miércoles, 24 de agosto de 2011

Higos rellenos con nata y su propia pulpa

Esta es una preparación que tenia pensado prepararla y publicarla en fechas venideras, pero en atención, que tal vez alguno se decida a prepararla y lo pueda hacer antes de que desaparezcan los higos frescos de temporada de nuestros mercados, me he decidido en adelantarla.
Al ser un postre que se prepara en frío, tenemos una buena ocasión para que los pequeños de la casa colaboren sin riesgos.
Así fue realizada esta preparación 
Tomamos unos higos maduros pero con la piel firme. En este caso he utilizado higos negros y verdes.

A todos los higos les cortamos un casquete por la parte de pedúnculo.
Los vaciamos con cuidado de que no se nos rompa la piel. Al ser el higo un producto blando, con una cucharilla de café se vacían muy bien.
Como cada clase de higo tiene su pulpa de color diferente, las separo en sendos boles. A la izquierda tenéis unos dátiles para ser troceados y unos piñones fritos. Ambos productos acompañaran al preparado.
Montamos nata (crema de leche) y le damos el dulzor a nuestro gusto, para mi este no tiene que ser muy intenso para que no nos enmascare el sutil sabor de los higos. 
Mezclo un poco de nata con la pulpa de los higos y unos trozos de dátil. Después de bien mezclado, relleno
los higos, en este caso los verdes y encima de cada uno pongo unos piñones fritos.
Con la otra pulpa hago lo mismo, un poco de nata y en esta ocasión unos piñones fritos, revuelvo bien y
relleno los otros higos. Encima les pongo unos trozos de dátil. Todos los higos los tapo con su pedúnculo, los limpio un poco y 
emplato para sacarlos a la mesa.
Como me sobro un poco de relleno de cada higo y nata, calenté todo ello a unos 50º C y disolví chocolate cobertura Valrhona variedad Caraibe 66% (probar los chocolateros los productos de esta casa y luego obrar en consecuencia)
Después de unificado todo lo pasé al frigorífico y esta pasta de "trufa" me va a servir para preparar algún "bocata" a los nietos (bueno que a mi también me gusta), todavía recuerdo, de niños y sobre la chapa de la cocina económica, calentábamos el pan y la onza de chocolate y este lo extendíamos por el pan calentito. Ayer probé un higo con un poco de esta trufa y maridó bastante bien, con lo que estoy pensando rellenar algunos higos con chocolate.

17 comentarios:

miren dijo...

Siempre es un placer pasar por aquí, hoy nuevamente me ha sorprendido, ya estoy maquinando nuevos rellenos, qué tal algo ligeramente ácido?...Muchas gracias Apicius.
Saludos, buen día.

Carlos Egea dijo...

Como se nota que estamos en época de higos. Me ha encantado tu receta y me ha hecho gracia que coincida con mi proyecto para el día de hoy.
Estoy pergeñando una tarta de higos, que más tarde subré al blog.
Ese chocolate, con su toque de higos, tiene que estar delicioso. No recuerdo haber combinado el sabor del chocolate y de los higos, pero me da que tiene que estar bien.
Como siempre, aprendiendo de tu buen hacer culinario.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Apicius:
Hace tiempo que ojeo su blog, y por falta de tiempo apenas entro, pero hoy, en el de un blog seguidor mío, he dado de nuevo con el suyo y esta vez, si que le dejo algo escrito.
Tiene un buen blog y me encanta visitarlo, haré todo lo posible por venir con toda la frecuencia.
Visite mi blog, en la entrada del 1 de agosto hay un concurso que pongo por primera vez y con unos premios bastante buenos.
Anímese a ojearlo.
y si le apetece nos seguimos en Face, está a mi nombre: Elena Zulueta De Madariaga
Un abrazo

Carmela (Sunflower) dijo...

Una preparación excelente, con higos frescos debe ser delicioso, y lo de rellenarlos con chocolate me ha cautivado.Besos.

Lolah dijo...

Ahora que los higos están de plena temporada este postre tiene que quedar fantástico, y la idea del chocolate, estupenda.
Saludos.

Unknown dijo...

Mi madre se volvería loca con esta receta

Kesito-angeles dijo...

Hola Apicius, como siempre, con recetas exquisitas. A mí me chifla el chocolate y alguna que otra vez voy a una tienda aquí en Málaga con una gran variedad de ellos, incluido el chocolate blanco con higos y, puedo confirmar que es una mezcla expectacular.
Besotes, Ángeles

Heva dijo...

Ahora es el momento perfecto para cocinar con higos, hoy los he estado buscando cuando he hecho la compra y no tenían, el vecino tiene una higuera y estoy por pedirle alguno. Una receta estupenda y unos nietos encantados ¡seguro!

lola dijo...

que buenos, y la crema de chocolate me relamo


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y comentario.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

No se me habría ocurrido rellenarlos y se ven una delicia pura y la versión con chocolatte también ha de combinar muy bien.
Besos.

Viena dijo...

Tomo nota de esta excelente idea Apicius, ahora que tengo los higos casi a punto, todas las recetas con ellos me vienen bien.
Además, La mezcla de dátiles y piñones, me gusta mucho y seguro que dará un cierto sabor árabe a estas golosinas.
Acabo de regresar al blog tras las vacaciones, tengo trabajo para ponerme al día, estaré ojeando poco a poco todo, no quiero perderme nada de lo que haya hecho.
Un abrazo.

Chary Serrano dijo...

Estupenda receta, la pondré en práctica ahora que tengo las higueras llenitas, que ya tengo muchos secos y otros embotellados.
Se ven deliciosos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Sobre la pregunta que me hace de la cuajada de turrón, no sé si la cuajada natural servirá para esta receta, será cuestión de investigar, en si la misión es de que coja cuerpo y no se desmorone al desmoldarla.
No sé si esta respuesta le va a ser muy útil.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Cocinera de Betulo por su contestación sobre la cuajada. Haré mis pruebas.
Gracias Chary, Viena y Cocinera de Betulo por la visita y dejar un comentarios.
Saludos

Diario y reflexiones de una mente fugaz dijo...

Imposible que se me ocurriera ami esta receta. ¿De donde sacas tanta imaginación? Con solo ver las fotos ya se me caen las babas. mañana mismo me pongo a hacerla porque no hace mucho mi padre trajo una bolsista de higos del campo.
Sigue así! :)

Apiciu dijo...

Hola Berta Casanova Beltran:
La verdad que la idea no es mía, me la pasaron en un comentario durante un aperitivo.
Siempre que me comentan o dicen algo sobre algún preparado, normalmente la conversación se suele desarrollar en estos términos:
"He comido unos higos rellenos de nata, que han sido la primera vez que los he comido".
Cuéntame, donde los has comido, estaban ricos?, "Pues chico no me acuerdo, ahora ricos si que estaban"
Pero a parte de la nata, el higo estaba cocinado?, No iba crudo.
Y el relleno solo era nata? "No tenia partes de higo" y de esta manera me hago una idea que luego trato de plasmarla en mi cocina, dándole algún toque personal como en esta ocasión ya que nada me habló de piñones, ni dátiles..
Como es natural mi preparación será un triste remedo del original, pero en la mayoría de las veces suelen ser preparados que por lo menos son comestibles.
Tengo entre manos otro preparado que surgió de la misma manera, en esta ocasión el producto es solamente patata. Si sale bien lo publicaré.
Gracias por la visita y comentario.