El pasado martes un grupo de amigos catamos este nuevo Aceite denominado por su fabricante, Almazara Conde de Benalúa, “Amarga y Pica”
Este aceite para mi es impactante y ya empieza con su atrevido etiquetado.
La verdad, claro es no entiendo ni papa de publicidad, pero la cara que aparece en la etiqueta, del chef Juan Andrés R. Morilla, nos puede llevar a tener unas ideas preconcebidas del aceite como que es demasiado amargo y/o picante. Pero eso sí, la etiqueta me impacta.
Comenzamos observando el color de este aceite, verde intenso, brillante, luminoso, que ya empieza llamando la atención.
El color le viene dado por las aceitunas variedad Picual utilizadas en un estado de semi maduración y por el proceso mecánico de extracción del zumo de la aceituna
En Nariz:
Aroma a aceituna temprana te invade, Intensidad alta de aromas herbáceos que recuerdan a yerba recién cortada. También tiene notas afrutadas que recuerdan al plátano verde e tomate verde.
En boca:
De entrada se nota que este aceite es un poco más denso al que se está acostumbrado.
En el primer paso en boca predominan las notas herbáceas y el plátano verde que se van enseguida, dejando paso a un amargo intenso pero agradable y una sensación picante que se percibe en la garganta una vez que se ingiere el aceite.
Ambos el amargor y picor no son agresivos, aunque bien perceptibles y agradables en su conjunto.
El aceite esta muy bueno, es distinto, y en la opinión de los que catamos este aceite, tiene mayor intensidad que la gran mayoría de los aceites a los que estamos acostumbrados.
Un aceite muy interesante para aliños, para combinarlo con cremas en forma de hilo, para un aliño de boquerones en vinagre, etc. etc.
La verdad no quiero dar más coba a este aceite ya que va a parecer que es una publicidad pagada.
La verdad tanto la reunión, cata etc. etc. ha sido de mi sola incumbencia y por estas líneas certifico que no saco ni un céntimo y que lo hago simple y llanamente por la calidad de un aceite, que en mi modesta opinión me parece excepcional.
Por supuesto, tal vez sea para paladares entrenados y exigentes, aunque esto último lo pongo un poco en duda y sería interesante probarlo, con ello nada se pierde y cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
He de deciros una cosa más, en mi cocina los únicos aceites que utilizo, Aceite de Oliva Virgen Extra, de diferentes tipos de oliva, (actualmente tengo 6 clases distintas). Siempre que he podido he visitado almazaras, he catado infinidad de aceites de oliva virgen extra en busca de un sabor que tengo grabado en mi subconsciente de mi niñez. Este, aunque no al 100%, es el que más se asemeja al recuerdo que tengo.
La verdad no me he pasado al lado oscuro, y esto lo entenderán los que asistieron a la mesa redonda de Blogers Gastronómicos en la feria de Gastronomía y Turismo (Gastrotur) el pasado día 28 de noviembre.
Nota:
Esto es complementario a lo que escribí sobre la visita a la almazara Conde de Benalúa en este enlace
14 comentarios:
Qué bueno, me gusta ya desde el nombre, que además debe responder a las sensaciones organolépticas que describe.
Intentaré encontrarlo, me ha encantado.
saludos.
Pues me parece muy interesante, tarde o temprano lo provaré...
A ver para que se me ocurre prepararlo
Besetes!!
La verdad que el aceite es buenísimo. El nombre es más impactante que otra cosa: por supuesto el aceite amarga y pica pero en su justa medida para que sea agradable y delicioso al paladar.
Y por supuesto para mí, este tipo de aceite como mejor se aprecia es mojado en un buen pan.
Besos Apicius!
Qué ganas tengo de adquirirlo y que nota tan fabulosa la de la cata.
Muchas gracias por la información, ya me lo están moviendo.
Un saludo.
Si señor, tiene muy buena pinta
Que buen sabor de boca nos dejó éste acéite en el Gastrotur...yo lo estoy racionando porque no quiero que se me acabe, jejej y eso que compré bastante....
Un saludo!!!
Tiene que ser un aceite con mucha personalidad.
Saludos y feliz puente.
Gracias a todos por la visita y dejar un comentario.
Saludos
Que lástima que por aqui no lo encuentro...
saludos
Hola Gavy:
Este aceite lleva en el mercado 15 días, así que es difícil que haya cruzado el Charco.
Creo que no habrá producción como para su exportación.
Saludos
Apicius, a mi me encanto el aceite, compre y ahora lo voy a utlizar en una comida que tengo con taquitos de queso y sherry, espero que guste, je j e....No tenia ni idea que tuviera una estrella michelin el cocinero de Ikea. Siempre que hemos ido no nosa ha gustado el menú, sera nuevo esto.
Saludos desde Almeria, con menos frio que en Vitoria.
Hola Lola:
El Ikea acaba de obtener en la guia Michelín de este año la estrella.
Este aceite queda muy bien marinado con un queso
El Ikea ha tenido algunos altibajos, pero es un buen restaurante.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos
Joe Apicius como te lo curras!! la verdad es que eres un referente a la hora de consultar cualquier duda gastronomica, Me encanta la vitalidad que tienes!!!
Hola Asier:
Gracias por la visita y el comentario.
Saludos
Publicar un comentario