viernes, 26 de noviembre de 2010

Curso de Chacinería en Valdemanco

Dentro de media hora salgo para Valdemanco donde realizaré un curso de chacinería en el Taller de las tradiciones que dirige Juan Rodriguez.
Para el próximo Martes estaré nuevamente operativo, llevo una temporada, con el concurso, la cita en Granada y ahora este curso de fin de semana que no me meto casi en la cocina. Pero así es y no me da el tiempo para más.
Pasar todos un feliz fin de semana

lunes, 22 de noviembre de 2010

I Encuentro de Blogueros en Gastrotur, Granada

Como os anuncié en mi anterior entrada he asistido a la reunión de Blogueros que ha tenido lugar en Gastrotur, I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico en la bonita Ciudad de Granada organizado por FERMASA en el recinto ferial de Armilla.

Antes de comenzar con esta nota, que será seguida del detalle de todos los actos, quiero dar mi enhorabuena y mis más expresivas gracias a Ana María Gutiérrez, del Blog Cocinando entre Olivos, por la perfecta organización, la calurosa acogida, su amabilidad y simpatía patente durante todo el evento, y en definitiva por el remarcable éxito que ha tenido esta I Encuentro de Blogueros Gastronómicos en Gastrotur, fue el alma de la reunión en definitiva.
También hay que resaltar, diría que en primer lugar a los responsables de Gastrotur, que sin su iniciativa y patronazgo esta reunión, tal vez no hubiese sido posible, creo que actos como este dentro de una feria gastronómica/turística avalan el interés de los organizadores, Gastrotur, en poner en contacto a productores y consumidores, blogueros gastronómicos en este caso, para el intercambio de pareceres, me parece una idea muy buena el reunir a un colectivo de miembros muy cualificados sobre temas gastronómicos en una feria de Gastronomía y Turismo.
La experiencia ha sido muy interesante y plena de actos, como: Cata de Aguas dirigida por el Presidente nacional de sumilleres Juan Muñoz, degustación de aceite de Oliva virgen extra, de mango, Productos de la tierra, cata/maridaje del vino con el queso, Clase Magistral por los chefs, Juan Andrés R. Morilla del Restaurante El Claustro, este chef es el actual representante en el Bocuse D´Or de este año y Marcos Pedraza del restaurante Ruta del Veleta, un Cóctel denominado Sabores de Granada, Cenas, visita a una bodega “Pago de Almares” y al trujal “Conde de Benalua”, Visita para ver la ciudad desde el mirador de San Nicolás, asistencia en una cueva a un baile flamenco etc. etc. de todo esto iré dando debida cuenta cronológicamente de cómo se desarrollaron los diferentes actos.
En renglón a parte quiero también destacar la mesa redonda, durante dos horas que tuvimos todos los blogueros asistentes al evento, la mesa redonda estuvo moderada por Alain Uceda.
LA VERDAD GRACIAS A TODOS, y lo pongo en mayúsculas que en la net etiqueta significa gritar, y es lo que quiero GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS QUE LA REUNION HA SIDO UN EXITAZO.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Viaje

Hasta el Lunes esto estará inactivo, ya que dentro de un par de horas salgo para Granada para asistir a la reunión de Blogueros Gastronómicos.
Nos leemos en unos días.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chucrut, fabricación casera

También se conoce como chucruta o choucroute. Una preparación que no es complicada, sale mejor haciendo en cantidad, (mínimo dos coles tiernas, prietas y de buen tamaño, si sobra, que sobrará, se puede conservar.
La palabra procede del alsaciano surknit, que a su vez se deriva del alemán sauerkraut, (hierba agria) que pasa al francés como choucroute.
Estas palabras designan indistintamente a la col fermentada o al plato ya preparado con la col fermentada. La chucruta es una especialidad alsaciana, que también se cocina en Lorena y en diversas regiones de Alemania (Selva Negra, Baviera), hoy en día esta preparción está muy difundida por diferentes países y cocinas.
La choucroute es el resultado de la fermentación láctica de la col en presencia de Sal.
Para fabricarla, se emplea de preferencia la col llamada "quintal de Alsacia" o la "col de Brunswick" (col blanca). Estas coles que veis, no son las más idóneas por el tamaño, son pequeñas, ahora bien tienen la ventaja que la hoja es más fina. Bueno con estas coles he preparado mi chucrut, sal y unas bayas de enebro.

martes, 16 de noviembre de 2010

Tulipanes rellenos a la rossini con salsa de jamón

No se si los que me leéis, supongo que sí, ya que en más de una ocasión habéis demostrado vuestros conocimientos, sabéis que el gran compositor Rossini gustaba más de cocinar que componer música; por lo cual está representado en el arte culinario más que ningún otro artista. Cada minuto libre se lo pasaba en la cocina ensayando nuevos platos, a menudo extravagantes.

Rossini se sentía muy orgulloso de sus inventos gastronómicos. Una vez escribió a un amigo suyo:

"Lo que seguramente le interesará más a usted --más aún que mi ópera—, es el invento de una ensalada que preparé hace poco, por lo que me apresuro a mandarle la receta: tome aceite de la Provenza, mostaza inglesa, vinagre francés, sal y pimienta y mézclelo todo. Añada algunas trufas finamente picadas. Las trufas con la salsa de la ensalada producen un aroma que eleva a todo buen gourmand al éxtasis. Un cardenal a quien he conocido estos días, me dio la bendición apostólica por la invención de este plato. La trufa es realmente el Mozart de las setas."
Otro de los platos de Rossini que tenía mucho éxito los macarrones rellenos con foie, aunque este plato no era del gusto del autor del Conde de Montecristo, otras 300 novelas más y el Famoso Diccionario de la Cocina, pero más por desavenencias personales, ya que Alejandro Dumas se valió de la esposa del embajador italiano en París, para conseguir la formula. Esta señora fue citada en una de sus novelas por esta preparación, pero nunca citó a Rossini.Los platos favoritos de Rossini se han convertido en un adorno clásico de la cocina francesa, donde el calificativo a la Rossini quiere decir que el plato en cuestión contiene hígado de ganso y trufas, por lo que a mi preparción le he dado el apelativo "A la rossini" a pesar de no tener trufas.
Pero vayamos con mi modesta preparación.
He utilizado estos tulipanes de pasta con vegetales.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Patatas al horno y rellenas con chorizo, jamón y queso

Esta es una preparación para tomarla en una bodega, en un party y/o en un picnic, acompañadas con un buen vino. Están sabrosas tanto calientes como a temperatura ambiente.
Conviene que todas las patatas sean del mismo tamaño, más o menos.
Las cepillamos bien debajo del chorro del grifo y no se pelan. Al horno las podemos meter enteras o partidas por la mitad. Yo en esta ocasión las he metido enteras. A 180º C están en el horno hasta que una aguja de cocina entra y se aprecia que el interior esta blando, unos 40 minutos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Bacalao confitado con verduras, hay quien le llama falso ajoarriero.

Esta es una preparación sencilla y relativamente rápida. Los vegetales que vamos a utilizar: pimientos rojos, en este caso son del piquillo, pero unos morrones van perfectamente, calabacín y tomate, debido a su timidez la cebolla y el ajo no han querido posar. También utilizaremos bacalao desalado y unas colas de langostinos

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ganadores del 1er. Concurso Internacional Gastronómico Organizado por Apicius.

Para mi todos sois ganadores y por eso no hay primeros, segundos, terceros, etc.,
Los cinco premios A, B, C, D y E, que recibirán una placa conmemorativa figuraran en ella como “Ganador”.
El jurado lo ha tenido difícil, dada la calidad de las recetas recibidas. En las evaluaciones se ha tenido en cuenta la presentación, como se explica la receta, aportaciones extras  y originalidad.
Solamente se mantendrá correspondencia con los 6 ganadores.
La decisión del Jurado es inapelable.
Se precisa Urgentemente: (Para darle al grabador los datos, ya que necesita su tiempo para hacer las placas y quiero llevarle todos los datos el próximo lunes a las 8 de la mañana).
Nombre que queráis que figure en la Placa de Ganadores. En todas se pondrá la URL o nombre del Blog ganador.
Para el envío de los premios:
Nombre y apellidos
Dirección completa y con todos los datos, incluido el distrito postal, donde mandar los premios.
Un numero telefónico de contacto seria necesario, aunque no imprescindible, para los paquetes que se envíen por transportista.
Si alguno residiese en el extranjero, me tendrá que decir a quien ceder los premios: Menaje, Productos de Servisem, Curso en Valdemanco o Cena en Plágaro, (esto no corre prisa).
Datos, e-mails, direcciones etc. me los enviaran a mi correo electrónico apicius.apicio@gmail.com. Cuando termine de mandar todo y me deis el acuse de recibo se borraran de mi ordenador los datos personales que me enviéis.

YA ESTAREIS PENSANDO, PERO DI DE UNA VEZ QUIENES SON LOS GANADORES.
Pues allí va:


Premio A:
GANADOR Viena
DEL BLOG Sabores de Viena
Receta Cucurrones. Enlace a la receta
El premio:
Batería de cocina San Ignacio EXPERT, de acero esmaltado con TEFLON, apta para todos los fuegos, compuesta por cacerola de 24cm, cazo de 14cm, cacerola baja de 28cm y sartén de 24cm, además se completa con una cafetera tipo italiana y una olla super-rápida
1 Bono para asistir a un curso en el Taller de Las Tradiciones
Placa de ganador
Lote de libros.

Premio B:
GANADOR Maduixa. Enlace a su receta.
DEL BLOG Salseando en la Cocina
Receta Croquembouche. Una pièce montée para grandes ocasiones.
El premio:
Lote de productos comercializados por Servisem: Aceite virgen extra arbequina la botella 0,5 l, confitura de pétalos de violeta, confitura de tomate, confitura de cebolla, blaze ( vinagre balsámico de módena reducido ), vinagre forum cavernet-souvignon, vinagre forum Chardonnay, fantasía de setas 580 ml, lomito ibérico bellota, chorizo ibérico bellota en sarta, pandereta oreja cochinillo confitada, pandereta rabo de buey confitado, ½ queso idiazabal de pastor c.n., ½ queso idiazabal ahumado de pastor, Gelatina vegetal en polvo ( termo reversible )
1 bono para asistir a un curso en el Taller de Las Tradiciones
Placa de ganador
Lote de Libros.
(Debido a que el premio ofrecido por Servisem es de productos alimentarios y para no contravenir los reglamentos Aduaneros/Sanitarios de los distintos países, solo serán enviados a la Península Ibérica),

Premio C:
GANADOR Goyi
DEL BLOG Los pecados de Adan
Con La receta CROQUEMBOUCHE CON PISTACHOS. Enlace a su receta.
El premio:
Batería de cocina San Ignacio ELEGANCE, de acero esmaltado con TEFLON, apta para todos los fuegos, compuesta por cacerola de 24cm, guisera de 24cm, cazo de 18cm y sartenes de 24 y 28cm, además se complementa con una cafetera tipo italiana y una olla a presión
1 Bono para asistir a un curso en el Taller de las Tradiciones
Placa de ganador
Lote de libros.

Premio D.
GANADOR Gaby
DEL BLOG Gabriela, Canela y Clavo
Receta: Girasoles de pasta rellenos de salmón y ricotta. Enlace a su receta.
El premio:
Dos cenas en el Restaurante La cocina de Plágaro
1 bono para una clase en el Taller de Las Tradiciones
Placa de ganador
Lote de Libros.

Premio E.
GANADOR Anna
DEL BLOG Buenas Migas
Receta PORRUSALDA CON BACALAO ESCABECHADO. Enlace a su receta.
El premio estará compuesto por:
Un libro titulado Bras, de Michel Bras ISBN 8472120864,
Álava aquella Gran Cocina y su Innovación ISBN 978-84-7821-656-7 y
Manual de cocina de Sección Femenina de FET y de las JONS edición decimoquinta, año 1965. Este libro se ha reeditado, pero el que regalo es usado y en el mercado de usado suele ser muy buscado y poco encontrado
1 Bono para una clase en el Taller de Las Tradiciones
Placa de ganador


Premio F.
GANADOR Andrea y Raquel
DEL BLOG Más que hermanas
Receta Brazo gitano de Espinacas, quesos y Nueces. Enlace a su receta.
Premio, Libros
Valle Salado de Añana de Mikel Landa y Alberto plata ISBN 978-84-7821-679-6
Rioja Alavesa, El Gran Vino del País Vasco de Miguel Ángel Larreina Gonzales y Mikel Larreina Díaz. ISBN 84-7821-643X
Álava Aquella Gran Cocina y su Innovación de Fernando Gonzalez de Heredia ISBN 978-84-7821-7
Patata Edita Diputación Foral de Álava Textos de Javier Pascualena y fotografías de Quintas

Enhorabuena a los ganadores y al resto que decirles, MUCHAS GRACIAS, vuestra participación ha sido muy importante con unas recetas excelentes.

martes, 9 de noviembre de 2010

Información sobre las deliberaciones de los Jurados del 1er. Concurso Gastronómico Internacional organizado por Apicius

Las evaluaciones van llegando y solo faltan las de un jurado que estuvo unos días inactivo por tener que asistir a la Muestra de Slow Food en Turín y se ha encontrado a la vuelta con las últimas 110 recetas recibidas.
Ayer me dijo, que el trabajo lo tiene muy adelantado, pero que lo máximo que evalúa 15 recetas al día, algunas veces menos y que cree tendrá todo listo para este próximo fin de semana.
Agradezco vuestra paciencia en esta larga espera.
Saludos

Membrillo, Jalea de

La jalea tanto de membrillo como de otras frutas se parte del jugo de estas y azúcar, a algunos jugos hay que añadirles pectina, por la poca cantidad de ella que tiene. Esto no sucede ni con la manzana, ni con el membrillo.
En la fotografía el jugo de la cocción de los membrillos con los que hice dulce de membrillo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Carne de membrillo, dulce de membrillo o pastilla de membrillo

La forma de realizar la carne, dulce o pastilla de membrillo ya la tengo publicada y si la repito es para dar algún detalle, sobre todo fotográfico, de como lo hago para que quede en bloque y compacto, a la vez que jugoso. Comenzamos con la adquisición de lo membrillos, mejor sería recolectarlos de los arboles cuando están en perfecto estado de maduración. Estos me los han regalado y provienen de árboles que no reciben ningún tratamiento y por lo tanto son totalmente ecológicos. Una vez bien lavados los membrillos,

Oro Líquido (aceite de oliva virgen extra) encapsulado en Oro de 24 kilates.

Con esta preparación quiero participar en el  I Concurso Internacional Mantecado de Estepa patrocinado por Polvorones y Mantecados y organizado por Asopaipas. Recetas de cocina caseras.


Según las bases del concurso los ingredientes obligatorios son el Aceite de Oliva y Manteca de cerdo.
Quería acercarme lo más posible a las normas y me preguntaba ¿pero con estos dos ingredientes que puedo hacer? utilizando el mínimo de otros ingredientes de relleno.
Se me ha ocurrido utilizar solo cinco ingredientes, por supuesto el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Manteca, podía haber utilizado la de cerdo, pero para la suavidad de la preparación requería que fuese de Cacao, sal, almendras de cacao y oro de 22 kilates.
Podía haber realizado un plato salado, pero me daba como grima presentar, a una casa de dulcería como es Polvorones y Mantecados San Enrique, un plato de cocido (que no hubiese hecho mal papel), pero como que hubiese desentonado con los excelentes productos de la casa.
Por lo tanto me he decidido por unos bombones forrados con oro real de 24 kilates (pan de oro comestible) y que su interior nos explosione en la boca cuando el chocolate se diluya por la acción de la temperatura corporal.
Porqué he querido emplear el chocolate en esta receta que presento a este interesante concurso, muy sencillo: La empresa familiar nace en 1928 al amparo de una fábrica de chocolates, cuyos datos de origen son anteriores a 1830, bajo la titularidad de la familia "Toro Jimenez" y "Toro Santander" y por lo tanto el chocolate forma parte de la casa.
Bueno vayamos al grano y dejemonos de charleta.
Dentro de lo posible quiero que esta receta sea artesanal y voy a dar todos los pasos hasta llegar al resultado final.
Primero nos proveemos de almendras de cacao, tostadas pero sin pelar, puesto que el chocolate va a ser casero 100%, por supuesto no será tan "fino" que los buenos comerciales, pero eso si, en su interior no habrá añadidos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Rollitos de calabacín rellenos de veloute de langostinos

Los calabacines pueden dar mucho juego en la cocina, así que hoy voy a presentar una de las maneras que se suelen oficiar en mi cocina. Algunas veces los suelo hacer como un remedo de los sushis japoneses y otras o bien en barquichuelas con diferentes rellenos o como en esta ocasión en unos rollitos rellenos.
Los ingrediente básicos son bien simples, unos calabacines delgados y

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cursos de cocina ¡Por fin! en Álava

En el pueblo de Elosu y en el hotel rural  Haritz Ondo a unos 20 kilómetros de Vitoria se van a realizar cursos de cocina en los fines de semana.
Información en este enlace.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Recapitulación de las recetas recibidas, Libro en PDF

En este enlace se puede descargar la recapitulación de las recetas recibidas para participar en el 1er. Concurso Gastronómico Internacional Organizado por Apicius y la colaboración de San Ignacio, Taller de las tradiciones, La cocina de Plágaro, Servisem Gastronómico, Oh!Menaje y Cofradía del Cocido Vitoriano.

Sin la colaboración de ustedes y la de los patrocinadores esto no hubiese sido posible.
Mi modesto trabajo solo ha sido la recolección de la cosecha, algo de trabajo en la cocina y poner a la disposición de todos ustedes el plato final.
Los ganadores se conocerán tan pronto los jurados me envíen sus evaluaciones, ya tengo preparada una hoja de calculo para que la computación de datos sea rápida y efectiva.
No quiero preguntar a los jurados cuando tendrán listo su trabajo, ya que esto significaría presionarles y es mucho lo que tienen que leer, comparar y evaluar.
Como se habrán dado cuenta no he hecho ningún comentario sobre las recetas recibidas, para mi han estado encuadradas en tres categorías Buenas, Muy Buenas y Buenísimas, pero hay que esperar al veredicto.
Durante el concurso se han pasado largamente los cuatro millones de visitas y el 31 de Octubre a las 23-59 eran de 4105111las entradas que todos ustedes me honran con su visita a los 6 blogs.
Gracias a todos.

Nota:
El servidor donde alojo mis libros es de gestión privada (una empresa) y tiene su máxima ocupación a las horas de trabajo. Para una bajada más cómoda y perturbar lo mínimo al servidor aconsejo realizar las bajadas a la tarde/noche.

Escarola con sardinas viejas o de tonel

Esta receta la publicó Viena en este enlace, utilizando Camarrojas (achicorias silvestres), yo he utilizado achicoria cultivada en ecológico y de esta he utilizado las hojas más verdes, que son algo más amargas que las blancas, pero no tan amargas como las camarrojas. También he utilizado unos tomates de rama y unas sardinas viejas, por aquí tambien las llamamos de tonel, sardina gallega o carabineros. Este último nombre creo que solo se utiliza, tal vez se utilizaba, en Irún ciudad en la que nací y quería significar que estas sardinas viejas las comían los Carabineros, (guardia fronteriza desde 1829, en 1940 fueron integrados en la Guardia Civil, aunque en Irún se les siguió llamando carabineros por muchos años más.) y por lo tanto los que las introdujeron en Irún con este nombre.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La recepción de recetas para el concurso ha terminado

Hola a tod@s:
En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han participado enviando sus recetas.
Algunos han apurado hasta el último momento ya que la última receta se ha recibido justo cuando terminaba el plazo.
La participación ha sido superior a la esperada, 179 recetas registradas, aunque entre ellas hay menos de media docena que no se ajustan a las bases del concurso, lo que creo tendrá en cuenta el Jurado. También y antes de proceder al registro se han rechazado 11 recetas, unas por participar en otros foros y otras por contravenir alguna de las bases de concurso.
Por supuesto la inspección de las recetas enviadas no ha sido exhaustiva, por lo tanto puede que alguna se haya colado, no obstante, cuando el jurado me envíe sus calificaciones, las recetas ganadoras si serán investigadas con más cuidado.
Ahora voy a continuar en la confección del libro en PDF con todas las recetas, espero tenerlo listo en esta semana.
Las valorizaciones de las recetas espero recibirlas de los jurados durante los próximos 15 días.
No impacientarse que se está trabajando duro para que esto sea lo más breve posible.
Reitero mi agradecimiento.
Saludos