domingo, 13 de enero de 2008

Entraña al horno con patatas panaderas y pimientos del piquillo

Siguiendo con la limpieza del arcón congelador, hoy le ha tocado el turno a este corte de entraña que tenia en el mismo.
La entraña como bien sabéis es el diafragma de los mamíferos, es la parte del diafragma pegado a las costillas y es una tira envuelta en robusta membrana bordeada por grasita. Ideal hacerla a la parrilla, bien jugosa.
Empecé limpiando un poco la entraña de excesos de grasas y membranas, luego la puse en adobo compuesto de unos cortes de cebolla, puerro y zanahoria, bañado con aceite de oliva virgen extra, zumo de medio limón, un vaso pequeño de vino blanco, un poco de hinojo fresco, pimienta recién molida y perejil. Tiempo de maceración, un par de horas.
En una fuente de horno pongo una cama de cebolla, zanahoria y las verduras de la maceración, a estas últimas le quito el perejil e hinojo que no tienen buena presencia. Salpimento ligeramente.
Lo anterior cubro con patatas cortadas en discos, salpimento y riego con aceite de oliva virgen extra. Horneo por unos 20 minutos o hasta que la patata esta medio hecha. Este horneo lo hago porque el horneo de la carne va a ser corto y no daría tiempo a que se hicieran las patatas.
Una vez este horneado inicial, pongo unos pimiento del piquillo sobre las patatas, se puede poner también pimientos cortados en tiras.
En una parrilla adecuada que tengo para esta fuente, pongo los trozos de entraña, salpimentados al gusto. La entraña va mojada con parte del liquido del adobo. Durante los 18 minutos que estuvo todo el conjunto en el horno a 180º C, se volvió a mojar con el adobo.
La preparación ya fuera del horno y lista para ser emplatada.
Nota:
La entraña es un corte que tiene poco predicamento por estos lares, pero es tierna y jugosa. No es cara y creo que es una cosa a tener en cuenta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente levantarse el domingo y encontrarse con estas recetas tan fáciles y distintas....
Estoy de acuerdo en la entraña, la probé hace un par de años en un restaurante argentino y desde entonce la hago en casa, pero a la plancha. Esta es una opción mucho mas completa.
Tendré que entrar mas en la cocina y actualizar mi blog!
Gracias de nuevo

Apiciu dijo...

Hola Carmen:
Efectivamente este corte de carne es muy idóneo para hacerlo a la plancha o a la brasa.
Si se hace demasiado empieza a secarse, por eso le di un asado previo a las patatas.
Gracias por seguir leyéndome.
Saludos