Aunque la denominación de este preparado, San Jacobo, está entre nosotros por lo menos hace unos 60 años, su origen es incierto y no hay mucha documentación escrita de cuando se empezó a oficiar y nombrar este preparado como actualmente lo conocemos. Hace ya casi diez años intenté llegar a conocer de este preparado el cuando, donde y porqués, pero no llegue a buen puerto. En este enlace se puede leer lo que escribí en aquel día. Pero vayamos a como preparo los San Jacobos en mi cocina.
La carne, cortada en filetes, que suelo emplear suele se de ternera, cerdo y a veces de pechuga de pollo o de pavo. En esta ocasión he empleado unos filetes de lomo de cerdo ibérico, que los salpimentamos al gusto.
Entre dos filetes pongo, una locha de jamón y una de queso, el queso tiene que ser del timpo crema, para que se funda bien durante el paso por la fritura.
También pongo entre los filetes una capa de paté y si ustedes andan bien de cartera,la sustituiría por una fina escalopa de foie.
Se arman los San Jacobos y se pasan por harina, huevo batido y pan rallado.
De esta guisa nos quedan los San Jacobos para dar el salto a la sartén, donde los freiremos hasta que queden bien dorados.
Aspecto de los San Jacobos listos para ser servidos. Los suelo acompañar con unos pimientos del piquillo confitados, salsa de tomate o simplemente sin nada.
13 comentarios:
El paté le tiene que aportar un sabor delicioso, me gusta. Feliz domingo, Clara.
que delicia!!!!, me encanta esta receta, ya la hare esta semana sin falta, saludos
¡Qué San Jacobo más interesante con esa combinación de sabores como relleno! El queso fundiéndose y mezclándose con el paté. ¡Ya me lo estoy imaginando y me encanta la idea! Besos y feliz domingo.
Qué delicia! No conocía esta receta. Feliz Domingo!
Qué delicia! No conocía esta receta. Feliz Domingo!
El pate da un toque muuu rico, me lo llevo por que nunca lo probé así. bsos
Nunca les he puesto paté, pero imagino que quedarán más jugosos.
Saludos.
Vengo desde el blog de Emilio y como sus amigos son los mios, aquí me quedo viendo tus riquísimas recetas.El lomo se lo ve riquísimo!
Te invito a mi nuevo blog sobre NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Saludos desde Argentina
estos los hago pero primero voy a hacer el pate que lo tengo en mente desde hace tiempo
¡¡besos¡¡
Excelentes. Los San Jacobos siempre fueron uno de mis platos preferidos aunque desde que me fuí de España no he vuelto a comerlos. Sí he comido algo parecido que hacen los húngaros, que es un escalope tipo vienés relleno con foie de oca y empanado. No están mal tampoco.
Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.
La utilización del paté e inclusive alguna vez con foie micuit lo vengo haciendo desde hace algún tiempo, en esta entrada http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/04/san-jacobos-rellenos-de-pate-y-queso.html tengo una versión relleno con paté unos y queso otros.
Saludos
Que exquisito debe estar este lomo relleno, se ve buenísimo..
saludos
Gracias Gaby por la visita y comentario.
Saludos
Publicar un comentario