jueves, 27 de julio de 2006

Sardinas encebolladas

Los ingredientes a utilizar como podéis ver:
500 gramos sardinas descabezadas y sin espina, 5 pimientos del piquillo, cebolla y media, un puerro, 3 dientes de ajo, 50 gramos de anchoillas en aceites, 1 vasito de vino blanco, Pimienta negra, sal y aceite de oliva extra virgen. Estos tres últimos ingredientes no se ven en la fotografía.

Empezamos picando la cebolla y el puerro en juliana, picamos bien las anchoillas y el ajo. Todo este conjunto lo ponemos en cazuela de barro en la que tendremos un chorreón de aceite caliente, a media cocción añadimos en vasito de vino blanco. Salpimentamos al gusto. Hay que tener en cuenta que las anchoillas aportan sal. Cocinamos hasta que estos ingredientes estén tiernos
Entonces ponemos las sardinas, pieles para arriba, cubriendo toda la superficie de la zazuela.
Las cubrimos con unas tiras de pimiento y regamos con el jugo de los pimientos emulsionada con aceite de oliva extra virgen. Añadimos una lluvia de perejil picado y cocemos con tapa hasta que las sardinas estén al punto, unos minutos.

Final de la presentación.
La cazuela hay que moverla en esta fase final de cocción, hay quien le pone harina a la salsa para engordarla un poco, a mi no me gusta.
Nota:

A mi me gusta en la fase final, ya cuando le he puesto el pimiento, la lluvia del perejil y una cucharada de aceite virgen de oliva emulsionado con el jugo de los pimientos, ponerle una pulverización de un buen vinagre.
Le da a las sardinas un toque de escabeche, sin serlo por supuesto.

0 comentarios: