martes, 15 de enero de 2008

Patatas con chorizo

Lo primero que hago para este plato es cocer el chorizo en agua para que suelte parte de su grasa, luego desengraso el caldo y lo utilizo para cocer las patatas.
Los otros ingredientes a utilizar, patatas, cebolla, pimiento choricero, pimiento verde y un diente de ajo. También le puse media zanahoria que no esta en la fotografía.
Todas las verduras bien picadas se sofríen hasta que estén relativamente blandas.
El caldo de cocción de los chorizos una vez desengrasado y filtrado.
Las patatas cascadas en pequeños trozos, se sofríen un poco con las verduras. Para cascar las patatas meter unos milímetros el cuchillo en la patata y luego ejercitado un poco de presión, ir cascando la patata en trozos. Añadir el caldo y el chorizo. Salpimentar al gusto. Cocer suavemente por unos 20 minutos.
El guiso de patatas y chorizo listo para ser servido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hm, este tiene pinta de estar entre mis posibles. Lo intentaré pero un par de dudas si Apicius es tan amable.

- ¿El chorizo ha de ser de algún tipo recomendable? Para hacer fabada siempre uso asturiano (o lo que compro como tal, vaya) pero aquí en Madrid a veces me han ofrecido comprar chorizo 'para cocinar'.

- Y la otra. ¿En que consiste el desengrasado y filtrado del caldo del chorizo? :) se me ocurren varias opciones pero mejor es preguntar supongo.

Nadie nace enseñado, jeje.
Ya comentaré el resultado en algun comentario posterior.

Un saludo.

Apiciu dijo...

Hola Djiaux:
El chorizo como todos los ingredientes en cocina, si son buenos el resultado del plato será mejor. No el que uso para hacer este plato es un chorizo tipo cantimpalo dulce.
Al cocer los chorizos, veras en la primer fotografía, que en la cazuela hay grasa proviniente del que tiene el chorizo.
Una vez cocido el chorizo, quitamos la grasa que hay en la superficie. Se puede hacer de varias maneras, todo depende del grado de desengrasado que queramos, con una cuchara, por enfriamiento del caldo, la grasa se congelara antes que el liquido y entonces es muy facil de quitar la grasa.
El filtrado no es más que después de que esta casi sin grasa es pasarlo por una estameña o por un filtro de los de papel que se usan en cocina.
Gracias por tu comunicado y sobre todo por leerme.çSaludos

hhugor dijo...

He entrado por las alubias y me voy a quedar una temporadita por estos platos.

Las recetas estan muy bien esplicadas.

Saludos

(Este sabado en la sociedad alubias para 12)

Apiciu dijo...

Hola Hhugor:
Gracias por leerme y espero disfrutes y te sirva de algo lo que voy editando.
Saludos

CAM dijo...

La verdad, Apicius, todo luce tan tentador y sabroso, que se me hace agua la boca. Estas patatas con chorizo deben ser exquisitas.
Leo tus recetas y me prometo: "un día de estos, la hago". Pero luego el trabajo me desborda y termino agotadísima. Ya no me quedan ganas de nada y preparo cosas muy simples. Y, ojo, que creo que muchas de tus recetas no son complicadas.
Hace un tiempito te pregunté sobre el pulpo y me respondiste. ¿Puedes creer que todavía no hallé el tiempo para hacerlo? Sin embargo, mis (buenas) intenciones persisten ...

Apiciu dijo...

Hola Clarisa:
No cabe duda que la cocina ocupa tiempo y hay que estar descansado y predispuesto para trabajar en ella.
Lo que si creo, al menos en mi caso, el estar realizando un plato relaja bastante y a la vez es entretenido para que vaya pasando el tiempo.
Empezando poco a poco y con un poco de "planning" se pueden hacer algunas preparaciones en diferentes etapas para que resulte menos pasado después de un día duro de trabajo.
La verdad es que contesto a todos, aunque sea solamente unas lineas de agradecimiento por la molestias de leerme y de mandarme una nota.
Gracias por que continúes leyéndome.
Saludos

CAM dijo...

Hoy, domingo, voy a preparar los chorizos con patatas.
Mañana te cuento cómo me salieron.
Ya salgo al mercado a ver qué variedad encuentro. Acá en Argentina tenemos muchos chorizos, seguramente hallaré alguno que sirva. Otra ventaja es que tengo un mercado cerca de casa que está abierto a las nueve de la noche.

Saludos
Clarisa

CAM dijo...

Lo prometido es deuda.
Como el domingo no encontré nada abierto cuando salí.
Por un motivo u otro, recién hoy preparé este plato. Realmente le gustó mucho a mi familia y pidieron repetir. Usé un chorizo colorado, es un chorizo duro y de sabor fuerte. Por lo tanto usé solo dos. Puse una papa por persona, la única zanahoria que tenía, dos "ajies vinagre", que es un pimiento amarillo y alargado, que termina en forma de punta. Creo que lo llaman así porque suelen conservarlo en vinagre, pero no estoy segura. Y un pimentón rojo. El plato tenia muy buen aroma y, por sus colores, entre rojos, naranjas y blanco, tenía un aspecto tentador.
Saludos cordiales

Apiciu dijo...

Hola Clarisa:
Por lo que leo, veo le ha quedado un plato colorido y de buen sabor.
Me alegro que haya gustado su preparación a la familia.
En la cocina salada las recetas hay que acoplarlas a los productos que tenemos a mano y poner o quitar alguno de los ingredientes, tal cual ha hecho. Si embargo en las preparaciones de pastelería las cantidades suelen ser inamovibles.
Gracias por sus comunicados
Saludos