miércoles, 22 de febrero de 2012

Mole poblano acompañando a pollo asado, carne estofada y arroz con champis.

Hace un par de semanas me llegó desde México un paquete con Mole Poblano. En la fotografía una parte del envío para ser procesado y utilizado en esta preparación. La base para este mole viene como si de un producto liofilizado o deshidratado se tratara y para  


componerlo hay que añadir caldo de pollo, hasta cubrir, lo tendremos en maceración por al menos 20 minutos. Pasado este tiempo, desahremos si quedase alguna parte grumosa. 
Una vez pasado este tiempo lo ponemos al calor y cuando empieza a hervir, disolvemos un poco de chocolate que en mi caso ha sido chocolate Mexicano "Abuelita", la cantidad que puse unos 30 gramos, una vez que el chocolate se ha disuelto y se ha integrado bien, probamos por si hiciera falta poner un poco de sal para equilibrar sabores. Si el mole poblano nos hubiese quedado demasiado compacto, se añade algo más de caldo de pollo. 
La consistencia final, lo dejé como una mahonesa. 
Fotos no hice, más que la que se ve, ya que como era mi primera vez que hacia este proceso estaba más ocupado en observar como iba el progreso del mole poblano. Este mole lo utilicé como verán ustedes más adelante.
El mole poblano lo utilicé con unos muslos de pollo que fueron asados al grill, paro lo que los puse bajo el grill, a fuego fuerte durante unos minutos (230º C), para bajar a una temperatura moderada de unos 180º C (20 minutos por cada laso) y volver a subir los últimos 3 minutos a 230º C. con la rejilla quitada.
Este mole iba a estar acompañado de un arroz, procesado en la vaporera, al que puse un poco de champiñón picado y caldo de pollo. Hace poco una amable lectora preguntaba por el artilugio de cocer el arroz, pues aquí está y la verdad que no hay que atenderlo, ya que pasa automáticamente de la función de cocción a la de mantenimiento calórico.
Los muslos de pollo salieron de esta guisa del grill, la salsa, después de desglasada la bandeja, la filtré para quitar impurezas y sirvió para salsear el pollo, si algún comensal optaba por esta opción.
El plato lo monté de esta manera, un poco de arroz, un muslo de pollo y unos cortes de carne estofada,
Sobre el pollo y la carne estofada el mole poblano, de entrada el que veis y en la mesa el que quiso aumento la cantidad. A todos gustó.
Yo tengo que decir,  la delicadeza, sutiles sabores, el justo picor de los chiles etc. etc. me han sorprendido y me han gustado.
Ahora estoy pensando preparar para el próximo día 3, unas crestas de gallo, bañadas en este mole poblano y degustarlo con un grupo de expertos durante una vista a una cervecería artesanal.
Yo asumo las palabras del obispo D. Manuel Fernandez de Santa Cruz cuando degustó este preparado y dijo alborozado ''¡Pero si esto sabe a gloría!''. Y nada más exacto, como que este platillo de la gloria había llegado, no sé si por "Courrier o por vía San Pascual Bailón" Lean la Historia en el enlace que he puesto al inicio de eta receta. 

12 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Genial tu salsa o mole poblano, sin duda gracias al envío de ese ingrediente de calidad.

Me gusta el tratamiento que le has dado con el choocolate que habrá encajado a la perfección con la carne y el pollo.

Apunto para hacer. Un abrazo

Delicias Baruz dijo...

Un plato de lujo y el mole tiene que dar un sabor muy bueno, perfecta combinación. Un abrazo, Clara.

Joan Benlloch dijo...

Mi yerno, como buen tejano (aunque le pusiera el tex delante), disfrutaría de ese pollo. Y seguro también que lo acompañaria con una buena margarita. Es todo un disfrute pasearse por tu blog con toda ese torencias de ideas que nos regalas.

Recetas de pollo dijo...

Que buena pinta tiene la receta, nunca he probado ese ingrediente, pero tiene que quedar muy rico. Un saludo grande.

Cocinando entre Olivos dijo...

Adoro el mole, me encanta...el poblano, el verde, el rojo, un plato delicioso!!!

Kesito-angeles dijo...

Que riqueza de gastronomía conocemos, gracias a usted, me encanta este mole con el chocolate, estaría de muerte lenta.
Un abrazo, Ángeles.

Sorokin dijo...

No conocía el mole poblano deshidratado. En México es toda una ceremonia hacer mole (algunos se pasan casi toda la noche preparando los chiles, tostándolos, machacándolos, etc), así que espero que al deshidratarlo no pierda nada de su fuerza. Los poblanos lo comen con pavo (Totol), pero supongo que con pollo estará igual de bueno. Me gusta mucho la manera que ha tenido de preparar los muslos de pollo. Lo voy a intentar (sin mole, claro)

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias a to@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Monsieu Sorokin, no es que lo deshidraten, ya que en la preparación se hace partiendo de una selección de frutos secos y chiles como muy bien indican y forman una mezcolanza que la sensación que el producto está deshidratado o como liofilizado, pero no es que le apliquen ninguno de estos dos tratamientos.
El mole, como bien sabemos es como llaman a la salsas o al menos a algunas los mexicanos.
Luego con esta base, se hace la salsa o mole.
No deje de pasar por el enlace, es muy clarificador.

Gaby, si lee esto que creo lo hará, si le parece denos alguna explicación, que no me cabe duda, será mucho mejor que las mías, ya que usted es la experta,

Gabriela, clavo y canela dijo...

HOla Apicius, hasta ahora leo porque he estado un poco ocupada con otros asuntos..pero hoy si ya me pongo al día con los blogs amigos.
No es deshidratado esto, así lo hacemos para que dure varios meses en la despensa. Se guarda herméticamente y no pierde nada. Cuando se hace poca cantidad se puede hacer al momento, pero eso con muchos menos ingredientes que este mole.
Me alegro que le haya gustado y disfrutado...esto me ha alegrado el día
un saludo cariñoso
Gaby

Apiciu dijo...

Gracias Gaby por la nota, ya digo que parece como si fuera deshidratado, para que los lectores se hagan una idea de como se presenta y conserva este producto.
En mi blog puse un enlace al suyo con la entrada del Mole Poblano, pero tal vez muchos no lo hayan podido leer al tener que estar invitado para el acceso.
Que pase buen día.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Apicius, mi blog desde hace 3 semanas ya está abierto al público nuevamente, asi que seguro lo han podido leer sin problemas.
saludos
Gabyays

Apiciu dijo...

Gracias Gaby por la información.
Saludos