miércoles, 23 de junio de 2010

Menestra de verduras, algunas rebozadas

Esta menestra era muy frecuente en casa hace unos 40 años, pero con eso que los rebozados toman mucha grasa y tratamos de ingerir productos menos grasos, se dejó de hacer. Hasta hoy que mi mujer con nostalgia me dijo, porqué no hacemos una menestra como antaño. Así que manos a la obra.
La menestra iba a constar de unos guisantes, zanahorias, cebollas pequeñas, habas
alcachofas, pencas de acelgas, coliflor
tirabeques y patatas cocidas y unos espárragos que no están en la foto. Todos los vegetales se cuecen por separado para darles el punto adecuado a cada uno.
La salsa que va a integrar y armonizar todos los vegetales es una de un guisado de carne. Para obtener este caldo hacemos un guiso de carne en el que aumentamos la cantidad de líquidos para al final poder quitarle algo de salsa que se utilizará en el oficiamiento de esta menestra.
Previamente salteamos unos tacos de jamón y reservamos.
Las alcachofas, cortadas en cuartos, las pencas, los tirabeques y la coliflor
las rebozaremos en harina y huevo y lo freiremos. Al sacarlas de la sartén las ponemos sobre papel absorbente para reducir el aceite que han tomado durante la fritura.
En una cazuela ponemos: los guisante, habas, zanahoria y patatas
encima pondremos las verduras rebozadas, tirabeques,
coliflor, alcachofas,
pencas de acelga,
espárragos y unas cebollas pequeñas. Como he dicho al principio todo estaba previamente cocido.
Añadimos el caldo y añadimos la salsa. Si hiciera falta se le puede añadir un poco de agua. Se rectifica de sal y se cuece todo el conjunto por unos minutos para conjuntar los sabores y para que la salsa se engorde un poco debido a la harina de los vegetales rebozados. Servir caliente.

9 comentarios:

aandara dijo...

Que maravilla de plato, aunque aqui el calor esta impresionante con gusto me comeria un plato de esta menestra de verduras
un saludo
Amalia

Unknown dijo...

mmmmmmmm...........
Nos encanta la menestra de temporada!!! :D

En nuestra tienda tenemos los mejores productos para hacer una buena menestra Navarra!!!

Unos buenos espárragos D.O. Navarra
o Las mejores Alcachofas D.O. Tudela

Desde www.navarraselecta.com decirte que nos encanta tu blog y lo seguimos desde hace tiempo!seguir tu blog y la admiración por la buena gastronomía nos llevaron a abrir nuestra tiendita!sigue escribiendo recetas tan tradicionales y suculentas!

Apiciu dijo...

Hola Aandara:
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Por aquí hasta el momento ha hecho un tiempo muy adecuado para platos de cuchara.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Navarra Selecta:
Partiendo de la base que los productos en conserva con D.O. Navarra son excelentes me veo en la necesidad de quitar su mensaje ya que no quiero que mis blogs se inunden de anuncios de productos.
Todo aquel que quiera ver las virtudes de los productos con D.O Navarra, no tiene más que entrar en Google y hallará la información pertinente.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Viena dijo...

Hola Apicius:
La menestra es un plato que me encanta y aunque las alcachofas ya no están en su punto por aquí y soy defensora de la cocina de temporada, creo que voy a probar esta receta suya, porque me ha llamado la atención lo de las verduras rebozadas.
Gracias por compartir esta cocina casera que tanto aprecio.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Apicius,
No hay problema ;)
seguiremos muy pendientes de tus recetas y blogs.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Actualmente la menestra con verduras rebozadas no se oficia regularmente por la carga de aceite, absorbido durante la fritura.
Como creo que decía en el texto, fue una cosa nostálgica el hacerla.
Yo tambien soy usuario de los productos de temporada y tambien los de Kilómetro "0", es decir aquellos que se produzcan en mi entorno, por supuesto siempre que sea posible.
El concepto de kilómetro "0" es amplio, pues unas naranjas de nuestro Levante, son de kilómetro "0", ya que en mi zona no se producen y las más cercanas son las levantinas.
Creo que le gustará esta forma de hacer una menestra.
Saludos

Viena dijo...

Totalmente de acuerdo con el kilómetro 0 yo le llamo cocina de zona, pero mucho mejor así. Es un debate muy interesante, porque hay quien defiende que los importados también son productos de temporada, en su lugar de origen, o quien promueve el consumo de productos lejanos, muy lejanos,en base a supuestas propiedades únicas.(Léase esa moda de lo oriental: semillas, bayas, algas y sales). Personalmente creo que no es vanal la adaptación al clima, a la sucesión natural de las estaciones, al medio, en amplio sentido. Yo creo que los productos de la zona, incluyen en su composición cualidades referidas al terreno que son importantes, como grados de salinidad, humedad,temperatura, incluso parásitos y plantas acompañantes, o precipitaciones varias y un largo etcétera. Y creo que todo eso va, no solo en los alimentos vegetales, sino en todo lo vivo de un lugar determinado, por supuesto animales y humanos. Para mí sí importa la afinidad del medio ambiente compartido. Creo que la asimilación no debe ser igual.
Como usted dice, por medio ambiente compartido podemos entender una zona amplia, desde luego, pero mejor cuanto más cercana al kilómetro cero.
Un buen tema y como siempre, un placer debatir con usted.
Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Yo matizaría un poco más, respecto al kilómetro "0", a ser posible hay que conocer al productor y visitar sus campos de producción y por supuesto siempre que se pueda tiene que ser del entorno.
Si digo el conseguir productos lejanos, es para aquellos que no se producen en mi área, pero si que pertenecen a nuestra cultura, las naranjas por ejemplo.
El consumo de productos locales, beneficia la economía de la zona y preserva el medio ambiente al no tener que hacer largos transportes, siempre contaminantes, para el suministro de productos que tenemos a la vuelta de la esquina.
Respecto a conocer a los agricultores, ganaderos etc. tenemos programada para el próximo día 18 de Julio, una visita a un agricultor, que nos enseñará todas sus instalaciones y campos, para finalizar la visita con una comida de sus productos.
Informaré en eventos esta próxima visita a un agricultor.
Totalmente de acuerdo con su comentario. Sobre la asimilación que comenta de productos foráneos, que se lo pregunten a los Etiopes y otros pueblos africanos, con las ayudas alimentarias, (normalmente excedentes, que al no estar su organismo a los mismos, hizo más mal que bien en el pasado.
Saludos