miércoles, 14 de abril de 2010

Lonchas de jamón con salsa de tomate.

Esta preparación es típica en Navarra y Aragón, pueblos bañados por el río Ebro. En este enlace tenéis unas reflexiones sobre las Magras, no dejéis de leer el comentario de Miguel A. Roman, es muy instructivo.
Este plato ya lo he publicado en un par de ocasiones y si lo vuelvo a poner es porque por estas fechas (inicio de la primavera) y junto con una menestra de verduras forma parte de mí menú de algunos de los días de Abril/Mayo.
Para mi el jamón no tiene que estar muy curado y en estas fechas está para mi gusto en el grado óptimo de terneza, naturalmente parto de cerdos sacrificados en otoño. Si el Jamón está muy curado corremos el peligro, y ya lo decía Ángel Muro en El Practicón, de partirnos un diente y tampoco es cosa de darle a las lonchas de jamón el tratamiento, que el citado gran gastrónomo decía había que dar a las magras. Por supuesto que no estoy en desacuerdo con lo que decía el Sr. Muro, pero se puede llegar al mismo final por otro camino.
Bueno vamos a la receta. Comenzamos haciendo una salsa de tomate muy sencilla en cuanto a ingredientes y preparación. Comenzamos pochando una cebolla con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La cebolla, no importa que la troceemos burdamente, ya que al final la pasaremos por el pasa purés.

Una vez la cebolla comienza a tomar color
 añadimos el tomate y cocemos todo el conjunto suavemente por lo menos una hora
 Yo paro la cocción cuando el tomate se ha desecho
 y lo paso por el pasa purés. No se le pone sal, ya que el jamón aportará la suya. Si gusta se le puede poner un poco de pimienta recién molida.
 Las magras, que para mi gusto, tienen que ser gruesas, 5 mm. mínimo. Las paso por la sartén, justo marcarlas. Si las hacemos mucho, se endurecerán.
 Una vez marcadas, las baño con el tomate y las cuezo con este hasta que estén blandas. Si las magras son de jamón de curación inferior al año, yo prefiero que sea sietemesino, no necesitarán más que atemperarlas con el tomate. Esta preparación junto con la menestra que publiqué en el día de ayer forman un menú impresionante, tanto desde el punto de cocina sana y nutritiva como de sabores.
Nota:
Si repito algunas recetas lo hago porque he observado que algunos lectores, tal vez nuevos u ocasionales, hacen comentarios sobre la misma, por lo que tal vez lleguen a su lectura a través de otras paginas webs que tienen enlace a mi blogs, pero en estas Webs, el enlace es puntual a las publicaciones recientes y no a las pasadas.

10 comentarios:

MaryLou dijo...

Muy bueno!!!!
la salsa de tomate salva cualquier situación inesperada, verdad??
Saludos

Apiciu dijo...

Hola MaryLou:
El tomate en sus diferentes preparados, pero sobre todo en salsa y en sofrito es indispensable en la cocina y que decir de la cebolla que es ingrediente, en un porcentaje muy alto, de las preparaciones culinarias.
Gracias por la nota y por seguir leyéndome.
Saludos.
A

Carilu dijo...

¡Exelente plato! me quedo con este paso a paso muy bueno por cierto. Un saludo desde guipuzcoa.

jacogo dijo...

Un plato sencillo y exquisito.

Cada vez que paso por Zaragoza no dejo de pasear por "El Tubo", tomar unas cuantas tapas y terminar comiendo unas espectaculares "magras con tomate"

Un cordial saludo desde Valladolid

jacogo

Joan Benlloch dijo...

Acabo de descubrir el blog... es como una auténtica enciclopedia.

Apiciu dijo...

Hola Carilu:
No cabe duda que muchas veces, la sencillez de un plato, encierra los mejores sabores que nos transportan a nuestros recuerdos gastronómicos.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Jacobo:
Veo que sabe cuidarse y tomar cosas sanas.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola El Oteador de los mercados:
Gracias por la nota y ahora que ha recalado en mi blog espero que me visite.
Saludos

Anónimo dijo...

No le pone azucar a la salsa de tomate????

Gracias por su blog.....es una divinidad

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
No le suelo poner azúcar al tomate.
La costumbre de poner un poco de azúcar para quitar acidez, es muy común, pero a mi me gusta la salsa de tomate tal cual.
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos