viernes, 3 de septiembre de 2010

Ensalada templada mar y huerta

Esta ensalada se toma templada, aunque se puede tomar a temperatura ambiente. Los ingredientes que voy a utilizar van a ser cebolla blanca dulce, la cual la corto en plumas y la pocho a fuego muy suave para que se caramelice.
En el horno habremos asado unos pimiento, entreverados en este caso. Una vez que han pasado 25/30 minutos por el horno a 210/220º C.
los saco y los pongo en una bolsa de plástico cerrada con un nudo. La sudoración y humedad que se produce dentro de la bolsa, facilita luego para poderlos pelar bien. Una vez pelados los reservamos. Si el pimiento sale en una pieza, los podemos utilizar para hacer rollitos de pimientos rellenos y otros preparados. La cebolla ya esta perfectamente confitada y como veis ha tomado, o empieza a tomar un ligero color rubio. A la cebolla le añadimos, como una cucharada, de glasa balsámica o de sucedáneo de vinagre de módena. Revolvemos bien todo y reservamos.Los pimientos troceados los confitamos en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.Una vez los pimientos confitados, añadimos la cebolla y salpimentamos al gusto. Un calabacín lo habremos cortado en discos, los salamos y dejamos que suden un poco. Una vez que han sudado, los secamos con papel absorbente, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos. Se puede hacer sin harina ni huevo en el horno, untando los discos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Para el montaje de la ensalada comenzamos poniendo un disco de calabacín. Encima del calabacín colocamos unas tajadas de bacalao cortado en finas lonchas. Encima del bacalao, un disco de patata cocida. En este caso he tenido que poner varios discos, ya que no tenia una patata del calibre del aro, todas eran más pequeñas. Encima de la patata el conjunto pimiento/cebolla. Ahora le toca el turno a otro disco de calabacín. y sobre todo unas gulas y langostinos salteados al ajillo. Al lado del aro ponemos una nota de color, en este caso un mezclum verde, un tomate cherry, un rábano y unos cuadrados de huevo cocido. Como adorno un hilo de Glasa balsámica. Una vez quitado el aro, el plato queda así para ser servido.
 En el horno habremos asado unos pimiento, entreverados en este caso. Una vez que han pasado 25/30 minutos por el horno a 210/220º C.

11 comentarios:

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Esa ensalada tiene que estar muy rica seguro.
No conocía el truco de la bolsa de plástico para facilitar la tarea de pelar pimientos, qué interesante!

saludos

Apiciu dijo...

Hola Laura:
Son de esos pasos que hacemos por inercia y creemos que todos el mundo los sabe.
Me alegro que conozca ahora este pequeño truco. La verdad que en las mismas condiciones de asado, el pimiento que ha estado en la bolsa de plásticos pela mucho mejor que el que no ha estado.
La ensalada estaba muy buena, que voy a decir yo, que la he oficiado.
Gracias por la nota.
Saludos

capisi dijo...

Que rica me levo la receta...un beso.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rica se ve esta ensalada templada.
Saludos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que receta más buena, seguro que también con salmón ahumado queda bien, ya que bacalao no lo consigo fácilmente por donde vivo.
saludos
Gaby

Apiciu dijo...

Hola Gabriela:
La ensalada admite todo tipo de pescado, por supuesto con un salmón ahumado deliciosa.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Capisi y La cocinera de Betulo:
Vds. se pueden servir lo que gusten, que hay para todos.
Gracias por la nota.
Saludos

IV dijo...

Otra receta maravillosa que me apunto!!! Ya he puesto en mi web enlace a su concurso! Que delicia de comida! Aupa Apicius!
Abrazos.
Inma
PD: yo tampoco sabía lo de la bolsa y los pimientos, lo haré la próxima vez! Graaaacias!

Apiciu dijo...

Hola Inma:
Gracias por sus palabras y sobre todo por seguir como lectora.
Así mismo muchas gracias por el enlace que ha puesto para publicitar el concurso.
Saludos

Sefa dijo...

Me ha gustado mucho esta ensalada, con tu permiso te la copio, un abrazo. Sefa

Apiciu dijo...

Hola Sefa:
Gracias por la entrada que ha realizado a esta receta y sobre todo por leerme.
Si "con lo copio" significa que la va a editar en su blog, permiso concedido, siempre que indique la fuente.
Si la copia para realizarla en su cocina, va a ser todo un honor para mi.
Reitero mi agradecimiento.
Saludos