domingo, 24 de octubre de 2010

Caracoles al brandy

La verdad que estos caracoles los he realizado después de leer una receta en que se empleaba un litro de brandy para cocinar los caracoles. He tenido un desvío de la receta original, no he asustado los caracoles en aceite, ya que en esta época es difícil encontrar caracoles que no estén cocidos al natural, así que partí de unos caracoles ecológicos de granja. Como estaban ya precocidos, lo único que hice para ajustarme a la receta saltearlos en aceite de oliva virgen extra.

Puse en una cazuela una cebolla para saltearla brevemente
y echar los caracoles. Un par de minutos cociendo todo esto.
Sobre todo el conjunto cayó la ralladura de 5 tomates pera, salpimente al gusto y puse unas aromáticas (tomillo y orégano).
Mientras lo anterior se iba cociendo piqué un poco de jamón y chorizo.
Cuando el tomate estaba bien integrado en la cazuela de los caracoles, añadí los productos cárnicos, que previamente los había salteado en la sartén para que activasen todos sus aromas.
Y ahora fijaros en la cantidad de liquido que había en la anterior fotografía y el que se ve en esta, la diferencia todo brandy. Litro por kilo de caracoles, como yo tenia 600 gramos pues 600 cc. de brandy.
Al principio probé, y francamente estaban recios de alcohol, pero conforme fueron cociendo y la salsa reduciéndose, quedaron de un sabor magnifico, con un toque muy personalizado.

17 comentarios:

cocina con sabor dijo...

Al principio asusta tanta cantidad de brandy, pero seguro que una vez evapora el alcohol tienen que quedar estupendos. Que ganas tengo de comer caracoles, hace tiempo que no los preparo!

Saludos

MaryLou dijo...

Yo, como Carme, me asusto de tanto brandy, pero si tu lo recomiendas habrá que probarlo!
Besicos

Apiciu dijo...

Hola Carme y MaryLou:
El primer sorprendido fui yo, cuando leí la receta original y ponía litro de brandy por kilo de caracoles.
Al principio nada más echar el brandy, la salsa era intomable, mucho alcohol, es natural que fuera así.
Poco a poco al ir evaporándose el alcohol, debido a la cocción, fue dando paso a que se pudiese degustar el agradable sabor del brandy (ya si alcohol) y finalmente la sutileza de la salsa fue, en mi modesto entender, muy buena.
Creo que es la primera receta que veo que tenga tanto brandy con relación al resto de ingredientes.
Saludos

Viena dijo...

Madre mía estos sí son caracoles emborrachados. Yo hace años ya que no cocino caracoles porque los que compraba congelados o ya cocidos, me parecía que no tenían ningún sabor y vivos, aunque aquí sé donde buscarlos y sé como tratarlos, me da mucha cosa el verlos queriendo escapar de la olla, uf, la última vez dije que ya no más. En fin, si esta salsita está buena finalmente, creo que habrá que probarla.
Un abrazo.

Olga dijo...

Ve mi marido esta entrada y se queda pegado a la pantalla jaja, me guardo la receta para hacérsela
Mil besossss

Quiero ser súper famosa dijo...

Si tú lo dices estoy segura de que es así, de que estan ricos. Quizá tanta evaporación hace un efecto "caramelizado" y eso les hace sabrosos. Los otros pasos me gustan. A los caracoles les va fenomenalmente bien, el embutido picadito, con su sofrito de cebolla y tomate y que se vayan cociéndo en esa salsa, incluso con el toque de guindilla. A mi me parece que te han quedado estupendos. ¿Por qué no pruebas los que se hacen fritos? Pones aceite de oliva en una sartén, echas los caracoles ya hervidos, deja que se evapore el jugo y condimentalos con pimienta negra y sal. Los tienes que freir, hasta que el condimento esté pegado a la cascara. Se le echa una abundante picada de perejil fresco o el condimento que ya viene preparado para caracoles, y se sirven bien calientes acompañados de all i oli. Hay quienes los meten al horno con el grill al máximo pero a mi me gustan fritos. Un abrazo y buen finde.

la cocina de frabisa dijo...

Nunca comí caracoles, la verdad es que un día deberé animarme, seguro que están ricos.

un beso y feliz domingo

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para mi que a estos caracoles van a ir haciendo eses, pero será cuestión de probar esta receta porque siempre los hago picantitos.
Saludos.

capisi dijo...

Riquisimos estos caracoles, un beso.

Juan Moreno Gómez dijo...

SOLO DIGO !QUE BABARIDAD¡
Saludos
JUAN

orquidea59 dijo...

HUMM, QUE RICOS, ME GUSTAN LOS CARACOLES MUCHISIMO. ESTOS TIENE QUE ESTAR BORRACHITOS, PERO BUENOS. SALUDOS DE ORQUIDEA59

Foodfit_photo dijo...

Pues si que mete miedo esa cantidad de brandy, pero si luego se evapora todo el alcohol, estoy segura de que la salsa resultará deliciosa.
Un besiño.

Apiciu dijo...

Hola a Todos:
Gracias por visitar mi cocina y dejar una nota.
Las mismas dudas tenia, con respecto al brandy, cuando oficié la receta.
Los que están de antojo por los caracoles, ahora comercializan muy buenos de producción ecológica.
Gracias Blue Lady por las indicaciones que me envía.

Sanroque dijo...

Me alegra que le gusten los caracoles guisados de esta manera, lo siguiente es cocinarlos con caracoles vivos que le dan al guiso un mejor sabor.

Un saludo

Apiciu dijo...

Hola Sanroque:
Los caracoles a pesar del "exceso" de brandy, estaban soberbios.
No tardaré mucho en hacer la receta con caracoles vivos, para testear la diferencia, que la tiene que haber.
Saludos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Una receta original, por aqui en Cantabria disponemos de varias granjas de caracoles y la verdad que a mi me han dado buen resultado.

Los solemos preparar por San Andres y Navidad.

Que tal aañdirles unas nueces picadas y un toque de pimenton...

un afectuoso saludo

Apiciu dijo...

Hola Club de la puchera:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Hoy en día los caracoles de granja son de muy buena calidad y controlados sanitariamente.
Saludos