sábado, 18 de septiembre de 2010

Los pimientos y guindillas más comunes que se cultivan en España, breves comentarios.

Que poca información sobre los pimientos y guindillas que se cultivan en España tengo en mi biblioteca, así que he tenido que recurrir a Internet. He contrastado todo lo que he podido los datos, pero no me extrañaría que hubiese algún fallo.

El pimiento es el fruto hueco de una planta herbácea que recibe su mismo nombre. Pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Las Solanáceas constituyen una familia que incluye alrededor de 98 géneros y unas 2.700 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate, la berenjena y la patata, de gran relevancia en la alimentación.
La mayor diversidad de especies se halla en América del Sur y América Central.
La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies en la época pre-colombina.
Los indígenas americanos los llamaban chili, pero los españoles y los portugueses los llamaron pimientos o pimientos de Brasil.
Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. (El pimiento su llegada a España). Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.
La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla. Su consumo en Europa data de hace varios siglos. Sin embargo las variedades de pimientos grandes, suaves y poco picantes que se consumen en la actualidad se consiguieron a principios del siglo XX gracias a los cultivos intensivos.
El Cultivo ecológico de los pimientos es poco complejo. El marco de plantación se establece en función del porte de planta y de la variedad comercial cultivada. Es frecuente disponer de líneas de cultivo pareadas, dejando una separación de 0,80 m. A las dos semanas le realizaremos el aporcado de la tierra, práctica que consiste en cubrir con tierra parte del tronco de la planta para reforzar su base.
Su tallo principal es de crecimiento limitado. A partir de cierta altura emite dos o tres ramificaciones y continúa ramificándose hasta el final de su ciclo. Su hoja es entera y lanceolada, de tamaño variable dependiendo de la variedad. Sus flores son pequeñas y constan de una corola blanca y su fruto es de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta...) al igual que su peso.
Las variedades de pimiento se clasifican en dos grandes grupos según su sabor en dulces y picantes.
(Chiles Mexicanos) (chiles y unidades de medida)

Variedades dulces:
Se cultivan tanto en invernaderos o en cultivo tradicional al aire libre. Destacamos el pimiento de California, el pimiento lamuyo, piquillo dulce y el pimiento italiano.
Variedades de sabor picante:
Son las que se cultivan en países americanos y también en la península Ibérica tenemos populares pimientos picantes. Entre ellos figuran los populares pimientos del piquillo (variedad picante), del Padrón y los de Gernika, guindillas de Ibarra, guindillas largas/cortas y guindillas amarillas.
Variedades para la obtención de pimentón:
Son un subgrupo de las variedades dulces. Se utilizan única y exclusivamente para la elaboración del pimentón.

El pimiento rojo, llamado morrón
El pimiento rojo que encontramos habitualmente en el mercado es una variedad más del pimiento común. Es muy precoz, se siembra en febrero y marzo y pasados dos meses se realiza el transplante al campo. Este tipo de planta, prefiere tierras ricas en materia orgánica para su cultivo ecológico.
Es una variedad gruesa, carnosa y de gran tamaño. Su piel roja brillante es lisa y sin manchas, su carne firme y de sabor suave y su tallo verde y rígido. Se puede consumir crudo y asado o como ingrediente de guisos y estofados. Se comercializa fresco, desecado y en conserva. Fresco, se puede recolectar verde o ya maduro, con su característico color rojo, a veces violáceo.
Los morrones poseen un sabor suave, cuerpo carnoso, son generalmente de gran tamaño y tienen una característica forma entre cuadrada y rectangular
El pimiento verde
Sus flores son de menor tamaño y sus frutos son mas estrechos. Durante el desarrollo de la planta van adquiriendo distintas tonalidades de verde, hasta que alcanzan su madurez, que se convierten en rojos. Esta variedad es la más adaptada al cultivo de invernadero.




El pimiento Tipo Italiano
Frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, más tolerantes al frío, que se cultivan normalmente en ciclo único, con plantación tardía en septiembre u octubre y recolección entre diciembre y mayo, dando producciones de 6-7 kg.m-2.
Esta planta, con pocas ramificaciones, puede llegar a alcanzar un metro de altura, las hojas son grandes y sus flores son de color blanco.
La carne es de textura fina y dulce. Es una de las variedades más rentables y resistentes al frío. Por su sabor dulce y la textura de su carne, son bastante utilizados en cocina, ya que los podemos tomar tanto crudos como cocinados.
El pimiento corto
Esta variedad crece en plantas elevadas. Los frutos son rectangulares y más cortos que los normales. Sus colores verdes, rojos y amarillos son los que lo hacen más característicos. Este tipo de pimiento se suele cultivar en invernadero, ya que no tolera muy bien el frío. Su uso culinario es el mismo que el del pimiento común, se pueden comer asados, en ensalada, fritos, rellenos, etc.


El pimiento de Piquillo
Es originario de Navarra y suele comercializarse en conserva. Su piel es de un color rojo intenso. Su sabor suele ser un poco picante.
El pimiento del piquillo o pimiento de piquillo es un tipo de pimiento producido en Lodosa (España). El que es producido en España está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Suele prepararse al horno, y en la mayoría de los casos encontrarse envasado.
La forma es triangular, no muy grande, alrededor de 7 cm de largo, no demasiado carnoso, piel dura y un color rojo encendido. Se admiten listas verdes a lo largo de su carne que se denominan "entreverados" y que, paradójicamente gustan más a los propios productores para su uso que a los foráneos.
Lo más particular de este producto es la forma de preparación para el envasado en latas. El proceso consiste en asarlos, o bien en una superficie de carbón vegetal o mediante gas a través de bombos giratorios en los que en el proceso nunca deben entrar en contacto con el agua, pues perderían el aroma y el sabor.
Pimiento del piquillo asado y sin piel
El pimiento de Padrón
Como su nombre indica, es originario de Padrón (Galicia). Es de pequeño tamaño, su forma es alargada y picuda. Se consume verde. Su sabor es picante, pero si se fríen, resultan excelentes. En muchos bares es muy común servirlos como tapa.
Se trata de una vegetal de cultivo que se puede encontrar en una gran extensión de las cuencas de los ríos Ulla y su afluente el Sar; y es especialmente cultivada en los invernaderos de Herbón, localidad administrativamente perteneciente a Padrón en calidad de parroquia civil. Actualmente existen variedades cultivadas en el sur levantino de España y en Marruecos. La temporada de recolección puede comenzar ya a mediados del mes de mayo, prolongándose hasta alcanzar el verano, soliéndose recolectar cuando su tamaño aún es reducido. Tradicionalmente estaban disponibles en los mercados desde el propio mes de mayo y hasta finales de octubre o primeros de noviembre (solía darse la fecha de la primera matanza del cerdo, 11 de noviembre, día de San Martín, como límite). En la actualidad, merced a las condiciones de cultivo controladas en invernadero, pueden encontrarse en los mercados españoles a lo largo de todo el año y suelen comercializarse envasados en bolsas plásticas en las que es de obligado cumplimiento legal la indicación de su origen geográfico.
Como queda dicho, es un pimiento de pequeño tamaño y forma algo alargada, cónica o husiforme y ligeramente surcada longitudinalmente por estrías bulbosas, que le confieren un aspecto arrugado tras su fritura. Como algunos individuos poseen la cualidad de resultar picantes, algunos de manera acusada, existe todo un debate acerca de las características que harían reconocibles tales especímenes, controversia que comienza desde el momento en que unos entendidos aseguran poder saber cuáles pican mientras que otros afirman no haber manera de averiguarlo de antemano. El idioma gallego ha sabido acomodarse a esta realidad variable y zanjar la cuestión con la sentencia popular "Os pementos de Padrón, uns pican e outros non" ("Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no").
Pimiento lamuyo
Prácticamente toda la producción de esta variedad de pimiento se realiza en invernadero, de modo que lo podemos ver en las fruterías durante todo el año. Es un híbrido de origen francés. Sus hojas son lanceoladas y sus flores blanquecinas. Su sabor dulce y su carnosidad hacen que sea una de las variedades más apreciadas de España.
EL pimiento Lamuyo tiene gran aceptación en el mercado español. Se comercializa principalmente en rojo, y en ocasiones verde o amarillo.
Su uso es muy variado pero generalmente se come crudo en ensalada, como acompañamiento de otros platos o aderezo de platos principales.
 La característica principal es su sabor dulzón, baja acidez, carne gruesa y turgente (permite pelarlo si se desea) y su tamaño grande y llamativo. En este cultivo se valoran extraordinariamente los calibres más grandes.
No obstante si el mercado donde comercializamos es muy exigente con la calidad del fruto, en cuestión de calibres, las variedades a plantar serían Nun 3127, Almuden y Fragata por peso medio del fruto o Nun 3127, Barbate y Almuden por grosor de pulpa, siempre en orden descendente.
Lamuyo rojo


El pimiento de Gernika
El pimiento de Gernika es una variedad de origen americano. Desde su introducción en nuestro país, siempre ha sido cultivado en el País Vasco. Actualmente casi toda la producción de esta variedad procede de Euskadi. Su fruto es de color verde y muy dulce. En el mercado los podemos encontrar frescos, verdes y envasados. Sus usos culinarios son muy variados: aperitivos, primeros platos, como guarnición... Han contado desde siempre con el reconocimiento de los grandes chefs de la cocina vasca.
Pimientos cuadrados pimiento Abadía de Fitó
Son pimientos uniformes y de carne gruesa. Incluimos tres tipos: pimiento maravilla de California, pimiento Sitaki y pimiento salsa.
Abadía, es un pimiento tipo California, adaptado a distintos zonas de producción y excelente respuesta a las condiciones de otoño invierno en invernaderos fríos. Con la variedad Abadía, se completa una parte importante del moderno concepto de “gama” en variedades de la misma especie, en este caso de pimiento, que con características casi iguales de fruto el cultivador elige “la gama” de las variedades de pimientos California para varias épocas de producción y con calidad uniforme para el comercio. Así, en la gama de pimientos cuadrados y de carne gruesa de Semillas Fitó, el Blesa, es una variedad rústica de planta compacta y precoz; Olvera, es de siembras medias, de fruto cuadrado y calibre G y Abadía es para la plantación media o tardía, en las condiciones de Almería, segunda quincena de Julio hasta finales de Agosto.
 Pimiento cuerno de cabara
Es un pimiento que tiene forma de Cuerno de Cabra, no podia ser de otra manera.
Este pimiento es muy apreciado en seco (Pimientos choriceros)
En el Pueblo de Torres (Treviño) Laura , excelente chef, y entusiasta de la conservación de productos en via de desaparición los ha recuperado partiendo de semillas antiguas, los cultiva de forma artesanal
Los cuernos de cabra que se comercializan proceden en su mayor parte de invernaderos.
Este pimiento es muy apreciado en Sanlúcar de Barrameda. Lo utilizan sobre todo para freir.
Una forma ancestral de producir los Pimientos Cuerno de Cabra en Sanlúcar, se cultivaba en Navazos (Navazo es el nombre que en Andalucía (España) se le da a un tipo de huerto ubicado en un arenal próximo a la playa), cultivos que están en vias de desaparición..
Según el artículo de Ruben Sánchez, IFAPA, Chipiona (Cádiz): Los navazos (Navazo es el nombre que en Andalucía se le da a un tipo de huerto ubicado en un arenal próximo a la playa) son explotaciones en forma de cubeta que permite el riego autónomo por el ascenso capilar del agua y ayudado por el flujo de las mareas. El sistema de origen árabe, tiene un fundamento físico inverso al empleado en el “enarenado” de Almería, y fue ampliamente generalizado en el siglo XVIII. Su estructura se enmarca en unos bardos de arena laterales dispuestos a modo de cortaviento y que se empleaba para el cultivo de hortalizas, con la capa freática de agua dulce localizada a poca profundidad, y alta capacidad de insolación y elevadas temperaturas interiores. Denominamos por tanto navazo a un sistema tradicional y casi exclusiva de Sanlúcar de huertas organizada en forma de cubetas. Según parece la etimología proviene del vocablo árabe “nevaa” que significa manar agua, dado que el aporte hídrico no se realiza con el riego sino aprovechando una propiedad física del agua, su ascenso por capilaridad.
Su cultivo tradicional en navazo está amenazado. Sólo quedan dos navazos, uno de ellos propiedad del Ayuntamiento, que no se cultiva y pretende ajardinarlo. Asociaciones locales han propuesto hacerlo manteniendo su carácter productivo, pero hasta el momento en que se recogió la información no se había manifestado esa voluntad política. El otro navazo puede ser urbanizado. (La información sobre los Navazos son de Slow Food SevillaySur
Pimiento de Ezpeleta
Oriundo de Méjico, el pimiento de Ezpeleta fue traído de América por un explorador vasco, acompañante de Cristóbal Colón en el siglo XVI.
Conoció una rápida difusión en el resto del mundo. Bien adaptado al clima local del País Vasco, cerca del de sus orígenes, el cultivo del pimiento se ha propagado en mayoría gracias a las mujeres de Lapurdi (una de las tres provincias del País Vasco del Norte).
Mientras que el comercio de las especias estaba desarrollando, se utilizaba el pimiento como condimento, para la conservación y como colorante.
El pimiento tiene su nombre del pueblo donde se cultiva : Ezpeleta. Hoy, el cultivo del pimiento se limita a 10 pueblos : Sempere, Larresorre, Souraïde, Espeleta, Aïnoha, Cambo-les-Bains, Itxassou, Halsou, Jatxou y Ustaritz. El cultivo del pimiento de Espeleta, su secado en las fachadas y su utilización cotidiana en la cocina están fuertemente integrados en la tradición de la vida rural de los pueblos del interior de Lapurdi.
Para preservar este arte y su calidad, los productores de pimiento se movilizaron para obtener una denominación de origen, creada en 1999 : Piment d’Espelette – Ezpeletako biperra. Hoy, se cuentan 130 productores de Pimiento, reunidos en una organización : el sindicato de D.O. de Pimiento de Ezpeleta : www.pimentdespelette.com .
Cada año, el último fin de semana de octubre es la ocasión de celebrar el pimiento con las “Fiestas del pimiento de Ezpeleta” durante las cuales gastronomía, artesanía, turismo y agricultura se juntan alrededor del pimiento fresco, en cuerda o en polvo.

La Ñora
La ñora es un pimiento rojo de la variedad bola secado al sol, es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía de Catalunya, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, siendo esta última la que le ha dado nombre y goza de la mayor producción de ñora e incluso de la Denominación de Origen del pimentón que se elabora con este pimiento.
El pimiento utilizado para hacer las ñoras, que como indicamos, define al pimiento secado al sol, es del género Capsicum Annum L, variedad “Bola”, de pequeño tamaño, redondo, de color rojo brillante, con muchas semillas en su interior y semicarnoso. Su sabor es característico, pero no picante, sino dulce, y su aroma es intenso y penetrante. A este pimiento una vez seco también se le llama cáscara, es con ella con la que se elabora el Pimentón de Murcia a través de su molienda.
Cuentan que este pimiento fue traído por los frailes jerónimos alrededor del siglo XVI, llegaron a tierras murcianas siendo picantes, con punta redonda y verdes, pero fueron modificándose con las características de la tierra donde se cultivaban tornándose redondos o achatados, rojos y dulces. El pimiento seco recibió el nombre de ñora porque los frailes jerónimos lo cultivaban en cerca de la Rueda de la Acequia Mayor de La Ñora.
La ñora forma parte de muchas recetas tradicionales del levante español, se utiliza generalmente como especia, aporta color, sabor y aroma. Los arroces suelen contar con la ñora como ingrediente indispensable, también hay otros platos tradicionales que incluyen la ñora, como el Caldero del Mar Menor. Se puede tostar la ‘cáscara’ para extraer sus cualidades y trasmitirlas al resto de ingredientes del guiso o también rehidratar la pulpa y recuperarla con la ayuda de la punta de un cuchillo o una cucharilla.
Muchos incorporamos también la ñora en la elaboración de la salsa romesco, pero esto no quiere decir que sea éste el pimiento seco tradicional de esta salsa, el auténtico es el pimiento conocido como ‘Cuerno de cabra’, pero es más difícil de encontrar.
Tampoco hay que confundir la ñora (ni su uso) con el pimiento choricero, aunque también es un pimiento que se encuentra seco y del que se recupera la pulpa para los guisos, el sabor y las cualidades que proporciona da resultados muy distintos.
Pimientos variedad bola cosidos para colgarlos y proceder a su secado
                  
  Hay muchas recetas en las que se puede incluir la ñora, nosotros hacemos un plato que no es tradicional, pero que está buenísimo y es tan sencillo como hacer un sofrito de gambas peladas, ajos y ñoras para aderezar un plato de pasta (espirales, tallarines, lazos…). Probad también la Fideuá de sepia y gambas con ñora, una delicia.
Pimiento choricero
es una variedad del pimiento rojo (una variante de la especie capsicum annuum, procedente de América) que se suele secar al aire en ristras para que se conserve mejor. Se emplea en la cocina sólo la pulpa hidratada del mismo, es tan popular en la cocina española que no es raro encontrar esta pulpa envasada en tarros de cristal.
Es muy frecuente ver en las cocinas tradicionales españolas colgado este tipo de pimiento. El secado a que se somete permite una mayor longevidad y disponibilidad para su consumo. Se suele hidratar horas antes de ser empleado y de él solo se extrae la pulpa (carne del pimiento) que tiene aspecto de pasta de color rojo (parecido al pimentón del chorizo) muy intenso y que se empleará en diversos guisos, proporcionándole un sabor característico. Suele ser muy versátil y se emplea frecuentemente en guisos de pescado, verduras, carnes, etc. Se emplea también en la elaboración de embutidos.
No se debe intercambiar en las recetas la ñora por el pimiento choricero, los sabores son muy diferentes y los resultados del plato pueden ser muy desagradables e inesperados. La ñora aunque es un pimiento que se seca también al sol, se distingue claramente del pimiento choricero en que éste último es más alargado, mientras que la ñora es casi redonda.
 El pimiento choricero es un ingrediente muy extendido en la gastronomía española, especialmente en el País Vasco, donde es utilizado en múltiples guisos tradicionales además de ser el principal ingrediente de conocidas salsas como la Salsa Vizcaína.
Aunque también se usa como condimento para intensificar los sabores en otros platos a base de carne, pescado o verduras.
En el mercado encontramos los pimientos choriceros de dos formas, una primera, y la que más identifica a este producto, es en unidades secas colgadas en ristras, seguro que las has visto en más de una ocasión en la frutería que tienes al lado de casa, aunque actualmente tambien vienen en cajas de carton y otra envasados (sólo la carne) en tarros de cristal.


Guindillas de Ibarra
Las guindillas de Ibarra, son un eco tipo de guindilla desarrollado en el País Vasco y mayoritariamente en la zona de Ibarra (Guipúzcoa), es un producto de reconocida fama entre los consumidores por su sabor y ternura. Son conocidos como langostinos de Ibarra
Por ser un producto escaso en cuanto a su producción, la fama que le acompaña ha originado que en muchas guindillas del mercado se utilice el nombre de “vascas” aunque no reúnan las peculiaridades que han dado reconocimiento de calidad al producto.
La guindilla pertenece a una variedad autóctona de pimiento que ha desarrollado una serie de características que las diferencian de otros debido a la transformación que ha sufrido la planta (el pimiento es originario de América) al ir adaptándose a las características climatológicas de la zona.
A lo largo del tiempo, los agricultores, en colaboración con la administración y los servicios de investigación Agraria del País Vasco dependientes de la misma, han ido mejorando las características tradicionales de esta guindilla, desarrollándose un “eco tipo específico” de la planta que es hoy base de la
Producción.
En los últimos tiempos, con este renovado empuje y el saber hacer de los envasadores en la selección y envasado del producto, ha ido creciendo la fama y el reconocimiento del mismo, a la vez que una Denominación, basada en el nombre de la población donde se produce mayoritariamente la planta y en la que tradicionalmente se ha localizado importantes productores y envasadores, es la referencia que hoy define esta guindilla y la forma específica de su preparación.
En octubre de 1997 la Fundación Kalitatea otorgó el Label Vasco del Calidad Alimentaria “Kalitatea” a las guindillas envasadas en vinagre siempre y cuando reúnan unos parámetros de calidad definidos en el reglamento redactado por la Fundación. El Label Vasco de Calidad “Guindilla de Ibarra”, nace con el objetivo de hacer llegar al consumidor de manera fiable y bien identificada la guindilla producida y envasada en el País Vasco que alcanza el exigente nivel de calidad definido en un Reglamento específico. En este reglamento se encuentran determinadas las características que le han dado fama y reconocimiento.
La denominación “Label Vasco de Calidad Guindilla de Ibarra” se extiende en cuanto al cultivo a aquella guindilla producida en caseríos del País Vasco situados en zonas que reúnen las condiciones geográficas y climáticas más apropiadas. Estas son, fundamentalmente, baja altitud (inferior a 450 metros), temperaturas suaves, grado de humedad y pluviosidad elevada (entre 1000 y 1500 m/m al año). La plantación se realiza entre abril y mayo. La recolección va desde finales de julio hasta finales de octubre o mediados de noviembre. La recogida de la guindilla varía siendo cada dos días en los meses soleados y llegando a ser cada 15 días en épocas de mal tiempo.
La guindilla se recolecta a mano cuando se encuentra en su punto óptimo de desarrollo. A continuación, se clasifican por tamaños y se introducen en los botes y se cubren con vinagre de origen vínico.
El envasado se realiza en centros homologados por el Consejo Regulador del Label que reúnen los requisitos necesarios para asegurar un correcto manipulado de la guindilla, el mantenimiento de la identificación desde el origen, así como la capacidad de desarrollar una correcta selección y un envasado adecuado para preservar al máximo las peculiaridades del producto.
A través de inspecciones y controles establecidos desde el origen hasta la comercialización, el Consejo Regulador del Label Vasco de Calidad Alimentaria certifica y garantiza las características de la guindilla que accede al mercado con la etiqueta de identificación del Label Vasco de Calidad Alimentaria. En ella, van incorporadas al sello de Kalitatea y la numeración de control correspondiente. Por ser una guindilla tierna, prácticamente exenta de picor, es muy adecuada para su preparación como aperitivo de las comidas o como acompañante de las mismas.
En definitiva la producción se ha de realizar de forma cuidadosa, utilizando las prácticas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente.
La recolección es cuidadosa y selectiva, realizándose en el momento óptimo de desarrollo del producto.
Es una guindilla de carne tierna y piel fina, pequeña de longitud, entre 5 y 12 cm y cuenta con un pedúnculo o rabo estrecho y alargado.
Está prácticamente exenta de picor, siendo su forma estrecha, alargada y lisa, con sección redonda.
La coloración es verde amarillenta, uniforme en toda la guindilla, y tiene un ligero brillo.
Se consumen como entrante, servidas en un plato con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva.
Como “Gilda” de aperitivo. Aunque las modalidades de preparación de gildas son múltiples, la más típica y popular es la de una guindilla, acompañada de una o dos aceitunas rellenas y un filete de anchoa en aceite, todo insertado en un palillo.
Una de las nuevas modalidades de preparación que está teniendo mucho éxito y gran raigambre es la guindilla fresca frita en aceite de oliva, servida en un plato con un poco de sal.


 Guindilla larga amarilla
Variedad de pimiento picante, de ciclo precoz. El fruto es pequeño, de forma alargada estrecha (6-7x1,5 cm), de color verde amarillento y rojo oscuro en su madurez. Planta de porte bajo. CULTIVO: sembrar en lugar protegido. Transplantar con 5-6 hojas y 15 cm de altura. Mantener terreno fresco y mullido.


Guindilla “Alegrias riojanas”
Variedad de pimiento rojo, similar en aspecto al piquillo pero de menor tamaño. Reciben el nombre debido a su picor, suele ser bastante mayor que el de los pimientos de Padrón

Fuentes
La gran cocina del pimiento, especie y verdura. Editorial Everest
Guia completa de alimentos. Editorial Koneman
http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/pimiento/intro.php http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento.htm
http://ocioloshuertos.blogspot.com/2010/02/pimiento-ecologico.html
http://www.euroresidentes.com/Alimentos/pimientos.htm
http://www.fruteriacebal.260mb.com/pimiento-corto-verde-short-green-pepper.html
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=57580
http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=75655
http://www.gastronomiaycia.com/2009/08/31/nora/


18 comentarios:

Ales dijo...

No existen los Pimientos de Padron, porque Padron a pesar de tener la Vega de la Foz alli no se planta un pimiento. Los pimientos son de Herbon , que desgraciadamente pertenece como parroquia a Padron
Los pimientos de Herbon son chiles jalapeños traidos por los monjes franciscanos del Convento de Herbon que eran misioneros en Baja California y zonas limitrofes , fueron cultivados y 'domesticados' aqui aunque algunos aun muestran sus restos geneticos picando
El picor depende basicamente del pH de la tierra y de un factor desencadenante, la sequia
Un año muy seco si no han sido regados abundantemente al pie, pueden salir todos horriblemente picantes
Hoy dia la mejor produccion de pimiento la hace la cofradia de mujeres A Pimenteira, con produccion no solo ecologica sino con 'lucha integral' (combaten las enfermedades con otros insectos)
Pemento de Herbon ha conseguido ya este año la denominacion geografica protegida, asi que conviene ir afinando en precision las denominaciones

https://irdetapas.wordpress.com/2008/01/28/untitled-7/

Apiciu dijo...

Hola Ales:
Creo que he escrito que los pimientos del padrón, se cultivan "en una gran extensión de las cuencas de los ríos Ulla y su afluente el Sar; y es especialmente cultivada en los invernaderos de Herbón, localidad administrativamente perteneciente a Padrón en calidad de parroquia civil"
Desde luego hasta hoy en día las bandejas vienen etiquetadas como "Pimiento de Padrón" (por estos lares)y hasta que la Xunta no se decida a darles DO, creo que seguirá así o ya han resuelto lo de la D.O. Veo según me dice que ya tienen DGP, bueno es empezar por algo, ahora hay que cambiar ir cambiando el etiquetado y el chip de los consumidores.
Gracias por su comentario, que servirá para ilustrar a mas de uno.
Saludos

Viena dijo...

De nuevo se marca usted un trabajazo impresionante, para traernos un informe completísimo y documentadísimo, preparado para quien quiera seguir el hilo, invitarlo a investigar.
Cómo le vamos a agradecer estas entregas Apicius, es una gran labor.
¿Sabe? En la materia médica homeopática, el capsicum es el remedio de la "nostalgia". Siempre que leo "el largo viaje", el cómo llega aquí este maravilloso fruto, me viene a la mente eso, me imagino "pimiento" y lógicamente, ¡cuánta nostalgia!
Muchas gracias por todo.
Un abrazo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una explicaciones muy completas que se agradecen, pues a veces son tan parecidos que cuesta distinguir.
En cuanto a los pimientos llamados de Padrón, la mayoría vienen de Marruecos y la verdad es que últimamente no pica ni uno, al menos los que llegan por aquí.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Gracias por reconocer mi trabajo.
Como digo en el post, que poca literatura tengo del pimiento y guindillas que se cultiva en España, tengo que rectificar esto y ver que hay en el mercado editado.
Ahora tengo preparado un trabajillo sobre el Lúpulo y el antiguo Gruit que se utilizaba en la fabricación de la cerveza.
No se, pero se me ha debido de transpapelar el acuse de recibo de un par de libros sobre la cerveza.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Cocinera de Betulo:
Y si no son de Marruecos son de Almería de invernadero.
Haber si de una vez le dan la D.O. y por lo menos habrá una mínima garantía de que sean de la zona de Padrón.
Saludos

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Interesante artículo al que me gustaría añadir alguna otra variedad cultivada en Galicia:
- Pimientos de O Couto (zona de Ferrol) parecidos a los de Padrón pero no pican nunca
- Pimientos de Mougán (Guntín, Lugo). Se comercializan dulces (pequeños) y picantes (más grandes.
- Pimientos de Oimbra y de Arnoia, localidades de la provincia de Ourense.
- Pimientos de Piñeira (Ribadeo, Lugo), solo se encuentran en la zona de producción.
Resulta evidente que Galicia es un país de pimientos, aunque fuera solo se conozcan los de Padrón-Herbón

Miguel Vila (Colineta) dijo...

Ya existe y está funcionando la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Herbón, que ampara los pimientos producidos en el municipio de Padrón y algunos aledaños. No se pudo usar el nombre "Padrón" porque está registrado como variedad comercial.
Este verano los pimientos con D.O.P. Pimiento de Herbón ya estuvieron en el mercado y, según los últimos datos, se comercializaron unas 200.000 bolsas, lo que supone alrededor de 80.000 kilos de pimiento amparado por la D.O.P.
Ya saben, si quieren los auténticos pimientos de Padrón busquenlos amparados por la D.O.P Pimiento de Herbón

Apiciu dijo...

Hola Miguel Vila (Colineta):
Aquí queda la información que ha suministrado para general conocimiento de lo visitadores a esta pagina.
Gracias por informar que existe la DOP de pimientos de Pimientos de Herbón.
Por aquí todavía no los he visto, pero ahora que se que existe esta DOP los pediré.
Gracias por la nota y por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Great post, I am almost 100% in agreement with you

Apiciu dijo...

Thanks a lot.
Best regards

Apiciu dijo...

El comentario de Diana Torre, ha sido borrado ya que lo que intentaba era publicitar sus productos. Cuanto cara hay por el mundo.
Saludos

gato dijo...

Hola compañeros, que buen trabajo Apicius.
Soy de Barcelona y vivo en Costa Rica. aqui hay una gran variedad de pimientos, llamados chiles y menos el pimiento rojo, todos pican y son deliciosos. Chile campana que pica cuando te lo comes y repica cuando sale, el jalapeño; de moderado picor, el aji peruano, chile manzana, chile panameño entre otros que voy descubriendo. Saludos a la distancia y me avisan si alguien viene por aqui para compartir semillas.

Apiciu dijo...

Gracias Gato por su visita y comentarios.
Que pase un buen día.
Saludos

Jose dijo...

Muy interesante su documentado trabajo, Apicius,sin embargo echo en falta una referencia a las variedades que se cultivan en la comarca de La Vera (Caceres)y que son origen del pimenton de La Vera por todos conocido.
Le agradeceria mucho que nos informe sobre los pimientos de la citada comarca,si le es posible,Gracias anticipadas.

P.D.-Ahora ya sé porque mis "pimentos" de Padron pican todos.Los riego poco.

Apiciu dijo...

Gracias José por su visita y comentario.
Tomo nota de lo que me dice sobrel os pimientos que se cultivan en La Vera.
Que pase un buen día.
Saludos

Unknown dijo...

Hola,

qué estupendo trabajo de recopilación.
Cuánto más se sepa sobre los alimentos que nos ofrece la tierra y la Naturaleza mejor para respetarla y apoyarla. Las personas han perdido este conocimiento y ya se sabe lo que se dice: se ama y se respeta lo que se conoce.

Un cordial saludo.

Apiciu dijo...

Gracias Yolanda por su visita y comentario. Le deseo un buen día. Saludos