domingo, 21 de agosto de 2011

Cocktail de marisco

Un cocktail que no es laborioso de hacer y tampoco muy caro si sustituimos el cangrejo ruso imperial por barritas de surimi. 
Para comenzar la preparación voy a realizar una grasa al sabor de gamba, para ello sofrío cabezas de gambas en una nuez de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. 

Una vez bien sofritas y aplastadas en la sartén, 
filtro todos los jugos y grasa con el fino y 
reservo esta grasa para añadir a la mahonesa y darle el saborcillo de las gambas.
La mahonesa la he hecho al uso, yema de huevo, aceite de oliva virgen extra, sal y limón. Una vez emulsionada la mahonesa he añadido la grasa con sabor a gambas, un ligero toque de mostaza suave y unas gotas de salsa picante. Estos dos últimos ingredientes hay que utilizarlos para dar un ligero toque a estos sabores, bueno el picante no es un sabor sino una sensación que lo trasmite el nervio trigémino al cerebro. El sistema sensitivo o trigeminal (que genera información del dolor),  nos proporciona y es responsable de que podamos registrar sensaciones como el picante, la sensación de quemadura del alcohol y la frescura de la menta.
Preparamos nuestra mise en place de lo que vamos a utilizar en este cocktail de marisco que no van a ser más que unos mejillones, unas almejas, unos langostinos, cangrejo ruso imperial y gambas.
Cocemos las almejas y mejillones en unpoco de vino blanco, salteamos las colas de las gambas y langostinos y el cangrejo ruso tal cual viene en el frasco de conserva. Las gambas y langostinos los he salteado ya que en mi modesta opinión tienen un sabor más pronunciado que si los cocemos.
Comenzamos el montaje del cocktail, en la copa ponemos una cama de hojas verdes, en este caso ha sido solamente hojas de escarola picadas, pero podemos poner un mezclum de hojas verdes, unas hojas de rúcula, etc.
Encima de la cama ponemos un poco de mahonesa.
y sobre esta, mejillones y almejas, 
para rematar con las gambas, cola de langostino y un trozo de cangrejo ruso imperial.
Sobre todo un poco más de mahonesa y ya tenemos el cocktail listo para ser servido y degustado.

8 comentarios:

lola dijo...

hummmm se me hace la boca agua, esto gusta a todo el mundo


¡¡besos¡¡

Arantxa dijo...

Un cóctel de marisco muy completito Apicius. Yo suelo hacerlo sólo con gambas y surimi y lo que me gusta mucho es la piña. Entiendo que la grasa de la gamba se le puede añadir a la mayonesa de bote también, una buena idea para darle sabor a marisco al conjunto.

Saludines

BlauKitchen dijo...

Que sabroso! felicidades por este coktail tan completo.
Saludos

Comer especial dijo...

¡Qué rico se ve ese coctail! ¡Me ha encantado la salsa con el toque del sabor de marisco! Anoto la receta para hacerla algún día especial. Besos.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Tiene que estar exquisito con el puntito picante, la mostaza y todo lo demás que lleva.

Este es uno de los platos que parece que han pasado de moda, cuando antes una comida festiva no era nada sin un coctel de marisco.

Saludos

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar sus comentarios.
Arantxi, se puede añadir esta grasa de gambas a la mahonesa industrial.
Efectivamente María Pilar, parece que esta preparación ha quedado un poco en desuso, aunque no por ello ha dejado de ser una preparación exquisita.
Saludos

Viena dijo...

Me ha gustado mucho Apicius, varias ideas geniales, como la de hacer esa mahonesa saborizada con las gambas. A mi también me gusta como a Arantxi, ponerle piña e incluso una manzana en trocitos, da un toque tropical que me gusta.
Una preparación en su calidad, excelente, no se puede decir otra cosa.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias Viena por la visita y comentario.
No cabe duda que los toques con una fruta ácida va bien a la mahonesa.
Saludos