludos

Pami- Unodedos dijo...

Hilmar es una fiera con los panes, desde luego las clases que toma están muy bien aprovechadas, sin duda será la alumna predilecta jejeje
Me he fijado en el comentario que le dejabas que también inicias tu MM con manzanas, es justo como lo hago yo aunque no sé bien como es tu proceso.
Saludos!

Apiciu dijo...

Gracias a todos por vuestra visita, aunque la artista, La Reina de la panificación es Hilmar.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Pani-Unidedos:
El proceso es muy similar, los tiempos en mi caso, están supeditados a la época del año, ya que no es lo mismo hacerla en Invierno que en Verano, como es obvio en todas las fermentaciones.
Yo comienzo con una harina integral de trigo espelta, con agua sin cloro, hago una pasta fluida y añado un trozo de manzana con su piel y según tenga a mano pongo un poco de extracto de cerveza, miel o melaza de azúcar de caña, pero no más de una cucharilla y dejo que comience la fermentación natural sin adición de ninguna levadura.
Cuando se ve que la masa inicial ha comenzado ha tirar gorgoritos (dióxido de carbono), me indica que la fermentación ha comenzado con buen pie y ya no queda más que ir añadiendo harina y agua, siempre sin cloro, no has que incordiar a las bacterias.
Una vez terminada la fermentación de la MM la mantengo en el refrigerador y a veces hago porciones y la congelo.
Cuando utilizo MM sustituyo la cantidad utilizada por harina y agua.
Cuando no la utilizo en tiempo, suelo hacer un refresco semanal, es decir saco algo de MM, la tiro y la sustituyo por harina y agua, esto los hago porque era como se utilizaba la masa madre en tiempos pasados cuando solo se panificaba, en las casas, una vez a la semana.
Creo te habré dado una idea general de como hago y utilizo mi MM.
Tengo que hacer MM cuando tengamos mejor temperatura, la última se me estropeó por mi culpa y dejarla sin atención más de un mes.
Saludos

Pame Recetas dijo...

Me agrego a los comentarios, Hilmar es una genia!! y me tiene totalmente motivada a seguir sus recetas. Besos Apicius

Suny Senabre dijo...

Gracias al blog de Hilmar he podido conocer el tuyo.
Me quedo como seguidora. Tienes cosas muy interesantes y con tu permiso enlazo tu blog al mío, para estar al tanto de tus actualizaciones.
Besitos,

Suny

Apiciu dijo...

Hola Suny Senabre:
Doble agradecimiento al tenerla como seguidora.
Saludos