domingo, 6 de enero de 2008

Roscón de Reyes 2008

Aunque ya tengo editada una receta del roscón de reyes, pongo esta que he realizado para el día de hoy, que en realidad es casi calcada a la ya editada. Lo primero es hacer el acopio de materiales, como en toda obra que se precie. Así que tendremos 125 gr. de azúcar, leche tibia 1/2 decilitro, agua tibia 1/2 decilitro, agua de azahar 1/
decilitro y así mismo 1/2 decilitro de ron añejo. 125 gramos de mantequilla, una pulgarada de sal, la ralladura de medio limón y media naranja,, 2 huevos y 15 gr. de levadura. (15 gramos de levadura es la que puse, pero tratándose que la tenia en el congelador, le tenia que haber puesto algo más.)
El primer paso con un poco de la harina, unos 100 gramos y con el agua a la que le suelo añadir una cucharilla de café de azúcar y una vez bien disuelta esta, añado al agua la levadura y todo bien disuelto lo añado a la harina y dejo que fermente en lugar templado.
Aspecto de esta masa ya leudada, que aunque no es una levadura madre, podemos decir que es una masa madre.
Añadimos todos los ingredientes, la levadura reblandecida pero no fundida, y amasamos. Yo lo hago con amasadora mecánica.
Una vez en este punto, cuando ya la masa no se pega o mejor dicho casi no se pega, la saco a la mesa de trabajo, para continuar con el amasado ya que como se puede apreciar en la fotografía el amasado no esta concluido y se ven los nódulos de gluten que todavía no se han integrado debidamente en la masa. En esta ocasión le he tenido que añadir un poco de harina más, unas 3 cucharadas, ya que la masa estaba demasiado "húmeda".
La masa en la mesa de trabajo y lista para ir continuando en su amasado. Ya sabéis que hay que ir tomando pequeñas porciones y aplastarlas, para luego tirarlas con fuerza sobre la mesa.
Al final obtendréis esta masa de aspecto satinado y en la que aflora un poco la grasa de la mantequilla, mirar mi mano engrasada. La masa tira ligeramente, es decir tiene una ligera tendencia a pegarse pero sin pegarse. Se me entiende, creo que no, pero no se explicarme mejor.
Pongo la masa en un bol para su leudado, la tapo con un film ligeramente engrasado, así mismo el bol esta engrasado, el motivo que no se pegue la masa a ningún sitio. Otra técnica es a una bolsa de plástico se le pone un poco de aceite, se distribuye bien este por la bolsa y se pone la masa dentro, no se pega nada. Aclaro todo esto a una pregunta que he recibido y que ha quedado contestada en la entrada del roscón de reyes del año pasado.
Una vez la masa ha leudado, en lugar templado y ha aumentado casi al doble, está lista para formar los roscones.
Con las cantidades que he mencionado salen 2 roscos cumplidos. Así que divido la masa en dos partes y metiendo los dedos en el centro e imprimiendo un movimiento circular el rosco se nos ira formando, por supuesto al final rectificaremos a mano un poco el rosco, hasta obtener uno más o menos como este. Cada ves que una masa leudada se manipula hay que dejarla que vuelva a leudar por unos minutos hasta que se ve que recupera su gas interior, exteriormente se observa por el incremento del volumen. En la siguiente fotografía se ve la diferencia.
Una vez ha leudado, lo pintamos bien con huevo batido y le ponemos por encima una frutas confitadas.
Ha estado en el horno por 24 minutos a 180º C., con el tiempo en el horno hay que tener cuidado, el año pasado los tuve 30 minutos, pero en la actualidad la temperatura del horno no la controla bien el termostato y aunque lo tenia a 180º C, creo que iba más fuerte ya que salieron un poco pasados de temperatura en detrimento de la jugosidad del rosco.
El relleno que le he puesto ha sido crema pastelera al jengibre. Para hacer esta crema pastelera se pone en infusión unos discos de jengibre y cuando la leche se ha aromatizado se procede a confeccionar la crema pastelera al uso. Crema pastelera enlace

10 comentarios:

Javier Vega dijo...

Yo tambien me he atrevido pero con una receta para la Thermomix... y me ha salido bastante bien... con un poco de miedo durante el elaborado de la masa, pues soy muy muy muy novato en esto....
pronto la pondre en mi blog

Salu2

milcolores dijo...

Feliz Año nuevo ; )
Este año he vuelto a hacer roscón con la receta que añadiste el pasado año. Creo que me he superado, o al menos eso me comentaron los comensales.
Gracias!!!

Apiciu dijo...

Hola Vega:
Espero ver esa realización en su blog.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Milcolores:
No es mi receta, son tus manos las que hacen buenas las recetas.
Me alegro que tus comensales disfrutasen con tu preparado, aunque estoy seguro que tu disfrutastes más.
Saludos

Su dijo...

Me ha encantado tu paso a paso. Aprendo mucho . Gracias por todo

Apiciu dijo...

Hola Su:
Gracias por leerme y sobre todo que mis recetillas te sirvan de algo.
Saludos

Anónimo dijo...

Es el dulce que más me gusta de todos, y hasta el momento todos me salen fatal, me salen buenos de sabor pero duros como piedras. Pero no me rindo, y ahora menos con este blog tan maravilloso que he descubierto. Mañana lo intento de nuevo como todos los años.
Feliz navidad.

Apiciu dijo...

Hola Sol:
Espero que esta vez su roscón quede esponjoso.
Saludos

Unknown dijo...

¡por fin el roscón que tanto tiempo llevaba esperando¡
La mejor receta de todas. El sabor ideal y la textura que nunca encontraba en los demás roscones. Mis hijos quieren que lo haga para desayunar. ¿interesa la amasadora y cual me recomienda?
Gracias Apicius por esta fantástica receta.
Feliz año nuevo.

Apiciu dijo...

Hola Sol:
Todo el merito que le haya salido un satisfactorio roscón es de Vd., de su interés y de sus manos, mi aportación ha sid0o mínima.
Enhorabuena y a seguir disfrutando de la cocina con los suyos.
Mis mejores deseos para el próximo año y los venideros.
Saludos